¿Qué deben tener en cuenta las empresas para sumarse al Metaverso?

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La transformación tecnológica es un fenómeno que está ocurriendo a nivel mundial y está cambiando la forma en que las empresas y las personas se relacionan e interactúan entre sí mismas y con otras organizaciones. Las compañías necesitan estar cada vez más atentas para aprovechar las tecnologías que pueden ayudar en la conducción de sus negocios y cambiar el rumbo del mercado.

Para Pablo Prieto, gerente de Tivit Perú, una multinacional que brinda soluciones digitales, las posibilidades que se abren para las empresas son muchísimas, desde simulaciones virtuales de productos, creación y prueba de prototipos, hasta interacción entre colaboradores en tiempos de trabajo híbrido, tareas de formación y procesos de onboarding. El especialista señala que actualmente las compañías que quieran participar de esta tendencia deben evaluar el impacto que puede generar en su negocio, el cual, bien gestionado puede generar gran rentabilidad y eficiencia

Aquellas organizaciones que quieran hacer crecer su negocio a través del metaverso deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Conocer conceptos básicos como blockchain, NTF y criptomonedas. En la actualidad, los usuarios y las empresas pueden transferir activos y servicios del mundo real a un entorno virtual.
  • Rediseñar productos y servicios. Reinventar para adaptarlos a los objetivos del metaverso y ofrecer experiencias nuevas e inmersivas.
  • Desarrollar una estrategia e identificar oportunidades a largo plazo. Aprovechar el conocimiento intrínseco de los colaboradores que sean nativos digitales.
  • Digitalizar procesos de la operación. No se trata de invertir inmediatamente en las plataformas de Metaverso ya existentes. Se debe comenzar digitalizando procesos del negocio como apps que faciliten las compras, vitrinas de realidad virtual, posicionamiento en redes sociales, entre otras acciones.
  • Omnicanalidad. Aunque sea una experiencia digital, hay que buscar que la realidad virtual y la tangible en el mundo físico se complementen.
  • Ciberseguridad. Evaluar los riesgos en áreas como dispositivos, fraude e identidad. Es probable que el metaverso permita ataques de phishing y falsificación más avanzados o novedosos, como plagio de tokens no fungibles y estafas para obtener credenciales de billetera.
  • Transformación de la cultura organizacional. Es clave preparar al talento humano y los procesos de la compañía para que haya un entendimiento de cómo opera el mundo virtual, sus transacciones, pagos, etc.

 

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Finalmente, Prieto sostiene que esta nueva realidad debe ser muy bien comprendida por las empresas ya que afecta directamente la forma como se hace negocios y se interactúa con clientes, proveedores, colaboradores y una nueva comunidad.

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