El emblemático Colegio San Luis Maristas, ubicado en Barranco, se fundó en 1923. Es uno de los diez colegios maristas cuyo propósito es la evangelización, a través de la educación de la niñez y de la juventud con una base religiosa sólida y académica e inspirada en el estilo del padre Champagnat. Su visión al 2025 es ser reconocidos como una institución educativa marista de calidad, capaz de evangelizar a través de la educación a niños, jóvenes y a sus familias, dando respuestas creativas y transformadoras a las realidades emergentes. Actualmente, tiene 906 estudiantes.
El reto
En el 2021, el colegio tenía claro que debían modernizar sus aulas para el regreso de los estudiantes a la presencialidad. Tanto profesores como alumnos habían ganado experiencia en el uso de computadoras y dispositivos móviles. Es así como se inició la búsqueda de proveedores y de una solución que permitiera trabajar con cualquier dispositivo y con los diversos softwares de educación con los que ya contaba el colegio.
Ante ello, era necesario encontrar una solución que permitiera ofrecer un software de whiteboarding que permita escanear códigos QR, diligenciar cuestionarios y preguntas recreadas en plataformas que requerían conexión y descarga.
“Los chicos no podían retroceder a una educación de tipo tradicional. Ya llevaban bastante tiempo estudiando a través de sus pantallas, estaban acostumbrados a su uso y la mejor decisión, era buscar una alternativa para que continuaran interactuando y fueran partícipes en su desarrollo pedagógico dentro del aula”, comenta Renzo Urresty, profesor de Comunicación de secundaria. “El grueso de la plana docente, pertenecientes a la Generación X, tuvo el reto en su adaptación para el uso de las nuevas tecnologías para desarrollar contenidos diferentes a simplemente la proyección de un video”, comentó María del Carmen Marini, profesora de inglés del nivel inicial y primer grado.
La solución
Por parte de ViewSonic se implementaron 29 aulas con pantallas interactivas Viewboard IFP7550-3: 10 de ellas están ubicadas en secundaria, 14, en primaria y 5 en inicial. De igual manera, se adquirieron 29 unidades del montaje fijo WMK-047-2. Adicionalmente y como gran complemento, se activaron sus cuentas de Entidad para myViewboard con su licencia Premium para recibir los entrenamientos que permitan subir el nivel.
El uso de la tiza y la pizarra todavía era evidente en el 2019. El cambio para la gran mayoría de los profesores ha sido un gran desafío que, gracias al acompañamiento de ViewSonic, se ha sabido sortear y poco a poco la adaptación ha sido relevante tanto para los docentes como para los 906 estudiantes, repartidos entre 24 y 38 por aula. “Unas de las bondades por las que se seleccionaron las pantallas era que se permitía la mezcla entre lo híbrido y lo presencial. Adicionalmente, el fabricante tiene soporte local y un convenio para recibir capacitaciones constantes”, afirmó el profesor Urresty.
Otra de las ventajas que el colegio resalta es la velocidad de implementación. Las pizarras llegaron el 28 de febrero y estuvieron listas para recibir a los estudiantes el primer día de clases del 2021. En un inicio, solo se usaba el 20% de la capacidad de las pantallas, pero poco a poco y gracias a las capacitaciones, se ha ido incrementando el porcentaje de uso por parte de los maestros.
Los resultados
En todos los niveles del colegio, se destaca el desarrollo del uso de las pantallas y la generación de la participación activa de los alumnos. En el nivel secundaria, el contenido es más específico por la cantidad de teoría. No obstante, la participación e interés de los estudiantes ha ido en aumento. Por su parte, en los niveles de inicial y primaria, también se ha visto cómo los alumnos se identifican y manejan con destreza los programas y aplicaciones, sobre todo se destaca el impacto en la puesta de atención de los alumnos gracias a las herramientas interactivas de las pantallas.
“Los más pequeños vienen de dos años de virtualidad, a ellos se les ha hecho natural la adaptación a las herramientas para linkear a otras páginas y los juegos que les permiten aprovechar al máximo las pantallas y convertirse en partícipes de su propio aprendizaje. Durante la clase, los estudiantes pueden salir por turnos, se puede dividir la pantalla en tres logrando alta interacción”, comentó María del Carmen Marini, profesora de inglés del nivel inicial y primer grado.
Los estudiantes de grados superiores ya no requieren de procesos que impliquen impresiones con lo que conlleva el desplazamiento a una impresora y gastos adicionales, ahora gracias a la aplicación Companion (App que descargan del PlayStore) podrán sincronizar sus dispositivos desde un código QR, para responder a preguntas, compartir contenido y obtendrán la información en un solo paso ahorrando tiempo y costos.
“Destacamos que el colegio San Luis Maristas aproveche los beneficios de las pantallas que ofrecen interactividad en clase y se preocupen por capacitar a los docentes y llevarlos a un siguiente nivel para que conecten con el estudiante de hoy”, refirió Alex Carlos, gerente de territorio para Perú, Colombia y Ecuador. “La ventaja para los alumnos es salir de lo ordinario y pasar a clases entretenidas, con interactividad y que estimulan todos sus sentidos fomentando la participación. Definitivamente es un gran paso a la modernización de este emblemático colegio maristas», concluyó.