Canalys: Los envíos de PC en América Latina cayeron un 6% en el segundo trimestre de 2022

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Un estudio de Canalys señala que los envíos de computadoras de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo en América Latina cayeron un 6% interanual en el segundo trimestre de 2022 a 5 millones de envíos. Las computadoras de escritorio tuvieron el mejor desempeño en la región con envíos que se mantuvieron estables en 840 000 unidades, ya que la categoría se estabilizó después de sus problemas en el periodo de la pandemia.

Por su parte, los envíos de portátiles cayeron un 7% a 4,2 millones de envíos. Los envíos de tabletas se redujeron en un 30% a 1,4 millones, el gasto del consumidor se desplomó a medida que América Latina luchaba contra la alta inflación.

Ante este panorama, Brian Lynch, analista de investigación de Canalys, apunta que la demanda de PC y tabletas en América Latina se ha visto obstaculizada por las crecientes preocupaciones sobre la inflación. «Los principales mercados, como Brasil, Chile y México, han visto fuertes picos en los precios, y en Argentina la inflación ha superado el 80%. Como resultado, la demanda de PC por parte de los consumidores ha disminuido, lo que ha llevado a una disminución anual del 30% en los envíos. Brasil, el mayor mercado de PC de la región, sufrió una caída del 26% en los envíos de los consumidores, ya que la inflación alcanzó su nivel más alto en 26 años en el segundo trimestre”.

Para el ejecutivo, el mercado en general ha logrado evitar caídas aún mayores gracias a un sector comercial relativamente robusto, que ha resistido altos niveles de inflación mucho mejor que el mercado de consumo. «Mientras los consumidores lidian con la inflación, el segmento de educación ha encontrado un crecimiento renovado, proveniente principalmente de Brasil», dijo Lynch.

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Lynch asegura que los fondos de los gobiernos federales, estatales y locales han aumentado, lo que ha llevado a despliegues a gran escala de PC para los estudiantes. “En el segundo trimestre, el mercado educativo brasileño superó los 200 000 envíos, un 76% más que en el segundo trimestre de 2021, incluso cuando el país hizo esfuerzos para equipar a los estudiantes con PC durante la pandemia”.

Esta resiliencia indica que el mercado continuará viendo altos números de envíos a medida que el Gobierno se esfuerza por lograr sus objetivos de educación digital. Los proveedores han tomado nota del esfuerzo del sector público y, debido a las regulaciones de fabricación locales, han comenzado la producción nacional de dispositivos destinados a la educación.

Los Chromebooks han sido los más beneficiados, creciendo más del 1300% en el segundo trimestre a medida que la fabricación local se expandió para la plataforma. Los proveedores locales Multilaser y Positivo ocuparon el primer y segundo lugar en los envíos de Chromebook en el segundo trimestre, seguidos por Samsung.

Lenovo ocupó el primer lugar en el mercado de computadoras de escritorio y portátiles de América Latina. El proveedor registró una disminución del 12%, en gran parte debido a la caída de la demanda de los consumidores. HP sufrió luchas similares ya que sus envíos cayeron un 15% a 1 millón de unidades. Dell, con un aumento del 7%, ocupó el tercer lugar, el único proveedor importante en registrar un crecimiento, apoyándose en su especialidad en el segmento comercial. Acer y Asus registraron descensos del 9% y el 8% respectivamente para completar los cinco primeros.

Lenovo obtuvo el primer lugar en el mercado de tabletas de América Latina con un modesto crecimiento del 2% y 438,000 unidades enviadas. Samsung, en segundo lugar, y Apple, en tercer lugar, registraron caídas menores en los envíos del 2% y el 1%, respectivamente.

Multilaser aseguró el cuarto lugar, pero tuvo problemas en el Q2, ya que se redujo un 17%. Sus tabletas perdieron tracción en Brasil, donde la alta inflación ha reducido el entusiasmo por el gasto en tecnología entre los consumidores con restricciones de efectivo. TCL obtuvo el quinto lugar, a pesar de registrar una dramática caída del 81% en los envíos. Luchó con las restricciones de suministro en medio de los bloqueos en China y priorizó los mercados desarrollados, como Estados Unidos, donde obtuvo ganancias significativas.

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