Según los últimos datos de Canalys, el mercado mundial de PC creció interanualmente por cuarto trimestre consecutivo, con un aumento del 1,3% en los envíos totales de equipos de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo, hasta los 66,4 millones de unidades.
Los envíos de portátiles (incluidas las estaciones de trabajo móviles) alcanzaron los 53,5 millones de unidades, un 2,8% más, mientras que los envíos de equipos de escritorio (incluidas las estaciones de trabajo de escritorio) se contrajeron un 4,6% hasta los 12,9 millones de unidades.
Los próximos doce meses están previstos para un crecimiento sólido y continuo, ya que una gran proporción de la base instalada de PC con Windows aún necesita actualizarse antes del final de la vida útil de Windows 10 en octubre de 2025.
“Aunque el crecimiento en el tercer trimestre fue modesto, la recuperación del mercado de PC ya está bien encaminada y hay una serie de señales positivas que indican un mejor desempeño en los próximos trimestres”, afirmó Ishan Dutt, analista principal de Canalys.
“El repunte de la demanda ha sido especialmente fuerte en el caso de las empresas, que ahora tienen sólo un año para actualizar sus flotas a Windows 11 y evitar pagar tarifas de soporte extendidas. Se espera que las compras comerciales se mantengan elevadas durante el resto de este año, y el 54 % de los socios de canal encuestados por Canalys anticipan un crecimiento en su negocio de PC en el segundo semestre de 2024 en comparación con el mismo período del año pasado.
Los procesadores
El lanzamiento de los procesadores de PC con IA de última generación de Intel, AMD y Qualcomm también está fortaleciendo la propuesta de valor de actualizar un PC antiguo. La demanda de los consumidores no ha sido tan fuerte, pero se espera que la temporada navideña de 2024 traiga consigo una importante actividad promocional, que ayudará a respaldar un crecimiento modesto hacia fines de este año”.
Lenovo fue el principal proveedor en el tercer trimestre de 2024, con 16,5 millones de unidades enviadas en todo el mundo, con un crecimiento interanual del 3% después de los fuertes envíos del tercer trimestre de 2023. HP le siguió en segundo lugar con un crecimiento plano, con 13,5 millones de unidades enviadas a nivel mundial. Dell se mantuvo en la tercera posición, pero vio caer sus envíos un 4% anual a 9,8 millones de unidades. Asus se hizo con el cuarto lugar, con el mayor crecimiento entre los principales proveedores con un aumento interanual del 16%, mientras que Apple completó los cinco primeros puestos con 5,1 millones de Macs enviados.