Canalys: envíos globales de PC superaron los 340 millones en 2021

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El último estudio de Canalys señala que el mercado de PC terminó en el 2021 con una explosión, ya que los envíos del cuarto trimestre superaron los 90 millones por segundo año consecutivo. Los últimos datos de Canalys muestran que los envíos mundiales de computadoras de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo crecieron un 1% interanual a 92 millones de unidades por encima de los 91 millones de hace un año.

Esto elevó los envíos totales para todo el año 2021 a 341 millones de unidades, un 15% más que el año pasado, un 27% más que en 2019 y el mayor total de envíos desde 2012. Además, la industria experimentó fuertes ganancias en los ingresos, con el valor total de los envíos del 4T estimado en US$ 70 000 millones, un aumento anual del 11% con respecto al cuarto trimestre de 2020. Para todo el año, los ingresos superaron los US$ 250 000 millones en 2021 contra los US$ 220 000 millones en 2020, un aumento del 15%, destacando la transformación sísmica en la industria.

Portátiles y móviles
La tasa de crecimiento anual compuesta de dos años del 13% a partir de 2019 enfatiza cuán dramáticamente ha crecido la importancia de las PC desde el inicio de la pandemia de covid-19. Las computadoras portátiles y las estaciones de trabajo móviles continuaron liderando la carga, con envíos de estos dispositivos que crecieron un 16% en 2021 para alcanzar los 275 millones de unidades. Los envíos de estaciones de trabajo de escritorio y escritorio aumentaron un 7% en 2021 para alcanzar los 66 millones de unidades.

Para Ishan Dutt, analista senior de Canalys, el 2021 fue un año decisivo en la historia del mercado de PC. «Que el mercado registre un crecimiento de dos dígitos durante un impresionante 2021, a pesar de la constante nube de restricciones de oferta, dice mucho sobre cuán fuerte ha sido la demanda de PC en los últimos 12 meses”, agrega Dutt.

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El ejecutivo añade que desde una perspectiva a largo plazo, los desarrollos más importantes en 2021 fueron los grandes aumentos en la penetración y las tasas de uso de PC, pues las PC ahora están en manos de jóvenes estudiantes y miembros mayores de la familia, mientras que la propiedad de dos o más PC por persona se ha vuelto más común en los mercados desarrollados.

“Desde el inicio de la pandemia, una proporción mayor de lo normal de las PC enviadas han sido nuevas adiciones a la base instalada en lugar de dispositivos de reemplazo, especialmente en áreas como la educación y el trabajo remoto. Esto ha sentado las bases para el éxito continuo de la industria de PC, ya que no hay vuelta atrás en lo integrados que están en nuestra vida cotidiana», puntualiza Ishan Dutt.


Marcas destacadas

Lenovo ocupó el primer lugar en el mercado de PC en el cuarto trimestre con envíos totales de 21,7 millones de unidades, una disminución anual del 6,5%. También fue el mayor proveedor de envío para todo el año 2021, alcanzando un récord de 82.1 millones de unidades, un aumento del 13.1% en 2020.

HP ocupó el segundo lugar, con envíos del cuarto trimestre de 18.7 millones de unidades que lo ayudaron a alcanzar los 74.1 millones de unidades en 2021, un crecimiento del 9.5% con respecto a 2020. Dell, en tercer lugar, registró un crecimiento estelar del 8,9% en el cuarto trimestre para alcanzar los 17,2 millones de unidades y aumentar su cuota de mercado en más del 1%. Dell finalizó 2021 con envíos totales de 59,3 millones de unidades para el año.

Apple ocupó el cuarto lugar con un crecimiento del 9,0% en el cuarto trimestre y un crecimiento anual del 28,3%, lo que lo convierte en el proveedor de mejor rendimiento entre los cinco primeros. Envió 7.8 millones de unidades en el cuarto trimestre y 29.0 millones de unidades en todo el año 2021. Por su parte, Acer completó los cinco primeros tanto para el 4T como para todo el año, registrando envíos de 6,6 millones en el 4T y 24,4 millones de unidades en 2021.

«Si bien 2021 fue el año de la transformación digital, 2022 será el año de la aceleración digital. La demanda de tecnología ha aumentado en los últimos dos años, cuyos efectos continúan interrumpiendo la cadena de suministro, afectando no solo la disponibilidad de PC, sino también a teléfonos inteligentes, automóviles y servidores”, manifista el analista principal de Canalys, Rushabh Doshi.

Doshi añade también que a medida que los proveedores de PC navegan por una situación cada vez más complicada, los patrones de gasto del consumidor están cambiando. De esta forma, se verá un crecimiento de los ingresos en la industria a partir del gasto en PC premium, monitores, accesorios y otros productos tecnológicos que les permitan trabajar desde cualquier lugar, colaborar en todo el mundo y seguir siendo ultraproductivos.

“La importancia de las PC más rápidas, mejores, más resistentes y más seguras nunca ha sido mayor, y la industria está dispuesta a innovar y superar los límites para mantener este impulso», finaliza Rushabh Doshi.

Desde el punto de vista del mercado, Estados Unidos continuó viendo caer los envíos por segundo trimestre consecutivo, principalmente debido a un sólido cuarto trimestre para Chromebooks en 2020. EMEA y Asia Pacífico (excluyendo Japón) fueron puntos brillantes, ya que los envíos crecieron dos dígitos con respecto al año pasado.

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