Envíos globales de PC disminuyeron un 16% el 2022

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El mercado global de PC terminó el 2022 con una baja, pues los envíos totales de computadoras de escritorio y portátiles en un 29% equivalente a 65.4 millones de unidades en el cuarto trimestre. Esto representa un cuarto trimestre consecutivo de declive, ya que el gasto de la temporada navideña se redujo en medio de un empeoramiento del entorno económico.

Esto fijó los envíos totales para todo el año 2022 en 285.1 millones de unidades, una caída del 16% desde los máximos de 2021 cuando todos los segmentos de usuarios finales vieron una demanda máxima. Sin embargo, los volúmenes de envío siguen siendo favorables en comparación con temporadas antes de la pandemia, con envíos totales de 2022 un 7% más alto que en el 2019.

Por su lado, los portátiles experimentaron una disminución mayor, un 30% a 51,4 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2022 y un 19% a 223,8 millones de unidades para todo el año. A las computadoras de escritorio les fue ligeramente mejor, experimentando una disminución del 24% a 14.1 millones de unidades en el cuarto trimestre y una caída del 7% a 61.3 millones de unidades en 2022.

«Como se esperaba, el mercado global de PC enfrentó más vientos en contra en el cuarto trimestre para completar lo que ha sido un difícil 2022. La disminución es especialmente marcada, ya que el período correspondiente en 2021 provocó envíos récord de computadoras portátiles y de escritorio. Los vendedores y minoristas tenían como objetivo estimular el gasto de los consumidores con grandes descuentos, pero a pesar de los focos de éxito, esto no fue suficiente para impulsar nuevas ventas significativas”, dijo Ishan Dutt, analista senior de Canalys.

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El ejecutivo aseguró que con el aumento de los costos de la energía y los bienes básicos en mercados clave como Estados Unidos y Europa, el gasto en artículos costosos como las PC ha pasado a un segundo plano, ya que los consumidores están preparados para retrasar las actualizaciones.

“En el frente comercial, los presupuestos del sector público y privado enfrentaron un ajuste en medio del aumento de las tasas de interés, la desaceleración en la contratación y las expectativas de una recesión a principios de este año. Una encuesta de diciembre de 2022 de alrededor de 250 socios de canal mostró que el 60% espera que sus ingresos comerciales de PC se mantengan estables o disminuyan en 2023. Se prevé que este entorno desafiante para la industria de PC dure hasta la segunda mitad del próximo año», afirma Ishan Dutt.

Asimismo, Dutt agrega que a pesar de la dificultad a corto plazo, las perspectivas a largo plazo para las PC siguen siendo positivas. “Los envíos en 2022 disminuyeron en un 16%, y esperamos una mayor contracción en 2023, pero en ambos años, los volúmenes totales seguirán siendo más altos que en la era prepandémica de 2019”.

El analista añade también que una vez que las empresas y los consumidores superen la tormenta, esperamos que las compras retrasadas comiencen a impulsar el mercado a fines de 2023, con un impulso que se recupere en 2024. “Esto se verá reforzado por un aumento de la demanda educativa en los principales mercados a medida que los dispositivos desplegados durante el pico de la pandemia lleguen al final de su ciclo de vida. E incluso durante la recesión, habrá áreas que pueden ofrecer éxito para la industria, como juegos, PC conectadas y trabajo híbrido, todo lo cual se destacó en los anuncios en CES 2023″.

Las marcas y el mercado
Lenovo se aseguró el primer lugar en el mercado de PC en el cuarto trimestre de 2022, con envíos por un total de 15,5 millones de unidades, lo que representa una disminución interanual del 29%. También fue el mayor proveedor de envíos para todo el año 2022, registrando 68.1 millones de unidades, ya que sufrió una disminución del 17% en comparación con 2021.

HP ocupó el segundo lugar, también viendo disminuir los envíos en un 29% en el cuarto trimestre a un total de 13,2 millones de unidades. Para todo el año 2022, los envíos cayeron un 25% a 55.2 millones de unidades.

Dell, en tercer lugar, sufrió el mayor descenso entre los principales proveedores en el cuarto trimestre, con una caída de los envíos del 37% a 10,8 millones de unidades. Sin embargo, su fortaleza comercial a principios de 2022 significó que sus envíos totales se redujeron en un 16% a 49.7 millones de unidades.

Apple ocupó el cuarto lugar tanto en el Q4 como en el ranking de todo el año, terminando 2022 con 27.2 millones de Mac enviados para una disminución del 6%, mientras que Asus completó los cinco primeros con una modesta disminución del 4% en comparación con sus envíos de 2021.

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