Los últimos estudios de Canalys muestran que los envíos mundiales de smartphones crecieron un 5% interanual en el tercer trimestre de 2024, lo que supone un cuarto trimestre consecutivo de crecimiento. El crecimiento actual está impulsado principalmente por la resiliencia de la demanda en las economías emergentes junto con las primeras etapas de un ciclo de reemplazo en América del Norte, China y Europa.
Samsung vendió el 18% de los teléfonos inteligentes en el tercer trimestre, defendiendo por poco su posición delantera frente a Apple, cuyos iPhones representaron el 18% de los envíos. Xiaomi obtuvo el 14% de la cuota de mercado y mantuvo su posición como el tercer mayor proveedor de smartphones. Oppo recuperó el cuarto lugar en la tabla de clasificación por primera vez este año con una participación de mercado del 9%, respaldada por un fuerte crecimiento en India y América Latina. Completando los cinco primeros, Vivo aumentó sus envíos en dos dígitos para representar el 9% del mercado.
“Apple alcanzó su volumen más alto en el tercer trimestre hasta la fecha y nunca ha estado más cerca de liderar el mercado mundial de teléfonos inteligentes en un tercer trimestre que ahora”, destacó Runar Bjørhovde, analista de Canalys. “La fuerte demanda continua de la serie iPhone 15, junto con los modelos heredados de Apple, jugó un papel crucial en su rendimiento del tercer trimestre. El cambio del mercado hacia los dispositivos premium, interrumpido por un ciclo de actualización en curso de los dispositivos comprados durante la pandemia, está beneficiando a Apple, particularmente en sus regiones fuertes como América del Norte y Europa. La mejora de la diversificación de productos de Apple le ha ayudado a reducir los plazos de entrega. A pesar de una modesta recepción inicial, se espera que el iPhone 16 ayude a Apple a mantener un buen final en 2024 y ayude al impulso en el primer semestre de 2025, particularmente a medida que Apple Intelligence se expande a nuevos mercados y admite idiomas adicionales”.
“La brecha entre los cinco principales proveedores se ha reducido, intensificando el panorama competitivo”, comentó Le Xuan Chiew, analista de Canalys.
“Los vendedores están entrando en la temporada de compras navideñas con un sólido impulso y un optimismo cauteloso, con el objetivo de atraer a los consumidores que han pospuesto la actualización de sus dispositivos en previsión de ofertas durante eventos importantes como el 11.11 y el Black Friday. Sin embargo, no se puede exagerar la importancia de una planificación eficaz de los recursos. Si bien las condiciones del mercado están mejorando, la demanda sigue siendo frágil, ya que los proveedores se enfrentan a desafíos globales cada vez mayores en la generación de demanda y obstáculos regulatorios, como la directiva de diseño ecológico de la UE. La gestión eficaz de la cadena de suministro, el mantenimiento de niveles de inventario saludables y la optimización de la asignación de fondos de ventas y marketing son cada vez más críticos para el liderazgo del mercado”, finaliza Le Xuan Chiew.