Revista Canal TI: poderosa aliada del negocio TI de Perú

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El gran reto que afrontamos en Media Comm con la primera edición de Canal TI fue la distribución. Sabíamos y estábamos convencidos que para convertirnos en los líderes era clave tener un modelo de distribución espectacular para que los ejecutivos del canal peruano tengan una revista en sus manos, encima de su escritorio, y que sea revisada durante la reunión del equipo de ventas.

Nuestro objetivo era convertirla en el material de consulta para el canal, donde encuentre la información de las marcas, de los productos, soluciones y servicios. Queríamos hacer visibles a los actores del negocio TI peruano y lo logramos con la histórica Araña Ram que viene desde las revistas Soluciones y Tecnología.com que nuestro director, Wilder Rojas, dirigió en el diario Expreso. Los pininos de Araña Ram fue la sección Chipsmoso de la recordada Telebyte que se distribuía con el diario El Mundo, del grupo ATV, en los años 1995 y 96.

Nos planteamos ser diferentes, totalmente disruptivos. Queríamos impactar en el mercado de revistas a nivel de América del Sur y lo logramos. Y como todo aquello que es nuevo y promueve el cambio, Canal TI generó escozor en las áreas de marketing y en algunos gerentes generales, porque no entendían cómo se podía trabajar con una revista enfocada en el negocio TI que se distribuye semanalmente.

Nos pedían que lo convirtiéramos, siquiera en quincenal, para poder enviarnos un aviso, porque era difícil hacer el arte de una promoción o campaña en una semana. “En el área de marketing no podemos hacer un aviso semanal; es más, Wilder, la agencia de diseño me pide bastante tiempo para elaborar un arte. Me dicen que en 3 días nos pueden hacer un aviso”.

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Seguros de que estábamos en la línea correcta y con una propuesta innovadora, en Media Comm seguimos editando y distribuyendo Canal TI, cada lunes, todas las semanas, siempre aportando valor con noticias de lo ocurrido en la semana anterior, con un diseño fácil de leer y de visualización de las fotos. La calidad del papel siempre fue importante y por eso decidimos mantenerlo en cuché de 150 gr la caratula y en cuché de 115 gr las páginas interiores.

«Nos planteamos ser diferentes, totalmente disruptivos. Queríamos impactar en el mercado de revistas a nivel de América del Sur»

Poco a poco, las áreas de marketing fueron entendiendo que Canal TI era la poderosa aliada que estaban esperando, aunque no pudieron entenderla al comienzo. Estaban acostumbrados a un modelo que ya no servía, que solo promovía la mediocridad y no generaba valor a las empresas. Y como todo cambio en algunas personas genera resistencia, la aparición de la revista no fue la excepción. Para algunos fue un proceso doloroso, pero con un resultado renovador y beneficioso para su gestión, pues, al fin, tenían una aliada que hacía visible las actividades que desarrollaban, en la que podían emitir comunicados, mensajes, presentar sus promociones y ofertas de cada semana.

Hoy, celebramos editorialmente los 14 años de Canal TI y estamos con la misma actitud y emoción de la primera edición que salió el lunes 20 de junio de 2005. Y como en Media Comm la innovación es constante, estamos explorando nuevas formas para cumplir con nuestra promesa de que Canal TI sea una poderosa aliada de la industria TI de Perú. No nos detenemos y 14 años de vigencia hace que la responsabilidad sea cada vez más fuerte. No una obligación, sino el disfrute de servir con calidad e innovación.

 

La línea gráfica

Dos logos han distinguido a Canal TI durante estos 14 años. El primero fue desarrollado por Paul Gibson Varillas y con el que la revista salió en su primera edición. La segunda y actual versión es obra de Alexis Alemán Paredes y fue estrenada en la edición 500 que salió el lunes 18 de enero de 2016.

En esta página, las versiones de ambos creadores de los logos de la revista

 

Paul Gibson creó el primer logo de Canal TI
Me llama mi gran amigo Wilder Rojas Díaz, director de Canal TI y me cuenta que se acercan los 14 años de la revista y está armando una edición especial, para celebrarlo editorialmente con la calidad de los productos de Media Comm. ¡Cómo voy a olvidarme de cada aniversario de Canal TI!, le respondo por la línea telefónica, si coincide con el nacimiento de mi mayor tesoro: mi hija Alexa.

Cuando Wilder me pidió hacerme cargo del diseño y diagramación de su revista, no lo pensé dos veces y acepté. Lo primero era darle vida e identidad mediante un logotipo impactante a sabiendas que iba a ser una revista de circulación semanal y nueva en el mercado. Después de darle vueltas, opté por una tipografía híbrida entre el palo seco y el serif superpuestas sobre dos fondos como el rojo y el negro que demuestran fortaleza y elegancia y que a simple vista el lector pueda distinguirla y diferenciarla de las otras publicaciones que ya existían.

Ese logotipo identificó a la revista por mucho tiempo y se hizo un clásico, pues, solo bastaba ver el color o parte del serif de la TI identificar a la publicación.

Gracias, Wilder, por confiarme tu gran logro: Canal TI, el buque insignia de Media Communications S.A.C.

¡Un abrazo y que sigan los éxitos!

 

Alexis Alemán, jefe de diseño de Media Comm
Yo llegué a Canal TI en un momento en el que todo era errático en mi vida. Había tenido varios aciertos laborales y pequeños éxitos personales, casi todos con una misma predisposición: continuar la pauta elaborada por otras personas. Solo hubo una condición al incorporarme a la familia de Media Comm: nunca dejar de crear y aprender.

Paul Gibson había creado de forma magistral -en junio de 2005 – toda la línea gráfica que por mucho tiempo conservamos en la revista. Yo tomé la posta del diseño y diagramación de Canal TI en la edición 263, en enero de 2011. Juan Mesía dejó el puesto de diagramador y anterior a él estuvo Henry Mogollón. Canal TI conserva así la frescura que caracteriza a la propuesta que usted recibe todos los lunes.

Es hasta la edición 500 que cambiamos de rostro: el nuevo logotipo de Canal TI se muestra al público, tras una caluroso debate que duró varias semanas y comprometió a todos los miembros de la empresa.

Esta nueva imágen, de aspecto más redondo y de esquinas combinadas en su tipografía se adapta a estos tiempos de redes sociales y a la inmediatez que la información necesita. No existen detalles que distraigan su rápida lectura, y su aspecto minimalista contribuye a una nueva era en las portadas de Canal TI: rostros de los protagonistas del negocio TI son ahora parte del formato.

Al escribir estas líneas me he dado cuenta que llevo 396 ediciones de Canal TI y que he crecido personal como profesionalmente, porque en Media Comm se valora la iniciativa, el hacer antes que el miedo a cometer errores.

Los textos, las fotos, las sonrisas, el negocio, y conocer a tanta gente de calidad, ahora inmortalizadas en estas páginas, me dan satisfacción y el deseo constante de seguir aprendiendo e innovar.

¡Gracias por seguirnos todos los lunes, queridos amigos!

Publicidad Integrada de Canal TI

Wilder Rojas Díaz, director de Canal TI.

Uno de los grandes valores de Canal TI es su rápida, precisa y oportuna distribución de los 5000 ejemplares, todos los lunes, durante 48 semanas de los 14 años de su innovadora vigencia en el negocio TI de Perú. Para cumplir con este pilar que define la filosofía empresarial de Media Comm, hemos ido perfeccionando el sistema de distribución a lo largo de este tiempo.

La base de datos es clave y tenerla actualizada es una labor en el que se requiere de tecnología y colaboradores comprometidos con el objetivo. Este es otro gran pilar que define la filosofía empresarial de Media Comm que en estos tiempos nos está llevando a dar un gran salto que será importante en la efectividad de la distribución de los productos y llegada de los servicios que ofrecemos.

De nada sirve generar un gran producto, estructurar un modelo de servicio o soluciones, si es que no se invierte en la promoción, el marketing y el área comercial. Si no se destina un presupuesto a estas áreas, es difícil competir en el mercado actual, pues, hay muchas opciones frente al “gran producto” cuyos directivos creen que por haber sido líderes en tiempo pasado (o todavía lo siguen siendo, aunque débilmente), deciden mantenerse en el modelo anquilosado y perverso. El miedo los paraliza ante la necesidad de innovar y hacer los cambios.

Este tipo de pensamiento, en tiempos de transformación digital, es peligroso. Lo veo en gran parte de las organizaciones que visito diariamente, como algunos restaurantes o cafés que suelo concurrir. Los dueños de estos restaurantes creen, por ejemplo, que el éxito que tienen con sus históricos clientes se repetirá con los nuevos comensales. No se dan cuenta que los nuevos clientes se pierden en la carta (menú) y les cuesta elegir un plato.

El que no se cuestiona y abre su mente para ver desde otro punto de vista, está destinado a desaparecer. El que no quiere escuchar, por lo tanto, tampoco pide feedback, es el necio que también desaparecerá en este nuevo orden de cosas.

En Media Comm estamos en constante entrenamiento. Nos entrenamos en los vaivenes, en la incertidumbre, en mirar desde distintos puntos la misma cosa, para descubrir opciones diferentes.

Esta forma de pensar nos ha permitido llegar a los 14 años con la misma frescura y actitud con la que iniciamos la organización en junio de 2005.

La publicidad integrada de Media Comm

Nuestra propuesta permite al cliente tener una publicidad integrada que potencia las capacidades que ofrecen las diversas plataformas en internet. En el caso de Canal TI, por ser una publicación especializada y de nicho, nos enfocamos en que el gran porcentaje de seguidores de las redes sociales sean personas vinculadas al negocio TI. No es la cantidad la que nos interesa y quita el sueño, sino, la calidad.

A este público le estamos ofreciendo transmisión de entrevistas, capacitaciones, presentación de productos vía Facebook Live del fan page de la revista.

Lo que publicamos en la revista impresa y en las RRSS es específicamente contenido de interés para los ejecutivos del negocio tecnológico peruano.

En julio estaremos anunciando a los clientes de Canal TI los nuevos servicios que formarán parte de la plataforma informativa. Siempre enfocados en la calidad y precisión del público objetivo, la distribución, base de datos, y la precisión y oportunidad en que llegan los contenidos.

La página web de Canal TI permite que los organizadores de un evento de aniversario, premiación, feria, capacitación, etc., puedan ver una gran cantidad de fotos y destacar la presencia de sus clientes, socios de negocios y proveedores.

La ventaja de la publicidad integrada que ofrece Media Comm es que la versión impresa permite un servicio de 360 grados. Algo que no ofrece una campaña orientada solo a la web y redes sociales.

Cuando el cliente ve su campaña o cobertura de evento en la web, en las redes sociales, y el lunes en la versión impresa (fino papel cuché de 150 gr la carátula y 115 gr de las páginas interiores), el efecto es distinto. Es completo.

 

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