El poder de la empatía y otras cualidades que se necesitan en este tipo de procesos

Ser un líder en momentos de transformación

0
25

A comienzos de este año estuve reunido con algunos de nuestros 140+ líderes en Microsoft Latinoamérica, hablando acerca de cómo ser mejores en momentos de transformación.

No cabe duda de que la transformación digital es uno de los principales objetivos de las empresas y los líderes tienen el reto y la responsabilidad de impulsarla al motivar la innovación y crear las condiciones adecuadas para que suceda. La pregunta es ¿Cómo?

Ser innovador es una cualidad indispensable para un líder y aquellos que no tienen una visión transformadora que incluya a su equipo de trabajo no destacarán. Para que grandes cambios sucedan en una compañía, un guía debe motivar a sus empleados a aprender, tomar riesgos experimentar, crecer y cambiar.

Un líder debe ser capaz de transmitir su visión de futuro y a la par plantear las metas y los medios. También debe ser receptivo a escuchar ideas e identificar las más valiosas. Para evolucionar una organización mediante la tecnología, los líderes deben ser agentes permanentes de cambio y dotar a los empleados de las herramientas necesarias para catapultar su potencial.

Publicidad

Un factor clave es la agilidad, una organización que no reforma procesos en pos de ser ágil en la toma de decisiones y la implementación de iniciativas difícilmente alcanzará crecimiento e innovación. Tal vez haya talento en una empresa, pero la falta de agilidad impedirá que una gran idea se concrete en tiempo y forma. Esto nos lleva a otro punto que debe ser facilitado por los líderes de una organización: la experiencia del empleado.

“Un líder debe ser capaz de transmitir su visión de futuro y a la par plantear las metas y los medios. También debe ser receptivo a escuchar ideas e identificar las más valiosas. Para evolucionar una organización mediante la tecnología, los líderes deben ser agentes permanentes de cambio y dotar a los empleados de las herramientas necesarias para catapultar su potencial.”

Todos estamos familiarizados con el concepto de experiencia de usuario, pero es común que se pase por alto la experiencia del empleado dentro de la organización. Es importante la relación que establecemos con un cliente, pero también es fundamental la que tiene nuestro equipo con la compañía.

Esto se relaciona con un tema que mencioné a nuestros líderes al principio de este año. Hablé mucho sobre la importancia de la empatía, y cómo en momentos de cambio y transformación, poder ser un líder (o persona) con empatía, es más crítico que nunca. Entender el punto de vista de la otra persona, escuchar, ponerse en sus zapatos, es quizás el factor más importante para los líderes que hoy están en un momento clave de transformación. Y tener empatía es algo único que sólo los seres humanos pueden ejercer. La empatía tiene igual importancia en la relación que tenemos con nuestros clientes cada día.

Los líderes hoy tienen la oportunidad de hacer que la evolución digital se materialice en sus empresas al ser ellos quienes desde arriba hagan posible que las cosas sucedan. Y así como apoyamos a las empresas a conseguir una transformación digital, también podemos llevarla a cabo hacia adentro, en nuestra propia organización.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios