Según una reciente investigación de Canalys, los envíos globales de tabletas cayeron un 11% interanual en el cuarto trimestre del 2023, totalizando 37,8 millones de unidades vendidas. China e India fueron mercados clave que impulsaron la adopción de estos dispositivos, ayudando a contrarrestar el estancamiento prevaleciente en otras partes del mundo.
“La última temporada navideña vio un aumento significativo en las promociones de tabletas y ofertas agrupadas, pero esto no fue suficiente para revertir la fortuna de los mercados”, explicó Himani Mukka, gerente de Investigación de Canalys. “Se han implementado estrategias promocionales agresivas a nivel mundial para abordar los inventarios elevados de tabletas de larga data”.
Segú la especialista, en ciertos mercados de Asia Pacífico, por ejemplo, algunos modelos de tabletas antiguas se han incluido en ofertas con teléfonos inteligentes recién lanzados para acelerar la liquidación de inventario. “Con niveles de inventario más saludables y un mayor alcance para las implementaciones gubernamentales y comerciales, se espera que la venta de tabletas se recupere en 2024”, añadió Mukka.
Huawei, el fabricante que más creció
Durante este periodo, el mercado de tabletas fue respaldado por el sólido desempeño de los proveedores chinos. En ese sentido, Huawei experimentó un crecimiento estelar del envío del 95%, ya que subió al tercer lugar en el ranking. Apple mantuvo su posición de liderazgo a pesar de 24% de disminución interanual, enviando 14,8 millones de iPads en el trimestre. Samsung aseguró el segundo lugar con 6,8 millones de unidades enviadas, registrando una disminución anual del 11%. En tanto, Lenovo cayó al cuarto lugar, pero registró un crecimiento saludable del envío del 15%; mientras que Amazon completó los cinco primeros con una disminución anual del 44%.
“Los planes sobre la integración de IA en el dispositivo en tabletas están detrás de los de PC y teléfonos inteligentes”, sostuvo el analista de Canalys, Kieren. “Traer esta funcionalidad a través de los dispositivos será crucial para los proveedores que buscan ofrecer una experiencia unificada y sin fisuras en los ecosistemas”.