«Nuestros canales y clientes se pueden beneficiar de una estrategia de portafolio de estándares abiertos que les permite crecer y cambiar sus sistemas de TI según lo necesiten. Nuestros productos ThinkSystem y ThinkAgile son optimizados para trabajar con soluciones de software», dice Carlos Ramos, Managing Director del Grupo de Soluciones de Infraestructura (ISG) de Lenovo en el Sur de América Latina.
¿Cuánto tiempo llevas en el cargo?
Asumí el cargo hace seis meses aproximadamente y esta es mi primera visita a Perú. Uno de los objetivos principales de mi estancia en este país es retomar contacto con los canales y clientes finales. Hace unos días participé de un evento que realizamos junto a Intcomex y generamos mesas redondas para compartir, pero, sobre todo, para conectar con nuestros canales a través de nuestros distribuidores.
¿Cuánto tiempo llevas en Lenovo?
Estoy en la compañía desde 2015. Mi primer reto fue armar la organización de servicios en Latinoamérica, área que estuvo bajo mi responsabilidad hasta el 2021, año en el que Lenovo decidió restructurarse.
¿Y en qué consistió esa reestructuración?
En la conformación de tres grupos: Intelligent Device Group (IDG), Lenovo Solutions and Services Group (SSG) e Infrastructure Solutions Group (ISG). Desde el año pasado soy ISG – Managing Director para Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
Con esta nueva organización apuntamos a dejar de ser conocidos como una compañía monoproducto y queremos posicionarnos como una marca que posee un gran portafolio soluciones que va desde los dispositivos móviles hasta servidores en la nube.
¿Nos podrías comentar sobre el lanzamiento de los nuevos servidores de la serie ThinkSystem?
En este nuevo lanzamiento se presentaron más de cincuenta nuevos y mejorados servidores, almacenamientos, servicios y soluciones. Entre ellos, nuevos servidores ThinkSystem con mejoras en la velocidad, densidad de almacenamiento, GPU y memoria proporcionando el performance necesario para cargas de trabajo. En Almacenamiento Enterprise las nuevas soluciones high performance están basadas en NVMe, que brindan escalabilidad para acelerar la data en el Edge y el Data Center, gestionada a través de una interfaz fácil de usar e integrada con XClarity One management.
¿Estas nuevas soluciones que han anunciado ya cuentan los procesadores Intel?
Exactamente. Es un road map y esperamos incorporarlos a toda la línea de servidores: desde los rackeables de 1U y 2U, misión crítica de cuatro y ocho procesadores e incluso a nuestros equipos de alto rendimiento que son refrigerados por agua (High Performance Computing). Dicho sea de paso, en ese sistema utilizamos agua pura -ningún fluido contaminante- y un sistema de refrigeración respetuoso con el medioambiente.
¿Los desafíos que mencionas traspasan la visión de smart city?
Sí, me refiero puntualmente a las soluciones de alta computación que están orientadas a grandes procesos de análisis de datos en el ámbito científico. Nuestra misión es democratizar la tecnología, es decir, llevar nuestras soluciones a todos los sectores.
Asimismo, tenemos un plan a 2050 que se basa en ser una empresa libre de carbono y eso se ve reflejado en que nuestras líneas de producción tienen como prioridad el cuidado del medio ambiente.
¿Cuál es la estrategia de canales de Lenovo ISG en el mediano y largo plazo?
El mercado de tecnología es muy dinámico y la obligación de Lenovo es facilitar, tanto a canales como a clientes, el camino hacia la transformación digital. Bajo esa premisa, contamos con programas de canales y propuestas de valor que nos permitan brindarles todas las herramientas necesarias para que puedan afrontar los próximos desafíos.
¿De qué manera ha recibido el canal peruano las soluciones de Lenovo?
Nuestros canales y clientes se pueden beneficiar de una estrategia de portafolio de estándares abiertos que les permite crecer y cambiar sus sistemas de TI según lo necesiten. Nuestros productos ThinkSystem y ThinkAgile son optimizados para trabajar con soluciones de software de socios como: Microsoft, VMWare, Nutanix, Red Hat, SAP y NetApp, entre otros, generando niveles de venta y rentabilidad récord con cada uno de ellos.
¿Cuál es tu mensaje para el canal peruano?
Quiero agradecerle porque el trabajo que realizan contribuye a nuestro crecimiento. En Lenovo hemos adoptado el lema Channel First, es decir, los canales primero. Somos conscientes que ellos son nuestro principal soporte y, por eso, la compañía siempre tendrá las puertas abiertas.
“Es fundamental entender el negocio de nuestros clientes” ¿Cuál es su estrategia para convencer a los clientes de apostar por la digitalización? En ese sentido, ¿cómo aporta el canal en esta transformación inteligente? ¿Cómo se consigue esa dinámica ágil de trabajo con el canal? |