Un reciente estudio de Canalys reveló que los envíos mundiales de PC -incluidas las tablets- cayeron un 7% interanual en el cuarto trimestre de 2021, reportando 133 millones de unidades. A pesar de esta caída, el 2021 fue un buen año para las computadoras y tabletas, ya que los envíos totales del año aumentaron un 9%, que se traduce a 500 millones de dispositivos vendidos.
No obstante, los Chromebook y las tabletas, que habían sido motores de crecimiento durante la pandemia, sufrieron caídas anuales en el cuarto trimestre de 2021, debido a la alta saturación en los segmentos de consumo y educación. Los envíos de tabletas cayeron un 21% interanual (41 millones de unidades), mientras que los envíos de Chromebook cayeron un 66,3% (4 millones de unidades).
En líneas generales, durante el 2021, los envíos de estos dispositivos crecieron un 10%, mientras que los envíos de tabletas se mantuvieron casi estables, un 1,6% menos.
Marcas consolidadas
A pesar de haber cerrado el año con una disminución del 14%, Apple mantuvo su liderazgo en la clasificación con 16,4 millones de iPads enviados. Samsung ocupó el segundo lugar con 6,8 millones de unidades enviadas en el cuarto trimestre del 2021, registrando una caída del 31% en los envíos respecto al año anterior.
Asimismo, Lenovo experimentó -por primera vez- una reducción de envíos, con 4,7 millones de unidades enviadas. Finalmente, el top five lo completaron Amazon y Huawei con 4 millones y 2 millones de dispositivos enviados respectivamente.
“El espacio de las tabletas es más diverso ahora que el año pasado, ya que existe una gran competencia en el mercado”, dijo Himani Mukka, analista de Canalys. El experto afirmó que la desaceleración en el cuarto trimestre se produjo por la escasez de microprocesadores que desencadenaron largos plazos de entrega de dispositivos.
Por eso, se espera que las tabletas experimenten un crecimiento moderado en los próximos trimestres a medida que el mercado vuelve a su estacionalidad normal y los usuarios que compraron tabletas en los últimos 18 meses conservan sus dispositivos actuales.
Escenario volátil
Los Chromebook experimentaron una caída del 66% de los envíos por segundo trimestre consecutivo, pero creció un 10% anual. «Chrome, como era de esperar, tuvo un segundo trimestre consecutivo de crecimiento negativo en el cuarto trimestre», dijo el analista de investigación de Canalys, Brian Lynch.
Es preciso mencionar que todos los principales proveedores de Chromebook tuvieron problemas en el cuarto trimestre. Acer, con su enfoque en los mercados europeos menos volátiles, evitó una caída tan pronunciada como la de otros proveedores y ocupó el primer lugar en el cuarto trimestre con 910 mil unidades enviadas.
En segundo lugar, Lenovo, que fue un proveedor clave en el programa de educación GIGA de Japón, registró una caída de los envíos del 73% a 749 000 unidades. HP sufrió la caída más grande de los cinco proveedores principales, con envíos que bajaron un 87% a 471 000 unidades. Asus logró una participación de mercado del 18%, convirtiéndose en el tercer mayor proveedor de Chromebook y Dell ocupó el cuarto lugar con 641 000 unidades enviadas.
Por otro lado, en el mercado total de PC -incluidos equipos de escritorio, portátiles y tabletas-, Lenovo mantuvo su dominio y envió 26 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2021. A pesar de una caída del 8% en los envíos totales, Apple terminó en el segundo lugar con 24,3 millones de dispositivos enviados.
HP, con 18,6 millones de unidades vendidas en el cuarto trimestre de 2021 se mantuvo en el tercer lugar mientras que Dell, en cuarta posición, envió 17,3 millones de dispositivos, y un aumento de poco menos del 2% en la participación de mercado con respecto al 2020. Finalmente, Samsung envió 7,9 millones de dispositivos y ocupó el quinto lugar.