Hace unas semanas entrevisté a Ignacio García-Sampedro, director general de Micronet, mayorista que ofrece al canal peruano un completo portafolio de ciberseguridad y el apoyo en financiamiento, capacitaciones técnicas y comerciales. Me comentó que actualmente tienen filiales en México, Guatemala, Panamá, Colombia, Perú y Chile. Desde Guatemala gestionan toda la actividad de Centro América y el Caribe; y en Argentina, Bolivia y Ecuador trabajan en alianza con distribuidores locales.
Ignacio, es un gusto volver a conversar contigo. ¿Cuánto ha avanzado Micronet en América Latina?
Es un gusto volvernos a ver, Wilder. En los últimos años el crecimiento del Grupo Micronet ha sido muy relevante tanto a nivel de facturación como en apertura de oficinas en la región.
¿En qué países de América Latina Micronet tiene oficinas?
Actualmente, contamos con oficinas en México, Guatemala (donde gestionamos toda la actividad de Centro América y el Caribe), Panamá, Colombia, Perú y Chile. En países como Bolivia, Argentina y Ecuador tenemos alianzas con distribuidores locales.
Tú resides en Bogotá, ¿verdad?
Correcto. Después de haber vivido en países como USA, México y Panamá, llevo unos cuantos años residiendo en Colombia.
¿Después de cuánto tiempo regresas a Perú?
Ha pasado un año y medio desde la última vez que estuve en Perú, y aunque ha sido eterno no poder volver, por fin he tenido la suerte de estar una vez más.
¿Cuál es la importancia que tiene Perú para Micronet?
Muy grande. Perú ha sido, es y seguirá siendo un referente en la región, no solo a nivel económico y de negocios sino a nivel histórico, artístico, gastronómico, turístico y humano. Confluyen muchas tendencias, corrientes y elementos que lo hacen un territorio muy atractivo para cualquier empresa.
¿Cuál es el portafolio que Micronet ofrece en el mercado peruano?
Tenemos un portafolio basado en ciberseguridad que cubre todas las necesidades de las empresas.
¿Estas soluciones de ciberseguridad son para el hogar, pymes y grandes empresas?
Correcto. Cubrimos todos los sectores, desde la protección individual en el hogar, pasando por pequeñas empresas hasta las más grandes, tanto en el ámbito gobierno como privado.
¿Cómo es el modelo de negocios de Micronet?
Somos un mayorista que trabajamos con nuestro ecosistema de canales respaldándolos y ayudándolos en su venta al cliente final.
Es un trabajo de la mano con el canal, ¿verdad?
Correcto. Siempre vamos a través de canal.
¿Qué ventajas reciben los socios de negocios de Micronet?
Somo un mayorista de valor que apoya al socio en temas de financiamiento, acompañamiento, capacitaciones técnicas y comerciales. Básicamente, acompañamos al canal desde que nace la oportunidad, pasando por el cierre y luego las necesidades de soporte que puedan existir.
¿Cómo has visto el movimiento del negocio de ciberseguridad a partir de la pandemia?
La pandemia ha hecho que todo se haga de forma más digital y eso ha hecho que el negocio crezca. A la vez hay un crecimiento enorme de amenazas y eso conlleva la necesidad de invertir más en protección. Hoy en día tanto las personas como las empresas tienen mucha información sensible que debe ser protegida.