La Cámara de Comercio de Lima (CCL) desarrolló un estudio a nivel nacional, con el fin de conocer el comportamiento de compra online. Este estudio que se realizó a 1793 personas en el marco de Fiestas Patrias, dio como resultado que el 80% realizó compras por internet durante lo que va de este 2021.
De dicho universo de compradores online, el 48.55% indicó que realiza compras online con una frecuencia mensual; 24.644% una vez por semana, mientras que el 20.29% afirmó realizarlas trimestralmente. Se observó también que el 30.52% invierte entre S/250 y S/500 soles en una compra online, el 21.43% invierte entre S/500 y S/750, el 20.78% invierte entre S/750 y S/1,000, y el 20.13% más de S/1000 soles en sus compras en línea.
En cuanto al top 5 de las principales razones por las que compran online, señalaron: precios y promociones especiales (71.2%), ahorro de tiempo (52.8%), la comodidad para comprar desde casa (54.4%), evitar aglomeraciones (45.6%) y porque encuentran productos que incluso no están disponibles en tiendas físicas (59.2%).
Asimismo, las categorías preferidas por los compradores online peruanos son tecnología (64.6%), hogar (61,40%), moda (48.30%), comida a domicilio (27.2%), deportes (23.8%), salud y belleza (21.8%).
Público bancarizado
Por otro lado, se observa que el público bancarizado es el más cercano a comprar por internet, pues dentro de los métodos de pago preferidos por los compradores online peruanos están: pago con tarjeta de crédito (40%), tarjeta de débito (38.4%), pago online mediante transferencia o uso de la app del banco (7.2%).
Y en cuanto a los métodos de envío del producto comprado de forma online, prefiere recibirlo en casa (92.8%), lo recoge en tienda (67.2%), pide que lo envíen a su trabajo u oficina (33.6%).
El gerente de Comercio Electrónico de la CCL, Jaime Montenegro, precisó que a un año y medio de la pandemia en el país, se observa una aceleración en la reactivación económica y una mayor disposición por seguir comprando online. “El número de peruanos realizando transacciones en línea continúa incrementándose, y se estima que este año 2021 serán cerca de 11 millones de personas. Además, se sigue observando un importante crecimiento en la frecuencia de compra online, así como en el ticket de compra, lo que evidencia que se ha fortalecido el nivel de confianza en los portales e-commerce que tienen presencia en el mercado peruano. Esto último, por supuesto tiene que ver con la mejora de los niveles de servicio de los comercios peruanos”.
Montenegro añade que este crecimiento se evidenciará aún mucho más este 2021, con eventos claves como los Cyber Days de la Cámara de Comercio de Lima. “Todos buscamos aprovechar estos días por las muy atractivas ofertas, y ,por supuesto, z por la confianza que genera comprar en una campaña liderada por el gremio empresarial más importante del país”, afirma.
Limitantes para las compras en línea
Con respecto a las personas que manifiestan no haber realizado compras en línea, el 71.4% indica que es por temor de que el producto no sea tal como se ve en internet, el 42.9%% porque tiene el temor a que les roben información bancaria (42.9%), mientras que buscan ofertas por internet pero prefieren comprar en la misma tienda (28.6%).