“Ovalo 24 está en un proceso de franco y seguro crecimiento, en ese sentido, hemos realizado muchos viajes a diferentes ciudades del país. Hemos visitado a los canales para invitarlos a formar parte de la cartera de socios con crédito”, me comentó Julio De La Sota, jefe de Créditos y Cobranzas de Óvalo 24. También resalta la forma rápida con la que están atendiendo a los canales de todo el país.
¿Es más rápido trabajar con el área de créditos y cobranzas de Óvalo 24?
Así es. Todas las áreas estamos alineadas con la idea de que en esta industria, como en cualquier otra, no se puede dejar pasar una oportunidad de negocio. La competencia es dura y el tiempo de respuesta en el negocio TI es clave, para poder aprovecharla. He trabajado en otras empresas del rubro y tengo un amplio conocimiento del canal de tecnología que me permite tomar decisiones rápidas, con el respaldo de la gerencia general. Esta confianza nos ha permitido que el proceso dentro del área de créditos sea muy rápido.
¿Por qué es importante que el área de créditos y cobranzas sea ágil?
Estamos muy conscientes de que no somos los únicos mayoristas en el mercado. En ese sentido, el canal siempre espera que la respuesta sea rápida y precisa; sabemos que ya muchos de los distribuidores están consolidados y se han hecho de un nombre y, por ende, de una excelente reputación. Principalmente, con ellos no podemos caer en procedimientos que dilaten el tiempo de repuesta, porque estaríamos en desventaja.
¿Estás en oficina o también vas a visitar al canal de Óvalo 24?
Ovalo 24 está en un proceso de franco y seguro crecimiento, en ese sentido, hemos realizado muchos viajes a diferentes ciudades del país. Hemos visitado a los canales para invitarlos a formar parte de la cartera de socios con crédito. Esto no es un proceso apresurado, los viajes se planean con anticipación, se evalúa al cliente desde antes de su visita y en casi todos los casos, llegamos con el crédito aprobado, solo es cuestión de regularizar y proceder con la atención en su nueva condición de venta.
¿Qué parte del proceso mejoraron durante la pandemia?
Dentro de los procesos para la captación de clientes, se estableció la visita tanto en Lima como en las regiones; hubo casos en que no se pudieron conseguir afiliarlos, justamente durante la pandemia estos y muchos otros nos tocaron la puerta, eran ellos ahora los que estaban interesados en convertirse en clientes de Óvalo 24.
¿Cuál fue la dinámica de tu área durante la pandemia en el 2020?
Lo que sucedió durante el tiempo de pandemia fue muy atípico. Por eso, conscientes de que la mayor parte de las ventas son al crédito, la tremenda demanda en el rubro informático nos permitió cambiar las condiciones de venta: se invirtieron los porcentajes, es decir, prácticamente, todo se convirtió al contado. De esta manera, se pudo recuperar cuentas vencidas. Óvalo 24 siempre estuvo con el stock necesario.
¿Resuelven casos según el perfil del canal o son rígidos en sus políticas?
Cada caso se considera de manera particular. Atendemos a distribuidores, clientes corporativos, retail, clientes pequeños, etc. Consideramos importes, plazos y quiénes son sus clientes finales. Para nosotros como área, es muy importante conocer al cliente, tiempo en el mercado, referencias comerciales, ubicación, publico objetivo, entre otros datos. Tener en el registro el perfil de cada cliente es fundamental para poder tomar decisiones en función de la calidad y presencia que este tiene en el mercado, de la importancia que es para Ovalo 24 hoy y en el futuro.
“Estoy más de 21 años en la industria TI” Julio, ¿cuántos años estás en la industria TI y dónde has trabajado antes? ¿Qué te apasiona del negocio TI? ¿Por qué es clave el área de Créditos y Cobranzas? ¿Cuánto se valora la confianza, la palabra, en el área de Créditos y Cobranzas? ¿Qué deporte te gusta practicar? ¿Qué es lo que más aprecias de los fines de semana? |