El 21 de abril, Datasum cumplió 27 años de fructífera e inspiradora actividad en el mercado peruano de tecnologías de la información. En esta entrevista, Ernesto Miranda comenta sobre cómo están llevando este estado de emergencia: “Decisiones difíciles se tendrán que tomar, riesgos se tendrán que asumir, pero el compromiso tiene que mantenerse; de esta salimos todos juntos o no sale nadie”, me dijo.
Felicitaciones, Ernesto, por los 27 años de Datasum y, en ese sentido, quiero empezar preguntándote: ¿Cómo ha sido la celebración en estas circunstancias para un equipo muy unido como Datasum y que es una de las empresas con mayor vigencia en el canal peruano?
Gracias por el saludo, Wilder, y te respondo con un poco de nostalgia porque lamentablemente no hemos podido celebrar como nos hubiera gustado, la coyuntura simplemente no lo permitió
¿Cómo les está yendo con el teletrabajo?
Nosotros somos socios de negocios de Microsoft y uno de los tantos beneficios es la herramienta de colaboración Microsoft Teams, la cual afortunadamente habíamos implementado y veníamos usando desde el año pasado; sin duda, esta herramienta se ha vuelto indispensable en esta coyuntura, en donde la coordinación acertada hace la diferencia.
¿Se están preparando para atender con los protocolos que exige el gobierno una vez que se dé el permiso de operaciones?
Sí, por supuesto, estamos muy atentos a las indicaciones y exigencias del estado. Vamos a acatar las reglas de la manera más responsable y respetuosa posible.
¿Qué harán para minimizar el impacto de la paralización?
Minimizar es una palabra muy optimista en este momento, sin duda, somos conscientes de que lo importante es adaptarse a los cambios, y que quien cambia más rápido podrá tomar la ventaja competitiva; al respecto tenemos dos nuevas verticales que vamos desarrollar, de las cuales ya tendremos oportunidad de hablar extensamente, estoy seguro.
¿Cómo ha cambiado tu visión del enfoque de Datasum durante este proceso y cómo podría prepararse para escenarios extraordinarios como este?
Es prematuro decir que la visión ha cambiado, nuestra esencia sigue y seguirá siendo la misma: proveer de la mejores herramientas tecnológicas a las personas y empresas, este tipo de escenarios impone retos para poder transformarte con el “simple» objetivo de poder seguir brindando una mejor capacidad de atención a nuestros clientes
¿De qué manera los fabricantes y mayoristas les han brindado apoyo durante este proceso?
Mucho, sinceramente mucho. Y en este punto podríamos hablar más de la mitad de la entrevista, pues, es en tiempos difíciles cuando te das cuenta lo mucho que vale tu palabra y cómo es valorada. Si bien es cierto, el futuro es incierto y los flujos económicos de empresas como la nuestra son en este momento complicados y poco prometedores, entender que nos debemos a nuestros clientes y, principalmente, a nuestros colaboradores es el horizonte que pienso tenemos que seguir de la manera más responsable. Decisiones difíciles se tendrán que tomar, riesgos se tendrán que asumir, pero el compromiso tiene que mantenerse; de esta salimos todos juntos o no sale nadie.