2021: Un año para repensar sobre la seguridad de la información

232
Jorge Zeballos, gerente general de ESET Perú.

Difícil proyectar cuando todo lo proyectado el 2019 no sirvió de mucho (para bien o para mal), por ello solo puedo proyectar en base a tendencias que nos permitirían tener un panorama de lo que podría suceder.

Antes de la pandemia ya vivíamos en una relación intensa con nuestros dispositivos electrónicos. Sin embargo, hoy más que nunca estamos hiperconectados no sólo para teletrabajar sino para sobrellevar la nueva normalidad en la que vivimos. Reuniones de trabajo, celebraciones en línea, videollamadas y muchos cambios nos ha dejado el 2020.

¿Y la ciberseguridad dónde queda? 40% de los peruanos usa entre 1 a 3 aplicaciones financieras, pero solo la mitad usa un software de seguridad a pesar de que las denuncias y estafas en línea se hayan incrementado en 400% en todo el mundo según el FBI. Aún no hemos aprendido a pesar de que somos seres más digitales: por eso la contraseña más popular del año que pasó fue el 123456. ¿Qué podemos hacer?

Disfrutar de la tecnología
Es cierto que, la velocidad con la que ha crecido el uso de la tecnología en todos los ámbitos de nuestra vida nos hace repensar lo que nos depara para este 2021. El teletrabajo continuará por muchos meses y seguirá trayendo innumerables desafíos: mayor inversión en tecnología, capacitación en nuevas herramientas para hacer más eficiente y productivas las horas de trabajo en casa, backups más robustos que respalden nuestra información y por supuesto seguridad estratégica. ¿Será cuestión de habilitar una VPN (red privada virtual)? Es muy útil pero insuficiente.

Mi recomendación para las empresas y usuarios este 2021 es disfrutar de la tecnología de forma segura y proteger su progreso ¿Cómo? Pensando primero en la seguridad antes de implementar cualquier desarrollo. Segundo, identificar nuestros activos digitales de nuestras empresas (que, donde y quien), también revisar nuestra exposición en las plataformas digitales que usamos dentro de la compañía (redes sociales, página web, sistemas de facturación, entre otros). Para finalmente diseñar una estrategia o plan de seguridad digital. Para todo ello las empresas y las personas necesitaran un asesor competente y confiable ¿Estás preparado para ponerte al costado de tu cliente y proteger su progreso?

Publicidad

Los ciberdelincuentes siguen evolucionando, cada vez los ataques son más sofisticados y requieren mayor inversión por lo que esperan una mayor ganancia en cada delito. ¡Así que el desafío es grande, prepárate!

Desde ESET Perú este 2021 continuaremos apoyando a todo nuestro ecosistema de canales, partners y mayoristas en su desarrollo. Asesorando y sensibilizando en la importancia de la seguridad de la información, así como reforzando en la cultura de prevención sobre las amenazas existentes a través de nuestras soluciones de seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios