Tiempos Inseguros

1704

Ricardo Linares, especialista en sistemas de seguridad, con 26 años de experiencia para la implementación de soluciones tecnológicas en seguridad ciudadana, industria, y otros segmentos nos brinda un panorama de la importancia de la video seguridad.

¿Las cámaras hacen un mundo más seguro?
En realidad no, sin embargo, pueden ser herramientas disuasivas. Cuando existe la intención clara de cometer un delito la cámara no es de gran ayuda si es un elemento aislado y no integrado a otros elementos como mensajería, sirenas, comunicación, etc.  Por eso hoy los fabricantes están enfocados en brindar inteligencia a la cámara.

¿Esa inteligencia puede remplazar al ser humano?
No hay inteligencia como tal, se denomina video inteligente porque es capaz de reaccionar o cumplir funciones pre establecidas, inclusive en las analíticas que se pueden tener sobre los videos grabados. La inteligencia sigue siendo una habilidad del ser humano.

¿Cuáles son las capacidades de las cámaras?
Detectar a una persona donde el ojo humano no podría, identificar personas y a través de otro componente muy importante en la video seguridad que es el software de gestión, permitir o no el acceso. Permiten también detectar conductas sospechosas e integrarse con otros elementos disuasivos como las luces, bocinas, sirenas etc.

Publicidad

Por lo que indicas, las cámaras no lo son todo. ¿Qué otros elementos existen?
El requerimiento de un cliente parte de una necesidad de ver, analizar y reaccionar. Por eso el ecosistema de una solución de video seguridad es una excelente oportunidad de negocio para un canal de tecnología. En ese sentido, es bueno tener en cuenta todo lo que comprenden:

Las cámaras
La red
Los servidores (o en realidad cualquier dispositivo que permita el uso del software).
El software de gestión.
Las computadoras
Las pantallas
El soporte y mantenimiento.

Si tomamos todos esos elementos, para que las empresas solo vean, como necesarios tenemos una excelente oportunidad de negocio.

¿Por qué podría ser difícil de vender?
Porque muchas veces ver no ofrece gran valor agregado a la gestión de las empresas, o resulta que jamás han necesitado revisar un evento. Y por lo tanto, piensan que las soluciones de video seguridad deben ser económicas. El ver debe ser el requerimiento inicial, pero hay que enfocar que existen muchos beneficios que aportan valor al negocio de las empresas donde se tiene como resultado que Ver es uno de los posibles elementos. El problema se hace evidente cuando ocurre un evento o tenemos un caso fortuito, y queremos visualizar las imágenes (identificar detalles) y nos damos cuenta que no se grabó nada, ya sea porque la cámara perdió la señal o la imagen no sirve, y al final el video no puede ser usado como elemento para una decisión. Entonces, la inversión en un sistema de video seguridad se vuelve más cara de lo que inicialmente parecía. 

¿De qué manera ayuda entonces la video seguridad?
La siguiente lista es una muestra de lo que se puede hacer, y el valor agregado está en cuidar a las personas, evitar pérdidas, mejorar producción, ser más rentable. Las cámaras nos pueden apoyar para saber sobre el aforo de un local; identificar quién no está usando el casco de seguridad en la fábrica; se les pueden integrar alto parlantes para emitir anuncios sin necesidad de un operador.

También es útil en una línea de producción que es sensible a los cambios de temperatura. Ahí funciona una cámara térmica que genera una alerta, además de almacenar históricos que permitan planificar mantenimientos. Las cámaras también ayudan a decidir si una conducta inusual, rara, es un acto sospechoso y reiterativo que afecte a la organización.

Finalmente, basado en tu experiencia ¿cuáles son las consideraciones para implementar un sistema de video seguridad?
Identificar claramente la necesidad del cliente, construir un ecosistema abierto y robusto que permita un crecimiento, que aporte valor al negocio del cliente, que tenga el respaldo de los fabricantes, que el compromiso sea del fabricante con el usuario final a la hora de dar las garantías. Para ellos los canales deben estar muy bien capacitados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios