Tendencias LOL 2022: pros y contras de un sector en constante crecimiento

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Carolina Losada, CEO de Licencias OnLine; y Steve Brazier, presidente & CEO de Canalys.

En el evento Tendencias LOL 2022 realizado para la región latinoamericana, Licencias OnLine expuso los principales desafíos tecnológicos que enfrentarán las empresas para el 2022. De la mano de expertos y referentes del sector, recomendaron herramientas con las que deben contar los canales para capitalizar esa demanda.

Steve Brazier, presidente & CEO de Canalys, inició su ponencia analizando el panorama tecnológico para el próximo año. Brazier prevé que para el 2022, el trabajo hibrido se verá beneficiado con la llegada de nuevos dispositivos que mejoren la relación entre los colaboradores de una organización. “Habrá grandes innovaciones en, por ejemplo, cámaras de 360 grados, altavoces, televisores en las paredes de las salas de reunión. Eso ayudará mucho al crecimiento de la video colaboración mientras se vuelve a las oficinas”, puntualizó.

En otro momento, se refirió a la inversión en infraestructura en las empresas en los próximos 12 meses. Para el CEO de Canalys, la implementación del WiFi 6 ayudará a soportar la gran cantidad de videoconferencias que se estima para el 2022.

Sin embargo, la mutación del flujo de trabajo traerá consigo una serie de amenazas de ciberseguridad por lo que será necesario proteger las bases de datos de los clientes. Brazier afirmó que un gran número de empresas en Latinoamérica buscarán fortalecer sus mecanismos de protección, pero muchas no tendrán éxito pues la cantidad de profesionales expertos en este rubro no es suficiente para atender la demanda.

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Finalmente, aseguró que se verá un gran crecimiento en el uso de la nube pública debido a la gran cantidad de datos almacenados.

Una transformación necesaria
El término de la participación de Steve Brazier dio paso a Matthew Ball, analista de Infraestructura Global en Canalys. Para él, la llegada del covid-19 propició un cambio en los patrones de comportamiento. “Hemos dado un salto digital hacia adelante en estos últimos 18 meses, nos hemos vuelto más dependientes de la tecnología, viajes, educación, compras en línea”, dijo al inicio de su presentación.

Posteriormente, se refirió a la descentralización del trabajo. Actualmente ya no hace falta compartir el mismo lugar físico para contribuir con los objetivos de las organizaciones. La fuerza laboral se disgregó y, como consecuencia de ello, los equipos de TI tendrán el reto de mejorar en cuanto a colaboración, acceso a la información y la seguridad.

La transformación digital que propone Ball tiene como eje central la migración a la nube pública. Durante los primeros seis meses de este año, la inversión global en este servicio creció un 35% en comparación del 2020. Pero en este continente la realidad es diferente: “En Latinoamérica, el porcentaje sube a 68%. Mientras continúa la migración de la carga de trabajo, el desarrollo nativo de la nube se acelera”, sostuvo el analista de Canalys.

El cambió a lo digital ha obligado a crear nuevas nuevos sistemas integrados de TI: “La ayuda a los clientes con la migración del trabajo, la modernización de las aplicaciones y la infraestructura que conllevan, el soporte al desarrollo nativo de la nube y la gestión de los entornos híbridos de TI son áreas clave” afirmó.

Brazier y Ball coincidieron en que la ciberseguridad se enfrentará a nuevas exigencias en la medida en que aumente la dependencia digital. Por eso, las empresas buscarán, contra todo pronóstico, evitar las interrupciones en los servicios y las malas experiencias de usuario.

Antes de terminar su intervención animó a la industria a ser más sostenibles para prevenir daños irreversibles. Ball hizo un énfasis especial en la reducción del dióxido de carbono: “Los científicos estiman que debemos reducir las emisiones de CO2 un 45% de los niveles de 2010 antes de 2030, y lograr la neutralidad de carbono antes de 2050”.

Dejó claro que el cuidado del medio ambiente debe ser tomado en cuenta por los partners: “Cada vez habrá más clientes que incluyan la sostenibilidad ambiental como requisito clave en sus peticiones de proyectos”, finalizó.

La reinvención de Licencias OnLine
Durante el desarrollo de Tendencias LOL 2022, la periodista y moderadora del evento, Martina Rua, entrevistó a Carolina Losada, CEO de Licencias OnLine. En la conversación, destacó la capacidad que tuvo la empresa para adaptarse a este nuevo contexto y brindar soluciones que eviten que los negocios fracasen.

Cuando fue consultada por un caso de éxito en el que haya contribuido LOL, citó el trabajo que realizaron –junto a un partner peruano– para el Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL) de Perú. “Con el fin de sostener su metodología de enseñanza se desplegó una arquitectura híbrida, reutilizando parte de la infraestructura premises que tenía esta institución y se montaron laboratorios de trabajo de la nube pública”, puntualizó.

Dos semanas más tarde, la institución ya tenía un millar de estaciones de trabajo para sus alumnos. El éxito que tuvieron fue rotundo, tal es así que para el 2022, ISIL estima que aumentará exponencialmente el número de alumnos.

Por otro lado, Carolina Losada reveló que la pandemia los obligó a centrarse en sus canales digitales para dar una respuesta rápida a sus clientes. “Aumentamos las inversiones en nuestra plataforma digital que se llama SmartHub con más funcionalidades para administración de suscripciones. Nosotros como compañía también necesitamos herramientas de administración y de automatización de todo este modelo, porque las transacciones se multiplican y el ticket promedio decrece”, aseveró.

En otro momento, Losada se mostró optimista con la situación actual y aseguró que, tras la irrupción del covid-19, los clientes quieren ser atendidos en la menor cantidad de tiempo posible. Esto repercute directamente en los proveedores, quienes deben entender mejor la necesidad del proyecto con el fin de ayudar al cliente a la consecución de sus objetivos.

“Toda esta complejidad hace que los proveedores tengamos que entender mejor la necesidad del outcome del proyecto y para eso tenemos que profundizar nuestros conocimientos en el entendimiento por industria y en la verticalización”, enfatizó Losada al término de la entrevista.

Canales en crecimiento
Fabio Meza, gerente regional de Preventa y Servicios de Licencias OnLine y Damián Leiva-Cortés, gerente y analista de Canalys para Latam, coincidieron en que el canal latinoamericano tiene grandes posibilidades de fortalecerse. Meza enfocó su alocución en el trabajo híbrido, los componentes que se deben tener en cuenta, así como sus implicancias y soluciones y presentó el portafolio de Licencias Online para cubrir la necesidad empresarial.

Por otro lado, Leiva Cortés aseguró que la ciberseguridad, infraestructura de hardware y la adopción del WiFi 6 configuran grandes oportunidades para los socios del canal de América Latina.

Para finalizar el evento, Carolina Losada comentó que para el 2022, las empresas buscarán modernizar sus procesos y aplicaciones, pero evitarán verse expuestos. “Los que toman decisiones van a requerir más análisis predictivo con respecto a lo que va a ocurrir en sus servicios de tecnologías, no quieren más sorpresas, ya sea por performance o riesgos de seguridad”, concluyó.

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