Desde la aparición de internet en los 90, las tecnologías emergentes han contribuido en la mejora del calidad de vida de las personas y del planeta. En la actualidad con la pandemia de la covid-19 su uso ha sido notable. Este tipo de tecnologías han contribuido en la detección de la enfermedad, como es el caso de Machine Learning en el desarrollo de algoritmos que lograron detectar al virus a través de tomografías, voz y otros procedimientos realizados a los pacientes; así como en el empleo de la computadora cuántica de IBM para la predicción del coronavirus.
Asimismo, en los sectores educativos, económicos y sociales se ha disparado el uso y creación de servicios en la nube desde plataformas de videoconferencia hasta el e-commerce; así también en la creación de aplicaciones de Internet de las cosas (IoT) para predicción de uso de mascarillas, toma de temperaturas, entre otros.
Avance del Perú
Según el reporte de tendencias del Institute of Electrical and Electronics Engeniers (IEEE Computer Society) para el 2022 publicado el 2014, mostró 23 tecnologías emergentes entre las cuales a la fecha destacan: Computación Cuántica, Computación en la Nube, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, Realidad Virtual y Aumentada.
En cuanto al avance de Perú en estas tecnologías, el informe de Oxford, Inteligencia Artificial en el gobierno-2020, el país se ubica en el puesto 16 de 32 naciones en Latinoamérica y el Caribe, en lo que respecta a investigaciones en Inteligencia Artificial y Machine Learning.
Este tipo de tecnologías en países de la región son rápidamente impulsadas a través de los hubs tecnológicos que tienen. Brasil es el mejor ubicado con la vigésima posición a nivel global, Chile está en el puesto 34, Argentina en el 38, Colombia en el 46 y Perú en el lugar 56 según el ranking de Ecosistemas Startup 2020 por Startup Blink.
Recomiendo que para poder acelerar el ecosistema en el Perú y mejorar la vida de los ciudadanos, es necesario otorgar facilidades tributarias o políticas para quienes creen soluciones en base a estas tecnologías a fin de revertir los indicadores macroeconómicos negativos producidos por la cuarentena.