Siete predicciones tecnológicas en infraestructura e interconexión para Perú en 2023

405

El 2022 ha sido un año de gran movimiento en inversiones tecnológicas, en donde el mercado mostró un crecimiento importante en la adopción de nuevas tecnologías de la información. A puertas del 2023, Equinix comparte las predicciones tecnológicas en materia de Infraestructura e Interconexión para Perú.

1. Ecosistema digital maduro
Los líderes tomadores de decisión de TI se muestran convencidos de las ventajas competitivas que ofrece la innovación y ser disruptivos para llegar a más mercados a través de la digitalización, de acuerdo con las macrotendencias que se destacan en el Índice de Interacción Global.

2. Mayor adopción de soluciones Edge Computing
Edge Computing se ha convertido en un importante paradigma de TI en los últimos años. Tendencias como el trabajo remoto o híbrido, 5G y transacciones en tiempo real aceleraron las estrategias tecnológicas.

Según el Índice de Interconexión global 2023 (GXI), las organizaciones están interconectando la infraestructura de borde un 20% más rápido que el núcleo. Y no menos del 30% de la infraestructura digital ahora se trasladó a Edge. Tanto las pequeñas empresas como las grandes aprovecharán cada vez más la informática de punta para desarrollar casos de uso como robótica en fábricas, inventario para logística, promociones en tiempo real en el comercio minorista y soluciones para el cuidado de la salud y ciudades inteligentes.

Publicidad

3. Infraestructura flexible y escalable
Las compañías buscan estar preparados para escalar sus soluciones bajo demanda y acelerar su ciclo de desarrollo de productos, generar ofertas verticales y habilitar sus negocios, todo sobre una conectividad onmipresente de las diversas redes en el mercado.

Se observará que las empresas están avanzando sobre plataformas de nubes de hiper escala, combinando con plataformas dedicadas en centros de datos cada vez más cercanos a los usuarios finales. Esta combinación permitirá mejorar la agilidad organizacional, un rápido ciclo de innovación y acelerar el time-to-market.

4. Búsqueda estratégica de aliados tecnológicos
Los líderes digitales están incorporando algoritmos de inteligencia artificial para ofrecer experiencias adaptativas que respondan a cambios en el entorno, acomodándose a las preferencias de cada consumidor y generando resultados personalizados. Las empresas estarán buscando aliados y partners que también tengan en su estrategia la transformación digital para facilitar sus proyectos.

5. Acelerada participación de Cloud Service Providers
Se estima que en 2023 la entrada de Proveedores de Servicio de Nube (CSP, por sus siglas en inglés) ya no se quedará en proyecto, sino será una realidad. Situación que aprovecharán las empresas para fortalecer sus estrategias de transformación digital y generar nuevos negocios.

6. Mayor conversión de datos en información de valor
Las empresas están buscando optimizar sus sistemas de IT para obtener una mayor fiabilidad y seguridad en sus servicios. Observaremos que los líderes digitales aumentarán su infraestructura para un mejor manejo de los datos a fin de soportar la creciente visibilidad del comportamiento de su operación, sus procesos e interacciones con sus clientes. En la medida que las empresas recolectan un mayor volumen de datos, quienes van a la delantera están desarrollando algoritmos de inteligencia artificial para mejorar la experiencia del consumidor.

7. Seguridad Zero Trust de extremo a extremo
La tendencia en estrategias de ciberseguridad es romper silos y establecer entornos convergentes, con más integración, visibilidad y control. Las organizaciones se están mudando a la filosofía Zero Trust Security, donde cualquier usuario, aplicación, servicio o carga de trabajo debe autenticarse previamente, donde sea que se encuentre. Además, el acceso solo es válido para determinados recursos. El empleado, por ejemplo, puede acceder solo a los documentos y programas que necesita para hacer el trabajo.

Según Eduardo Carvalho, director general de Equinix para Latinoamérica, los retos y desafíos de la pandemia por el covid-19 trajo a la región un importante impulso para que las empresas aceleraran sus estrategias de transformación digital y con ello, la llegada a Latinoamérica de jugadores importantes en materia de Infraestructura e Interconexión que refuerzan el crecimiento de un Ecosistema Digital preparado para las necesidades de crecimiento y transformación de las empresas. “En 2023, la madurez y modernización de los sistemas será la clave para un mejor éxito y capitalización de las oportunidades de negocio digitales en América Latina”, asegura Carvalho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios