“Ser la marca líder a nivel mundial nos compromete a mantener una constante evolución”

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Andrés Sovero, Sales Manager para Perú, Ecuador, Venezuela, Centro América y El Caribe en TP-Link.

TP-Link acaba de ser clasificado de manera consecutiva como el proveedor global N.° 1 de dispositivos WLAN, según el IDC Quarterly Wireless LAN Tracker, reconocimiento que para Andrés Sovero, Sales Manager para Perú, Ecuador, Venezuela, Centro América y El Caribe en TP-Link, coloca a la marca como líder en el mercado y los compromete a mantener una constante evolución en todos sus procesos y productos. “Es un hito verdaderamente histórico y nos motiva a hacer aún más y a hacerlo mejor. TP-Link está renovando el portafolio e introduciendo nuevas soluciones tanto para hogar como para empresa, para garantizar que estos buenos resultados se mantengan en el futuro”.

 

¿Qué novedades tiene TP-link para el mercado local?
La lista de productos que tenemos como novedades es bastante amplia. Actualmente venimos introduciendo agresivamente nuestra línea de cámaras de videovigilancia: VIGI; nuestros Decos Mesh con Wi-Fi 6; un portafolio amplio en routers y Access Points empresariales de Wi-Fi 6; nuestro portafolio GPON, entre otros. Asimismo, tenemos soluciones de valor agregado para ISP, como el Agile Config, ACS y Deco4ISP, con opciones de personalización y gestión remota. Además de una solución SDN que permite que el integrador pueda gestionar toda su red en cloud de todas nuestras líneas corporativas.

¿Tienen previsto el desarrollo de nuevas categorías de producto?
TP-Link ha sido testigo del crecimiento excepcional de sus productos WLAN para hogares y empresas. TP-Link reitera su innovación a través de las últimas tecnologías que incluyen Wi-Fi 6, Wi-Fi 6E, SDN y más. Dentro de nuestro portafolio, tenemos las siguientes categorías: soluciones Wi-Fi SOHO, accesorios SOHO, cámaras home (Tapo), smart home IoT (Kasa y Tapo), switches empresariales (JetStream), radioenlaces (Pharos), Access Points corporativos (Omada), Routers y Balanceadores de Carga (SafeStream), GPON, cámaras de videovigilancia (VIGI) y soluciones para ISP. Además de nuestra marca hermana, Mercusys, que viene logrando un posicionamiento interesante en el mercado de nivel de entrada. Todas estas categorías vienen en constante evolución, ajustándose a mejorar la demanda y necesidad que hoy en día todos tenemos.

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¿SOHO es su categoría más fuerte?
Tenemos una participación cercana al 80% en la categoría SOHO. En el 2019 fuimos reconocidos en el Cuadrante Mágico de Gartner para Infraestructura de Acceso a LAN cableada e inalámbrica para operadores especializados y corporativos. Este reconocimiento denota que estamos realizando los esfuerzos necesarios para también posicionarnos como marca líder en el segmento SMB.

¿Qué soluciones tienen para el segmento SMB?
TP-Link cuenta con amplia experiencia a la hora de ofrecer productos empresariales y soluciones integrales para redes en pequeñas, medianas y grandes empresas. La marca también cuenta con soluciones de sistemas inalámbricos y por cable avanzados para interiores y exteriores, así como para proveedores de servicios y clientes empresariales. Los productos empresariales incluyen Wi-Fi empresarial Omada SDN, banda ancha inalámbrica Pharos Wireless, switches JetStream y LiteWave y routers SafeStream Business, todas ideales para hostelería, educación, sector público y comercio minorista, entre otros ambientes corporativos.

¿Qué hace a TP-Link una marca con la que el canal de distribución debe confiar y trabajar?
TP-Link se caracteriza por ser pionera en el desarrollo de tecnología y tener un porcentaje muy bajo y casi nulo de RMA, haciéndonos una marca fiable. Somos una marca que además se compromete con todos los canales (mayoristas, subdistribuidores, resellers, retailers, operadores e integradores), ofreciéndoles un soporte especializado como capacitaciones constantes, actividades de marketing y todo tipo de acciones de sell out. Nos comprometemos con su desarrollo, haciendo que la apuesta que hacen por nosotros sea recíproca, y nos involucramos en todos sus procesos hasta que nuestro producto satisfaga la demanda de sus clientes. Tenemos distintas áreas puestas a disposición de todos nuestros partners: marketing, producto, GPON, Sell Out, Sell In, administrativa y nuestro Contac Center (01 2402950), este último encargado principalmente en asistir al usuario final.

¿Cuál es la estrategia para que la marca esté más cerca de sus canales?
Nuestro Partner Program es la estrategia que sin lugar a duda nos permite estar cerca a todos nuestros principales canales. Fuimos pioneros en establecer este programa de fidelización en el país. En esta se encuentran registradas las cuentas más importantes a nivel nacional, donde nos involucramos con cada una de sus acciones y estrategias de ventas, ofreciendo beneficios bastantes valorados por el canal. Además, nuestro equipo de sell out está apto y cuenta con la experiencia necesaria para cubrir la demanda de todos nuestros canales, los retroalimentamos con toda la experiencia obtenida a nivel mundial.

¿Lo mismo se aplica con los canales de provincia?
Así como en Lima, visitamos a todos nuestros canales a nivel nacional de manera constante, realizando viajes mensuales como mínimo dos ciudades. Para nosotros, provincia es un mercado muy importante con bastante potencial de crecimiento. La pandemia nos ayudó a desarrollar la amplitud de nuestro portafolio, nos alegra ver que nuestros productos de gama media y alta son bastante bien aceptados en provincias.

¿Cuáles son los pilares que consolidan a TP-Link en el mercado peruano?
La fidelidad de nuestros productos, el desarrollo de tecnología y el mercadeo constante que realizamos. Ser la marca líder a nivel mundial y en la región nos comprometen a mantener una constante evolución en todos nuestros procesos y productos.

¿Cuáles son los objetivos de TP-Link como marca en el corto y mediano plazo y qué acciones desarrollan para cumplir estos objetivos?
TP-Link Perú es una subsidiaria de la marca, estamos a cargo de las operaciones comerciales de Perú, Ecuador, Venezuela, Centro América y el Caribe. Nuestros objetivos está mantener el liderazgo en cada uno de los países. Nuestro principal plan es acercar nuestros productos a la demanda, mediante una novedad que se formalizará en el primer trimestre del 2022. Esta nos ayudará a no perder ninguna oportunidad de desarrollo y tener nuestros productos en cuestión de días en la región.

¿Con qué mayoristas están trabajando?
Actualmente trabajamos con Kroton, IT Distribution, Grupo Deltron, SEGO y Hayex.

¿Qué novedades habrá para el canal en los meses que faltan del 2021?
En principio, seguir enfocados en ayudar a los canales en su desarrollo. Es decir, entender y analizar sus necesidades y potencialidades para proporcionarles un portafolio y un plan de acuerdo a sus requerimientos y oportunidades de negocios.


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