En los últimos años, en el Perú se ha buscado la constante modernización y adopción de tecnologías variadas para impulsar distintos sectores. La tecnología cloud se ha convertido en una prioridad para el crecimiento de los negocios y el sector financiero no es ajeno a esta transformación. En ese sentido, AWS realizó el conversatorio Transformación Digital en el Sector Financiero que contó con la ponencia de Marcos Grilanda, director regional de Amazon Web Services (AWS); Enrique Phun, Senior Analyst de Software y Cloud de IDC y Maru Leguizamón, gerente central de Segmentos y Marketing Analítico y Chief Data Officer de Interbank.
Precisamente Grilanda destacó que “desde los bancos y corredores de bolsa más grandes, hasta aseguradoras, fintechs y proveedores de infraestructura a nivel mundial, tales como Allianz, Barclays, Capital One, HSBC, NASDAQ y Santander Openbank apostaron por la transformación digital en todos los niveles del sector”.
En Latam, empresas como Itaú, Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco de Chile o startups como NU y Uala, han encabezado la carrera de la transformación digital. El mismo caso se da en Perú con Interbank, la Bolsa de Valores de Lima, entre otras, que lideran esta evolución. “Todas las empresas del sector están buscando los mismos resultados: mejorar el negocio, cubrir las necesidades de sus usuarios y mantenerse con un alto nivel de competitividad en el mercado, al tiempo que cubren los requisitos de seguridad y de cumplimiento”, destacó el ejecutivo de AWS.
Por otro lado, Enrique Phun, Senior Analyst de Software y Cloud de IDC para Latinoamérica, resaltó que los servicios y experiencias digitales valdrán el 34% de la economía de la región en 2026. Esto supone una oportunidad de US$ 2 trillones.
El papel de Amazon Web Services en el Perú
Perú es un mercado estratégico para AWS, ya que se busca acompañar a las empresas de todas las industrias a abordar con eficiencia las nuevas posibilidades de negocios que se están abriendo por toda la región. “Gracias a la infraestructura en la nube de AWS, las compañías pueden competir con agilidad, seguridad y eficiencia en costos en un ambiente de negocios que se actualiza a diario”, resaltó Grilanda.
Según el reporte IDC Public Cloud Tracker 2021H1, el tamaño del mercado de la nube en Perú alcanzará los 427 millones de dólares en 2022. Se espera que el consumo de la nube crezca un 36,2% (CAGR) de 2020 a 2025. Entre los servicios con mayor crecimiento se encuentran la Plataforma como Servicio (PaaS) con un 41,3% (CAGR) y la Infraestructura como Servicio (IaaS) con un 33,7% (CAGR).
AWS en el sector financiero otorga acceso a tecnologías como machine learning, IA, API, los microservicios y los lagos de datos. Esto junto con la red de socios de AWS, permite a los clientes acelerar el diseño de productos y el tiempo de comercialización, así como ayudarlos a tomar mejores decisiones en torno a la segmentación de clientes, precios, desarrollo de productos y la venta cruzada para aumentar su cuota de mercado y servir mejor a sus clientes.
Phun también resaltó que entre las principales iniciativas empresariales que impulsan las inversiones en TI en Latinoamérica se encuentran el incrementar la productividad de la organización, reducir los costos, mejorar la captación y retención de los clientes, introducir productos nuevos y/o mejorados y una mezcla de la experiencia del cliente entre lo físico y virtual.
Interbank y soluciones analíticas para sus clientes
Gracias a las soluciones de AWS implementadas, Interbank redujo en un 50% los tiempos de ejecución de los modelos de machine learning, los cuales permiten llegar con una oferta relevante para cada cliente y para los aún no clientes. Además, logró una mayor precisión promedio en las predicciones realizadas en más de 20 puntos porcentuales y un aumento del 35% de clientes que lograron acceder a un préstamo.
Maru Leguizamón, gerente central de Segmentos y Marketing Analítico y Chief Data Officer de Interbank, señaló que, su inversión en tecnología les ha permitido potenciar sus capacidades e infraestructura analítica de forma más ágil, flexible, efectiva y escalable. De esta forma, la entidad financiera acompaña a sus clientes a cumplir sus sueños con experiencias personalizadas, de una manera más cercana, empática y eficiente.