El año pasado, Kingston celebró 35 años junto a sus socios de negocios de la región, con quienes fortalecieron la larga relación y compromiso para entregar a los usuarios finales y corporativos las soluciones de almacenamiento más seguras. En esta entrevista, Candelaria Álvarez, gerente de Marketing para Cono Sur de Kingston; Hiram Medero, Latin America Retail Manager de Kingston; y César Sánchez, Country Manager de Perú y Ecuador de Kingston, reafirman la vigencia del USB y destacan la campaña para que los usuarios almacenen de manera segura. También mencionan el fomento a utilizar más de un terabyte.
¿Qué significa cumplir 35 años y seguir siendo líderes en el mercado?
Candelaria: Ha sido una fecha muy especial. Cumplimos 35 años en octubre del año pasado y la verdad que fue un buen momento para recordar la historia de Kingston que, en gran medida, ha destacado por el liderazgo y la confianza de nuestros clientes.
¿Con quienes lo celebraron?
Candelaria: Por suerte pudimos hacer eventos, de manera presencial, en todos los países de América. Todo ello nos ha servido para fortalecer nuestra relación con nuestros canales de distribución, mayoristas, resellers y el sector retail.
¿De qué manera se están adaptando a los cambios de consumo del mercado?
Cesar: Como nuestro portafolio ya es conocido por el canal, cada cierto tiempo definimos un nuevo foco de negocio. Por ejemplo, para este año, debido a la gran inseguridad que impera y que cada vez es más frecuente que nos roben dispositivos donde almacenamos información, estamos apostando por crear conciencia sobre la importancia de nuestras soluciones. Por otro lado, un tema importante en el portafolio de Kingston es la migración de capacidades. Para este 2023, toda nuestra línea de volumen está pasando de 32 gigabytes a 64 gigabytes.
¿Por qué lo hacen?
César: Básicamente porque las tendencias tecnológicas suelen generar cierta escasez de los componentes y, por la economía de escala, resulta más barato las capacidades mayores que seguir sosteniendo dispositivos de menor capacidad.
¿Cómo se ha movido el sector retail durante la pandemia y cómo está ahora?
Hiram: El escenario pospandémico ha sido muy complicado. Al ser un evento sin precedentes, no teníamos ningún documento que nos dijera qué hacer después de un cierre absoluto de nuestros puntos de ventas. Por suerte, el año pasado tuvimos un reencuentro con nuestros mercados y parte de esas actividades se centraron en el retail. Por fortuna, en varios países estamos alcanzando resultados bastante positivos.
¿Qué líneas son las que están destacando en el sector?
Hiram: Llevamos una línea ascendente en SSD desde el 2022 y esperamos repetirla en este 2023. En lo que va de este año vamos bastante bien y creo que eso se debe a que estamos atentos a nuestra demanda.
¿Cuál es la situación de Kingston en Perú?
Hiram: En Perú, estamos trabajando con Coolbox, una cadena muy importante en el país y eso nos ha ayudado a permear a un público mayor. Actualmente, estamos basando nuestra estrategia en una comunicación a través del producto y las exhibiciones, y estamos obteniendo resultados verdaderamente positivos. El panorama es muy alentador porque sentimos que nuestros clientes nos ven como el socio más importante en cuanto a almacenamiento. Estamos con muchas ganas de trabajar de la mano con el área de marketing para mejorar la disponibilidad de nuestros productos.
¿Y en el aspecto comercial?
Hiram: Del lado comercial, apuntamos a tener puntos de venta mucho más dinámicos y no confiar en el posicionamiento que pueda tener el producto. Nuestra prioridad es mantener el interés del usuario final. Sin duda, cada país es diferente. Algunos están más adelantados, pero, por suerte, tenemos ventanas comerciales abiertas en Perú y en otros países.
¿El USB sigue siendo vital en el negocio?
Candelaria: Sí, de todas maneras. Nuestro portafolio es muy amplio y ahora lo estamos enfocando a soluciones más orientadas a la seguridad. Como lo comentó Hiram, los USB se siguen vendiendo muchísimo en retail y, por eso, los pendrives encriptados son el foco de este pilar de nuestro negocio.
¿Cómo logran mantener la calidad de sus productos que integran su portafolio?
Candelaria: Kingston es dueño de IronKey, que es una marca líder en el desarrollo de tecnologías de encriptación, y eso nos ayuda a tener un portafolio bastante amplio de pendrives. Por ejemplo, acabamos de sacar un portafolio de SSD encriptado.
Hiram: Estamos buscando una comunicación con el usuario a partir de una base fuerte que tenemos de USB y que nos da la posibilidad de evolucionar. Apuntamos a que nuestro mercado se vuelva mucho más profesional a la hora de almacenar. Las necesidades del usuario cada día son más altas en términos de calidad y cantidad.
Candelaria: Creemos que es importante concientizar sobre la importancia de los respaldos, independientemente de la forma en que se almacenen los archivos. Lo importante es saber guardar la información que generamos diariamente.
¿En qué se basa la campaña que están haciendo sobre seguridad? Aparte de concientizar sobre el back up.
César: El siguiente paso es comunicar que la información debe almacenarse de manera segura. Nuestros dispositivos móviles brindan la capacidad de grabar la información de manera encriptada de modo que, si el dispositivo cae en manos ajenas, se necesitará de una clase para acceder a la información. Al no tener el acceso, el dispositivo se va a bloquear y, en segunda instancia, puede llegar a formatearse.
¿Por qué están fomentando la migración a un terabyte (TB)?
César: El SSD ya es una realidad en cuanto a opción de tecnología porque sus pesos y capacidades han evolucionado a lo largo del tiempo. Desde Kingston, estamos promoviendo la migración a un terabyte porque los precios ya lo permiten. Antes la tendencia invitaba a tener configuraciones con disco duro de medio terabyte, pero hoy se estila a usar un SSD más pequeño o se utiliza una solución mixta. Ahora estamos tratando de cubrir todo.
No hay mucha diferencia en el precio, ¿verdad?
César: Los precios ya no son tan altos como en el pasado.
Candelaria: SATA, PCI Express y NVMe están prácticamente al mismo precio. También tenemos otras soluciones SSD de precios más altos y, por supuesto, muchísimo más rápidos.
Comentaban sobre una tendencia a utilizar el SSD, ¿a qué creen se debe?
Hiram: La demanda de SSD ha evolucionado a una velocidad increíble a partir de la pandemia. Durante la pandemia se solidificó, pero en el 2021 experimentamos un crecimiento importante. Ahora existe un vinculo más fuerte entre el usuario y el SSD, es decir, ya no es un producto inalcanzable. Tenemos la certeza de que gran parte de nuestros usuarios están bien informados sobre los usos prácticos del SSD y eso nos permite ampliar la gama de almacenamiento.
Actualmente, ¿cuál es su producto más representativo de esta gama?
Hiram: Tenemos un producto fuerte de SSD externo, el XS2000, con características muy por encima del estándar del mercado y que potencializa las velocidades de transferencia y las capacidades.
Candelaria: Así es, el XS2000 va desde 1TB hasta 4TB. Es un SSD externo que no solo está pensado para que sea un dispositivo de almacenamiento, sino que sea un disco que uno pueda usar cuando una computadora que no permite ampliar el SSD de fábrica. También tiene conector USB-C, lo que lo hace compatible con todas las marcas.
Queridos amigos, muchas gracias. El tiempo nos ha quedado corto…
Hiram: Muchas gracias por el tiempo que nos dan para poder comunicar nuestro trabajo.
Candelaria: Gracias por la oportunidad. De manera especial, quiero reconocer a todo el mercado de Perú porque siempre reciben nuestra tecnología de gran manera. De hecho, son los primeros en adoptar muchas de nuestras soluciones.
Cesar: Como dijo Candelaria, el canal es uno de los pilares del éxito de Kingston y qué mejor que Canal Ti para agradecerles por el apoyo de siempre.