Las redes sociales van más allá del mundo que nos presenta Facebook y Twitter, y aunque en nuestro país siguen siendo las más importantes, no debemos dejar de observar la tendencia mundial, y en ella vemos que hay una gran variedad de nuevas aplicaciones y ambientes con millones de usuarios activos con números que crecen día a día.
Es bueno seguir una tendencia (aunque mejor es iniciarla), pero si estamos tratando de posicionar nuestros servicios, marca, imagen, o mejorar las ventas, definitivamente buscaremos estar en donde la mayor cantidad de gente esté, y así mejorar las posibilidades de incrementar nuestras ventas o el posicionamiento de nuestra imagen, pero esto no necesariamente es correcto.
Así como dentro de las redes sociales tenemos una muy detallada segmentación de usuarios, las mismas redes sociales en sí, segmentan y según nuestro rubro u objetivos, lo recomendable sea adicionar a nuestras estrategias la red social preferida por nuestro público objetivo.
Redes sociales por segmentos
Consideremos algunos segmentos identificados en Perú y los números de usuarios a nivel mundial según un estudio realizado este 2016 por yourescapefrom9to5.com, las redes sociales que tienen un número mayoritario de usuarias mujeres en nuestro país son: Pinterest que a nivel mundial cuenta con más de 100 millones de usuarios, e Instagram con cifras a nivel mundial que superan los 400 millones de usuarios.
Las redes que en Lima y provincias tienen un público mayoritariamente joven son Twitter con 320 millones de usuarios a nivel mundial, y YouTube con un billón de usuarios. Mención aparte está la aplicación, SnapChat, con 200 millones de usuarios y es uno de las que tiene el mayor crecimiento de usuarios activos el último año, el cual empieza a ganar más presencia, principalmente en Lima.
Y sobre todas las anteriores está la omnipresente Facebook, con nada menos que 1500 millones de usuarios activos que reúne a todos los segmentos y a países enteros dentro de sus usuarios activos.
Sin embargo, ya existe una tendencia de alejamiento de Facebook por parte de los usuarios más jóvenes, pues los adolescentes no se sienten cómodos compartiendo sus vidas y fotos en el mismo espacio en el que sus padres lo hacen, por ello el éxito de aplicaciones como SnapChat, y hay que tenerla muy en cuenta. Y, ¿qué ofrece SnapChat? Pues simplemente, privacidad entre usuarios al compartir imágenes y videos que duran segundos y desaparecen sin dejar rastro del equipo del receptor.
De esta forma, podemos ver que el mercado actual cuenta con larga lista de aplicaciones o servicios que entran dentro de la categoría de red social, sin dejar de lado a las no menos importantes como WhatsApp, con más de 800 millones de usuarios activos; Hangouts, Google+ con 540 millones; o LinkedIn, la red de profesionales que ya va por los 100 millones; solo por citar a los más populares en nuestro país, aunque hay muchos otros que ya cuentan con millones de usuarios que cada día van creciendo.
¿Existiendo tantos frentes hay alguna regla a considerar?
Pues aquí, ayudamos con un listado de diez errores comunes que no se deben cometer en el mundo digital, y así puedas evitar afectar negativamente la imagen de tu marca, negocio, o tu misma presencia digital.
1. Primero y más importante, no contar con una estrategia de redes y con objetivos definidos. Antes de hacer ruido sobre tu presencia digital debes haber planificado los pasos que vas a tomar para alcanzar las metas trazadas de tu negocio para el año en curso.
2. No tener definida la identidad de tu empresa o marca. Si tú no sabes explicar cuál es la identidad de tu negocio y las características de tu audiencia, va a ser casi imposible llegar a conectar con ellos y lograr que consuman los servicios que ofreces.
3. No entregar a tu audiencia información atractiva sobre tu marca. No se trata de publicar por publicar, si conoces a tu audiencia debes darle justo lo que ellos gustan recibir y siendo coherente con la identidad de tu marca.
4. No actualizar tus redes ni ser un moderador de tus seguidores. No es una carta en una botella lanzada a altamar, debes cuidar día a día para lograr estar presente en la mente de tu audiencia.
5. Pensar que el contenido efectivo en una red funcionará igual en todas las redes. No al reciclaje de mensajes.
6. Pensar que las redes sociales son el equivalente digital a un volante entregado en la calle. En el mundo digital la información debe ser interesante y atractiva, es importante cuidar los detalles, pues si llegas a un seguidor y lo convences el multiplicara la llegada de tu mensaje, o te sepultarán en el olvido.
7. Publicar contenido de otros autores sin la debida autorización. Busca ser original.
8. Pensar que acumular seguidores (Followers) es sinónimo de éxito. Lo realmente provechoso es lograr fidelidad e interacciones que puedan convertirse en consumidores de los servicios o productos que ofrezcas.
9. Darse “Like” a sí mismo. Por favor nada más desesperado.
10. Publicar por publicar. Tómate tu tiempo, respeta a quién se dará el tiempo de leer el mensaje.
Consideremos que en el mundo digital, todo cambia siempre y que los errores se pueden hacer «virales muy negativos» para tu marca, y los aciertos, publicidad gratuita. Así que lo mejor es cuidar nuestras palabras, nuestras publicaciones y a nuestros seguidores.