Principales desafíos para la industria TI en el 2022

272

Tras dos años de enfrentar una de las mayores crisis sanitarias de la historia, la tecnología cobró especial protagonismo. Muchas empresas decidieron adoptar soluciones para asegurar la continuidad de sus negocios, favorecer el trabajo remoto y promover el comercio electrónico. Mientras que este salto tecnológico representó un gran desafío para las compañías que operaban bajo sistemas análogos, fue una oportunidad de consolidación para aquellas que apostaban por la digitalización de sus procesos, incluso antes de la llegada de la pandemia.

Trabajo híbrido, la migración al mundo virtual

Un estudio realizado por la consultora KPMG denominado CEO Outlook 2021: covid-19, reveló que el 80% de los CEO encuestados cree que la crisis aceleró la transformación de su modelo operativo y un 15% de ellos asegura que la digitalización los ayudará a reducir la presencia física en sus empresas. En ese sentido, la idea de un mundo sin oficinas ya no es tan lejana y empieza a tomar fuerza entre los ejecutivos.

Entonces, el futuro del trabajo parece estar destinado al modelo híbrido incluso superada la emergencia sanitaria. En esa línea, Steve Brazier, presidente y CEO de Canalys, prevé que para este año los profesionales de TI se centrarán en mejorar la relación entre los colaboradores de una organización. “Habrá grandes innovaciones en, por ejemplo, cámaras de 360 grados, altavoces, televisores en las paredes de las salas de reunión. Eso ayudará mucho al crecimiento de la video colaboración mientras se vuelve a las oficinas”, dijo Brazier durante su participación en el evento Tendencias LOL 2022, realizado por Licencias OnLine.

Y sus predicciones no tardaron en cumplirse. En noviembre del 2021, HP presentó HP Presence, un sistema integrado para gestionar espacios de reuniones que permite que las personas sean vistas, escuchadas y puedan debatir ideas de una mejor manera, especialmente cuando no comparten la misma sala de reuniones.

Publicidad

Posteriormente, durante el CES 2022, TP-Link anunció el prototipo Archer AXE200 Omni, un router de Wi-Fi 6E con cuatro antenas giratorias motorizadas inteligentes que ajustan su posición automáticamente dependiendo la ubicación de los dispositivos conectados para entregar la mejor señal posible. Semanas después, Canvia comunicó el lanzamiento de Kan-Vi, un chatbot capaz de resolver más de 13 mil dudas y ayudar a gestionar los recursos humanos y, casi al mismo tiempo, Logicalis presentó su suite de colaboración para el trabajo digital integrando soluciones de Cisco y Microsoft.

Estas nuevas soluciones –que son solo algunas de las presentadas- reafirman una tendencia digital que promete desterrar los sistemas tradicionales de productividad.

Ciberseguridad, una preocupación constante

Las nuevas tecnologías siempre representan una vulnerabilidad de la infraestructura. Solo por citar un ejemplo, en 2021, los sistemas de Kaspersky detectaron 380 000 nuevos archivos maliciosos nuevos cada día, lo que representa un incremento de 5,7% en comparación con el año anterior. Con el auge de los ciberataques, todas las soluciones relacionadas a la protección de datos se mantendrán como una principal preocupación durante el año 2022.

Diversos especialistas de Appgate, empresa que ofrece soluciones de ciberseguridad, advierten que este año incrementarán las modalidades de robo de datos. Los expertos alertan un crecimiento exponencial en los ciberataques a los sistemas de pago P2P, en phishing relacionado a las criptomonedas y los tokens no fungibles (NFT), en SMSishing (robo de información a través de mensajes de texto), en nuevas modalidades de ramsonware y mayor vulnerabilidad de los sistemas de autenticación débiles.

Precisamente Javier Velandia, gerente de Producto de Autenticación Basada en Riesgos de Appgate, sostiene que persistirán los esquemas de fraude de apropiación de cuentas especialmente dirigidos a organizaciones que responden únicamente con una combinación de nombre de usuario y contraseña. “Esto impulsará una mayor implementación de técnicas de autenticación sin contraseña más seguras para asegurar una mejor experiencia del usuario”, asegura Velandia.

En resumen, a medida que el sector TI siga creciendo, también se hace más necesaria la aparición de nuevos profesionales que sean agente de cambio en las organizaciones. Empero, esto no sucede. Desde hace unos años, la industria TI viene siendo golpeada por un desbalance de expertos en arquitectura digital, ciberseguridad y análisis de datos.

Según un reciente estudio de IDC, para el 2023 se podría alcanzar un déficit de casi 650 000 profesionales. De igual forma, Steve Brazier, citado con anterioridad, afirma que un gran número de empresas buscarán fortalecer sus mecanismos de protección, pero muchas no tendrán éxito pues la cantidad de profesionales expertos en este rubro no es suficiente para atender la demanda.

La adopción de la nube es una realidad

La nube continuará ofreciendo a las empresas respaldos de su información y herramientas innovadoras, generando mayor productividad y eficiencia para sus negocios. Además, el aumento del uso de servicios de cloud facilitará el diseño de estrategias competitivas enfocadas en brindar una mejor experiencia al cliente.

Sin embargo, no es un secreto que la adopción de la nube se haya generado por un desabastecimiento de circuitos integrados, CPU y servidores. Según cifras Digitimes, un diario dirigido a las industrias de semiconductores, electrónica, informática y comunicaciones en Taiwán y China, los fabricantes de servidores disminuyeron la fabricación de equipos entre un 10% a 30% debido a la escasez de componentes. Sumado a ello, durante el 2021, los plazos de entrega de circuitos integrados para servidores se situaron en torno a las 52 semanas, mientras que compañías como AMD e Intel registraron retrasos de 70 semanas en la entrega de chips.

Ello desencadenó una aceleración de adopción de servicios de cloud en casi todas las industrias, especialmente en la región latinoamericana. De acuerdo con Canalys, la inversión global en este servicio creció un 35 % en comparación del 2020. Pero en este continente la realidad es diferente: “En Latinoamérica, el porcentaje sube a 68%. Mientras continúa la migración de la carga de trabajo, el desarrollo nativo de la nube se acelera”, sostiene el análisis de la consultora.

Y, en ese contexto, el Perú registró un aumento considerable en la adopción de la nube pública. “El Perú es uno de los países que tiene las tasas de crecimiento más aceleradas en la nube publica en Latam. Tiene dos o tres de los contratos más grandes de servicios de cloud en la región”, sostuvo Alejandro Florean, vicepresidente de consultoría e investigación de IDC, durante su participación de AWS re:Invent 2021. Finalmente, para este 2022, se espera que el ritmo de crecimiento del cloud se vea acelerado por la digitalización y modernización de experiencias y servicios.

La sostenibilidad debe ser una prioridad

En los últimos cinco años, muchos fabricantes han integrado la sostenibilidad a sus procesos con la finalidad de reducir las emisiones de carbono y evitar daños irreversibles. Como prueba de ello, hace unas semanas, Lenovo anunció una nueva serie de laptops ThinkPad con materiales reciclados para disminuir su impacto en el medio ambiente.

Las ThinkPad Z13 y Z16 están fabricadas con materiales sostenibles como aluminio reciclado y cuero negro vegano reciclado. Además, el packaging está elaborado con bambú y caña de azúcar 100% compostables y el adaptador de corriente alterna utiliza un 90% de contenido postconsumo (PCC).

Por su parte, Kodak Alaris viene desarrollando soluciones que ayuden en la digitalización de documentos. Con este nuevo proceso, la marca busca reducir el consumo de papel, especialmente en esta parte del mundo. Fernando Aldana, director de Ventas de Kodak Alaris para América Latina, espera que el mercado de captura distribuida crezca entre un 25% a 30% durante los próximos dos años.

 

No obstante, una investigación realizada por Capgemini, corporación multinacional francesa de servicios de consultoría tecnológica, visibilizó una problemática desconocida para muchos: solo el 18% de empresas tiene una estrategia global de TI sostenible y un 6% ha alcanzado un nivel elevado de madurez en la aplicación de estas prácticas.

El informe también evidencia que ha surgido una clara brecha de concientización sobre el impacto medioambiental de las nuevas tecnologías, pues un 57% de los encuestados desconocen la huella de carbono de las TI de su propia organización. En lo que respecta a la estrategia, la mitad de las empresas han definido un enfoque de sostenibilidad integral, pero solo un 18 % de ellas tiene una estrategia de TI sostenible con objetivos y plazos bien definidos.

En conclusión, para los próximos 12 meses se espera que las organizaciones logren crear un proceso de gobernanza con un equipo de TI sostenible y apoyado por la dirección. Además, deberán poner en marcha iniciativas de TI sostenible como pilar clave de la arquitectura de software.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios