“El negocio TI se ha vuelto más pragmático”

266
Francisco Díaz, gerente general de Technology for Business.

Francisco Díaz, gerente general de Technology for Business, destaca la capacidad de adaptarnos a las circunstancias; también resalta que el negocio TI sufrió cambios radicales en diferentes aspectos, como las formas de vender, los ciclos de cierre y de negociación, las pruebas de conceptos, etc. Me comentó que le fascina el metaverso y su capacidad de integrar todas las tecnologías. Sobre “Technology for Business es un integrador que atiende empresas del sector SMB. Nos orientamos en atender a empresas que demandan un socio tecnológico ágil y con mucha experiencia. Que se involucra con las necesidades del cliente y le presenta alternativas con la mejor relación costo/beneficio”, dijo.

 

Francisco, después de casi dos años de pandemia, ¿cuál crees que ha sido la mayor fortaleza del peruano para seguir adelante?
Hola, Wilder. Dos años de pandemia han demostrado la capacidad de adaptarnos a circunstancias que no imaginábamos que podíamos lograr en circunstancias normales. Muchas veces hemos tratado de construir hábitos en tres semanas o cuatro semanas y hemos sucumbido; hoy hemos podido cambiar hábitos que hemos tenido que sostener (forzados por la realidad) por dos años. Claramente es una enseñanza de todo lo que podemos lograr si quisiéramos.

¿Cuál es la diferencia en el negocio TI entre el 2020 y el 2021?
El negocio TI sufrió cambios radicales en diferentes aspectos como, por ejemplo, la forma de vender sin almuerzos, reuniones, largos ciclos de cierre y negociación, con pruebas de concepto tediosas, procesos engorrosos de adquisición, etc. Hoy, creo que el negocio TI se ha vuelto más pragmático. En primer lugar, el cliente identifica con mayor precisión su necesidad y plantea con mayor claridad sus escenarios y las probables soluciones. En ese sentido, busca un socio de negocios más ejecutivo, con un cierre más certero logrando acortar en conjunto los tiempos para la ejecución de los proyectos. Esto indudablemente es una respuesta a las necesidades del negocio. Las metodologías agiles se han impuesto y se refleja en el negocio TI, que esperamos siga evolucionando favorablemente.

Publicidad

¿Cómo ves el negocio TI para este 2022?
Este 2022 nos plantea retos interesantes. Muchos sectores económicos se vienen recuperando paulatinamente y, por otro lado, las tecnologías de la información (TI) continúan siendo el instrumento para la modernización de las empresas y su viabilización en un entorno más competitivo y flexible, continuando el proceso de digitalización iniciado “manu militari” por una pandemia que nos cayó de golpe y sin contemplaciones. Por ende, el sector TI continuará su recuperación acelerada de cara a la culminación de la pandemia como tal, adaptándonos a rebrotes de covid-19 y sus mutaciones, pero sin detenernos.

En algún momento, durante la pandemia, decidiste parar (estar en stand by) y esperar ver qué pasa?
Bueno, solo la primera semana, dado que esperábamos las normativas del gobierno y entender un poco más lo que podíamos hacer ante una situación de incertidumbre. Lo demás es historia, tomamos riesgos y seguimos para adelante.

¿Cuál es tu balance como gerente general de Technology for Business durante el 2021?
Salvo el caso de muchos amigos que partieron y algunos casos lamentables de enfermedades, nuestra empresa continuó la senda del crecimiento en ventas, consolidamos algunos proyectos, clientes, nuevas oficinas, etc. En general, fue un año de mucho trabajo y muchas satisfacciones profesionales. Mi balance es la de un año muy positivo con muchos retos cumplidos, y nos da pie para este 2022 con una organización que se sigue consolidando.

¿En qué parte del negocio está enfocado Technology for Business?
Technology for Business es un integrador que atiende empresas del sector SMB. Nos orientamos en atender a empresas que demandan un socio tecnológico ágil y con mucha experiencia. Que se involucra con las necesidades del cliente y le presenta alternativas con la mejor relación costo/beneficio.

¿Eres optimista, a pesar de la situación política, de la capacidad del empresario peruano para salir adelante?
Por supuesto, nosotros creemos que el empresario peruano es muy pujante y creativo, que se sobrepone a cualquier circunstancia. El empresario de mediana edad ha vivido de todo un poco y ha salido airoso siempre. Como sabemos, la situación política siempre será coyuntural (buena o mala). Tuve un jefe al que los periodistas le preguntaron si consideraba que la marca ya había alcanzado su sitial en América Latina. Y él contestó; “mi amigo, en América Latina se inicia todos los días”. En ese sentido, creo que en Perú estamos en constante evolución. La dinámica nos obliga a iniciar todos los días, evaluando tal o cual circunstancia.

¿Cuál tendencia de la tecnología te fascina hoy? ¿Por qué?
Bueno, como tendencia es fascinante el metaverso que será la gran consolidación de tecnologías en los próximos años. Es fascinante el horizonte que nos presenta. La computación cuántica, que nos proporciona la posibilidad de incrementar exponencialmente la capacidad computacional y así resolver problemas que hoy nos tomarían cientos de años, etc. Pero si me preguntas de algunas tendencias actuales, creo que la transformación digital, tan esperada por algunos, ante la realidad de una pandemia cobró fuerza a todo nivel y, por ejemplo, hoy tenemos al Estado con grandes esfuerzos para mejorar sus servicios al ciudadano vía la transformación digital.

Hoy lo vemos en algunas transacciones o gestiones que realizamos, ¿verdad?
Así es. Te comento que hace unos días, en un operativo policial de rutina, me detuvo un oficial y me pidió mis documentos, le presenté mi DNI. – Su licencia, por favor, me dijo. Le respondí que era digital, y el policía me dijo: – Está bien. Después le presenté la tarjeta de propiedad digital, el SOAT digital, permiso de lunas oscuras digital, etc., hasta el carnet de vacunación digital.

Paso a paso estamos caminando a la digitalización. De esto se hablaba durante los años 90 y principios de este siglo.
Como sabes, trabajé para una importante empresa de impresión y, por el año 2000, hablábamos de Office Automation, de oficina sin papeles, tantos otros paradigmas; y 22 años después empezamos a verlos. Sé que el camino es largo aún, pero la transformación digital me fascina: tengo la información en mi celular, laptop, el open banking es una maravilla, y los retos que demanda en ciberseguridad en integración son más fascinantes todavía. Sería maravilloso que más entidades privadas y estatales mejoren sus procesos digitalizándolos de cara a una mejora en los servicios al ciudadano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios