“Perú es uno de los países con mayor crecimiento en la adopción de la nube pública”

357

Como parte de las actividades de la décima edición de AWS re:Invent 2021, Alejandro Floreán, vicepresidente de consultoría e investigación empresarial de IDC, se reunió con la prensa latinoamericana para compartir datos de valor con respecto al crecimiento de las TI en la región. En el evento también participaron Pietro Delai de IDC, Alexandre Scaglia, portavoz de AWS para América Latina y periodistas de distintos medios de tecnología de la región.

Antes de iniciar el conversatorio, Floreán destacó el desarrollo del evento –que se realizó en Las Vegas y de forma presencial, después de dos años– y saludó la designación de Adam Selipsky como máximo representante de Amazon Web Services (AWS). “Con el nuevo CEO vemos una continuidad estratégica muy importante. No fue un cambio disruptivo, sino una decisión centrada en la necesidad del cliente”, aseveró. Además, aseguró que el gran impacto de AWS entre sus clientes refleja la correcta adaptación de la nube a las diferentes industrias.

Perú entre los países con mayor crecimiento en arquitectura TI de la región
El vicepresidente de consultoría e investigación de IDC empezó su presentación afirmando que, durante el 2020, la región experimentó una migración masiva hacia la nube debido al desabastecimiento de hardware para el sector empresarial. Ello desencadenó una aceleración de adopción de servicios de cloud en casi todas las industrias.

Y, en ese contexto, el Perú registró un aumento considerable en la inversión de servicios de la nube. Gran parte de esta inyección económica se destinó a la modernización de las plataformas de centros de datos y a la incorporación de inteligencia artificial y soluciones analíticas. “El Perú es uno de los países que tiene las tasas de crecimiento más aceleradas en la nube publica en Latam. Tiene dos o tres de los contratos más grandes de servicios cloud en la región”, sentenció Alejandro Floreán.

Publicidad

En la misma línea, Alexandre Scaglia comentó que el fortalecimiento de la industria TI en Perú es superior en comparación a otros mercados de la región. Por eso, desde este año AWS abrió una oficina en territorio peruano con el fin de atender la gran demanda.

La otra cara de la moneda: Latinoamérica y su deuda con la transformación digital
No es un secreto a voces que Latam posee una gran cantidad de sistemas que no están en sintonía con las exigencias del mercado de hoy. La gran cantidad de mainframes instalados en la región es una prueba de ello y que Brasil concentre la mayor base es sintomático. A pesar de que estas unidades se encuentran repartidas entre gobiernos y el sector financiero, el panorama no es alentador. “Por poner un ejemplo, hasta hace unos años el sistema bancario brasileño era el más sofisticado de la región. Sin embargo, la evolución se estancó”, reflexionó Pietro Delai, quien también reveló que en los últimos doce meses el mayor negocio de mainframes estuvo en Venezuela.

Por su parte, Alejandro Floreán sugirió apostar por la transformación y modernización de las plataformas, pero “tomando en cuenta los modelos y las metodologías para hacer que esta migración sea ordenada y que tenga un impacto en el negocio”. El ponente también se refirió al Migration Aceleration Program (MAP), un servicio de AWS requerido por los clientes al momento de trasladar su información a la nube.

El déficit de profesionales de TI, una preocupación constante
El sector TI sigue creciendo a pasos agigantados y cada vez se hace más necesaria la aparición de nuevos profesionales que sean agente de cambio en las organizaciones. Sin embargo, esto no sucede. Desde hace unos años, la industria TI viene siendo golpeada por un desbalance de expertos en arquitectura digital, ciberseguridad y análisis de datos. Según un reciente estudio de IDC, para el 2023 se podría alcanzar un déficit de casi 650 mil profesionales.

Para revertir esta situación, actualmente existe una gran oferta de cursos y de entrenamiento en temas de TI por parte de socios y proveedores. En ese sentido, Alexandre Scaglia, portavoz de AWS para América Latina, aseguró que los socios en Latinoamérica cumplen una función especial ya que “apoyan con conocimiento, con servicios profesionales y con soluciones”.

Finalmente, los tres ponentes coincidieron en que la industria TI evolucionará considerablemente en los próximos años. “El ritmo de crecimiento del cloud se va a ver acelerado por la digitalización y modernización de experiencias y servicios. Vemos una gran expectativa de crecimiento”, concluyó Alejandro Floreán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios