“Para Bitdefender la evangelización y la educación sobre ciberseguridad es una prioridad”

448
Jocelyn Otero, directora regional de Marketing para África, APAC, CEE & CIS, Latam de Bitdefender.

Para Jocelyn Otero, directora regional de Marketing para África, APAC, CEE & CIS, Latam de Bitdefender, el mercado de la ciberseguridad, a pesar de la pandemia, es un negocio que ha crecido y seguirá creciendo. “Cada vez más, el mercado entiende la importancia de la ciberseguridad y que Bitdefender forma parte de ello”, nos comenta tras su arribo, por segunda vez en este año, a nuestro país con el objetivo de seguir reforzando las operaciones con su country partner local: Intecnia Corp., empresa a la que Otero señala como una de las precursoras de que la marca se encuentre como uno de los líderes en el mercado peruano de la ciberseguridad.


¿Country Partner es el modelo de trabajar con sus canales?

El country partner representa a la marca en el país en todos sus efectos. En este caso, la labor de Intecnia Corp. es armar su estructura de canales para poder llegar a todo el mercado. Bitdefender es una compañía compuesta por 1800 colaboradores a nivel mundial, donde más de la mitad están dedicados a la investigación y desarrollo, y el resto de nosotros nos encargamos de trabajar, o con los country partners o con los canales de distribución, para hacer llegar nuestros productos al usuario final.

¿Cómo ha crecido Bitdefender en el mercado peruano?
Cuando empecé a ver Latinoamérica, Bitdefender era una compañía pequeña, pero con el potencial de crecimiento que con el paso de los años se fue concretando. Somos una empresa que no invierte gran parte de sus beneficios en publicidad, todo lo contrario, lo revertimos en investigación, desarrollo y contratación de profesionales: estadísticos, matemáticos e investigadores. El trabajo de ventas debe ser enfocado por Intecnia Corp., nuestro country partner de Perú, con el que trabajamos desde hace seis años. Gracias a esta alianza puedo decir que estamos en el segundo lugar como marca reconocida del mercado peruano.

¿Cómo está Bitdefender a nivel internacional?
A nivel mundial, más del 38% de empresas top de ciberseguridad que se dedican a la protección, utilizan los motores de Bitdefender. Nuestros productos, en especial del corporativo, son 100% cloud, y es con estas soluciones que nosotros marcamos el camino para otros fabricantes en materia de ciberseguridad, inteligencia artificial o machine learning, que son herramientas que hace nueve años Bitdefender ya lo incorporaba a sus tecnologías. Somos 100% nativos cloud.

Publicidad

¿El sector corporativo es el foco de Bitdefender?
En el último año hemos experimentado un crecimiento de 33% en el sector corporativo, este es un crecimiento sostenido basado en la madurez de nuestras soluciones empresariales GravityZone que tienen más de treinta tecnologías de seguridad basadas en el aprendizaje automático, proporciona múltiples capas de defensa que superan sistemáticamente la seguridad de endpoints convencional, como se demuestra en las pruebas independientes. Recientemente hemos sido nombrados por Forrester como «strong performer» en el nuevo informe sobre proveedores New Wave ™: Extended Detection and Response (XDR), Q4 2021, el primer informe que realiza un análisis comparativo sobre el mercado XDR.

¿Cómo es el trabajo de canales de Bitdefender en Perú?
La filosofía de Bitdefender está centrada en el canal. Tenemos activo en Perú, desde hace varios años, nuestro programa Partner Advantage Network, diseñado para brindar a nuestros socios la oportunidad de incrementar su rentabilidad y acelerar el retorno de su inversión. La transformación digital y el teletrabajo, impuestos a la fuerza por la pandemia, han abierto nuevas necesidades sobre ciberseguridad. En ese sentido, tenemos canales comprometidos y especializados que se ocupan de la seguridad de sus clientes. Hemos experimentado, sobre todo, en el canal corporativo un crecimiento importante; sin embargo, consideramos que aún tenemos aún mucho potencial para nosotros.

¿Cuáles son los niveles de socios que tiene Bitdefender en su programa de canales?
El programa de canales de Bitdefender diferencia tres tipos de socios: Gold, Silver y Bronze. Cada uno de ellos cuenta con acceso a fondos de marketing, servicios de soporte técnico y comercial, así como asistencia personal por parte del equipo de expertos de Bitdefender Perú. Nuestros programas están disponibles a través de nuestros mayoristas autorizados: Grupo Deltron, Intcomex, Datacont, PC Link y Compudiskett.

¿Y el manejo de las capacitaciones y certificaciones?
Hace dos años empezamos a dar acceso a nuestra plataforma de e-learning a los canales y usuarios finales. En esta plataforma pueden capacitarse sobre ciberseguridad y sobre nuestras soluciones. Para Bitdefender la evangelización y la educación sobre ciberseguridad es una prioridad. Debo resaltar que en Perú existen más de 150 ingenieros certificados en productos Bitdefender, convirtiéndose en la red más grande de profesionales de la región.

Milagros Cisneros, gerente de Ventas Corporativas de Intecnia Corp.; Lourdes Zeballos, gerente general Intecnia Corp.; Jocelyn Otero; Noemi Sangama, Key Account Manager Intecnia Corp., y Julio Seminario, Corporate Business Manager de Intecnia Corp.


Jocelyn Otero

“La verdad de las personas no está en sus palabras, sino en sus actos”

¿Hace cuántos años vives en Europa?
Vivo en España, en Barcelona hace 21 años.

¿Viajaste a Europa por cuestión de trabajo o porque habías decidido ir a vivir allá?
Viajé a España para realizar una maestría en Empresa Internacionales y Comercio Exterior en la Universidad de Barcelona; luego hice otro en Comercio electrónico en la Universidad de La Salle.

¿En qué distrito de Lima creciste?
Nací en Miraflores, en la avenida Armendáriz; luego nos mudamos con la familia a México, por temas profesionales de mi padre. Ahí vivimos dos años. A nuestro regreso hemos vivido en Miraflores y San Borja, donde siguen mis padres.

¿Qué recuerdas de tu etapa escolar?
Las amigas, las monjas, el coro…puedo decir que mi paso por el colegio Santa Úrsula fue muy feliz.

Cuando estás en Lima, ¿te reúnes con tus amigas de colegio?
Sí. Intento verlas y las reúno en algún almuerzo o cena, y no solo del colegio sino amigas de la playa, del club, de la universidad.

¿En qué universidad estudiaste?
Estudié en la Universidad de Lima.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo en Bitdefender?
El saber que trabajamos por el bien común.

¿En qué empresas de TI trabajaste en Perú?
En Makro Cómputo que fue adquirida por CHS Promark; luego en Computación Técnica Peruana, adquirida por Ingram Micro, hasta antes de viajar a España a estudiar.

En tus inicios en el negocio TI, ¿tuviste jefes que te inspiraron?
Jefes y clientes que marcaron mi carrera, mi forma de desempeñarme y de interesarme por este negocio.

¿Cuál es tu frase favorita?
La verdad de las personas no está en sus palabras sino en sus actos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios