Osiptel reveló los distritos con mejor calidad de servicio móvil en Lima

198

La Punta, San Miguel y San Borja son los distritos con el mejor desempeño en la prestación del servicio de voz y datos en redes móviles, de acuerdo con el Ranking de Calidad Móvil Distrital 2023, elaborado por el Osiptel. El estudio evaluó el servicio entregado por las cuatro principales empresas operadoras móviles en los 50 distritos de Lima Metropolitana y el Callao durante el primer semestre del presente año.

“Con la información del ranking, el usuario puede conocer el estado de la calidad del servicio móvil contratado, con lo cual tiene el poder de tomar mejores decisiones y optar por la alternativa que mejor le convenga”, precisó el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz. “De esta manera, incentivamos la competencia y la mejora continua de la calidad en el mercado de telecomunicaciones”.

La Punta comanda el ranking
En el indicador general, La Punta (94.90%) volvió a liderar el ranking distrital, seguido de San Miguel (93.67%), San Borja (93.65%), Barranco (92.84%), San Isidro (92.81%) y Santiago de Surco (92.81%), que ocuparon la quinta ubicación con el mismo porcentaje. El distrito de La Punta tuvo un desempeño sobresaliente con 88.61% en el indicador de voz, que mide la calidad de las llamadas de voz móviles, así como en el indicador de datos (99.09%), que mide la calidad del internet móvil.

Publicidad

Por su parte, los distritos de San Miguel, San Borja, Barranco, San Isidro y Santiago de Surco tuvieron rendimientos destacados en el indicador de datos móviles con valores por encima del 95 %. Cabe señalar que de las zonas que estuvieron en el top 5 del ranking 2022, Lince sufrió el mayor descenso, al pasar del tercer al vigésimo octavo, con 6.11%.

En tanto, al otro lado de la tabla, se ubicaron Carabayllo (81.28%), Chorrillos (80.98%), Villa el Salvador (78.50%), Ate (78.22%) y Mi Perú (65.44%), con menores indicadores de calidad móvil.

La evaluación tuvo lugar entre febrero y junio de 2023, para lo cual se efectuaron mediciones con equipos de última generación en campo, así como la recolección de información de la red de los operadores. Para el análisis, se ponderaron los resultados correspondientes a voz (40%) y datos (60%) en base a ocho indicadores: calidad de cobertura de servicio, calidad de voz, tasa de intentos no establecidos y tasa de llamadas interrumpidas; así como la velocidad de subida y de bajada para las tecnologías 3G y 4G.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios