El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) solicitó a la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República el fortalecimiento de sus capacidades sancionadoras frente a las empresas operadoras. El presidente ejecutivo del ente regulador, Rafael Muente Schwarz, informó sobre las acciones de fiscalización de los servicios de telecomunicaciones y manifestó que la entidad cuenta con el tope de multas más bajo frente a otros organismos reguladores nacionales.
“Si el Osiptel tuviera la capacidad de sancionar de forma más contundente a las empresas, se generarían mayores incentivos para que las operadoras mejoren la calidad de sus servicios en el corto plazo en beneficio de los usuarios”, explicó el funcionario.
En ese sentido, Muente detalló que durante el 2020 se impusieron más de S/117 millones en multas a las empresas operadoras. Además, para promover la optimización de los servicios, el Osiptel incorporó en el 2014 los compromisos de mejora, mecanismo que permite corregir problemas en términos de cobertura y calidad en el servicio de telefonía móvil en un determinado plazo.
Muente Schwarz agregó que durante el primer semestre del 2021 se supervisaron 335 centros poblados y se solicitaron 193 compromisos de mejora a las diferentes empresas operadoras, los cuales serán verificados en el primer semestre del 2022. “Si no los cumplen, se procede a la sanción respectiva”, añadió.
Autonomía regulatoria
El presidente ejecutivo de Osiptel recordó la importancia de la autonomía e independencia técnica de los organismos reguladores para el óptimo cumplimiento de sus funciones, en un marco de libre competencia de mercado. “Es crucial entender que la labor de los reguladores económicos como Osiptel, Ositran, Osinergmin, Sunass, entre otros, tiene una estricta relación con el manejo técnico de la regulación y ello implica estar ajenos a intenciones o incentivos de tipo político. Es así que se requiere contar con autonomía técnica y autonomía regulatoria”, recalcó.
Finalmente, destacó que, como parte de la agenda pendiente, para contribuir con la mejora de la calidad del servicio de telecomunicaciones se está trabajando en un nuevo Reglamento de Calidad, en la implementación de un sistema y herramientas de supervisión remota, así como en la conectividad a los sistemas de control de las redes fijas y móviles.