Inicialmente se implementará en Lima y 6 provincias más

MTC autoriza el despliegue de tecnología 5G para servicios móviles

124

Con la finalidad de continuar con el despliegue de la tecnología 5G en el país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó a tres operadores de telecomunicaciones la implementación de la mencionada tecnología para servicios móviles. Se hará bajo el estándar NSA (sobre redes existentes) en los bloques de espectro asignados previamente en las bandas 1.7 GHz, 2.1 GHz, 2.5 GHz y 3.5 GHz.

“La evaluación se ha realizado aproximadamente en cuatro semanas, tiempo récord comparado con evaluaciones anteriores. Esta celeridad era necesaria por la coyuntura actual, en la que los usuarios reclaman cada vez un mayor ancho de banda”, señaló el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo.

La implementación inicial del 5G en servicios móviles se realizará en las provincias de Ica, Trujillo, Arequipa, Cañete, Huarochirí, Callao y Lima. Luego, su alcance se irá ampliando a nivel nacional, de acuerdo a las autorizaciones brindadas y conforme a lo que determinen los operadores sobre la base de sus planes de expansión comercial.

“El ingreso a la 5G en redes móviles fomentará cambios significativos en la forma en que aprovechamos el uso de la tecnología. Hoy, cerca del 30% de países en el mundo cuenta con servicios 5G y se estima que aumentará hasta 1% el PBI de aquellos que lo adopten”, señaló Carrillo.

Publicidad

La tecnología 5G para servicios móviles permitirá, durante su despliegue inicial, aumentar la velocidad del Internet móvil. Para el caso de Internet fijo inalámbrico que el MTC autorizó el mes pasado, los nuevos planes comerciales ofrecidos por los operadores aumentaron 2.5 veces la velocidad (Mbps) y 2 veces la cantidad de datos (GB) ofrecidas previamente.

Nuevo concurso del espectro 3.5 GHz y 26 GHz
Para alcanzar el óptimo desarrollo del potencial de la 5G (velocidad ultrarrápida, muy baja latencia y el Internet de las cosas) se requiere licitar nuevos bloques del espectro radioeléctrico. Para ello, el MTC ha prepublicado recientemente la propuesta de decreto supremo para fortalecer la facultad de conducir subastas del espectro radioeléctrico, a fin de recibir comentarios de la ciudadanía.

Una vez que el 5G se fomente a través de las bandas del nuevo concurso a licitar durante el 2022, se estima que la oferta de velocidad podrá aumentar hasta 10 veces y se reducirán los tiempos de respuesta web a 1-2 milisegundos, frente a los 20 milisegundos de la red 4G. Todo ello permitirá mejores usos en telemedicina y teleeducación, entre otras aplicaciones.

Operadores y el 5G
Voceros de Movistar Péru señalaron que dado que aún hay cerca de 4.5 millones de personas en comunidades remotas que no tienen acceso al mundo digital, a la par de la implementación del 5G NSA, la compañía seguirá expandiendo el acceso a internet a través de la tecnología 4G en todo el país. Asimismo, continuará apostando por la innovación a través de la masificación progresiva de la fibra óptica al hogar, para mejorar la experiencia de navegación en las viviendas.

“Esta es una tecnología que permite conectar a una gran cantidad de dispositivos al mismo tiempo y ofrece la misma calidad, es decir, la misma velocidad de carga y descarga de archivos”, señaló José Antonio Cassinelli, vicepresidente del Segmento Residencial de Movistar, quien además reafirmó que la compañía ha venido desplegando la fibra óptica a los hogares en diversas ciudades del país, y hoy 1.1 millones de viviendas ya tienen acceso a esta tecnología que alcanza velocidades hasta 20 veces más rápidas en comparación con otras tecnologías del mercado. “Al cierre de año esperamos llegar a 1.6 millones hogares”, finalizó.

Por su parte, Humberto Chávez, director general de Claro, manifestó que esta primera etapa de 5G es un hito importante para el Perú y y el crecimiento se dará gradualmente en las principales ciudades del país. “Con el espectro que licitará el MTC próximamente, la capacidad y velocidad de la red aumentará mucho más y eso nos permitirá gozar de todo el potencial y todas las aplicaciones que gracias al 5G se están desarrollando en el mundo”, indicó

En el caso de Entel Perú, Ramiro Lafarga, gerente general de la compañía, manifestó que el 5G es una de las tecnologías más esperadas en los últimos años. “Este es un gran paso para nosotros y para el Perú, incluso más grande que el que significó el cambio de 3G a 4G, pues esta tecnología es mucho más potente que la que se usa en la actualidad y permitirá a nuestros usuarios llegar a velocidades y latencias nunca antes registradas en nuestro país, abriendo un verdadero mundo de posibilidades para todos”, comentó.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios