Osiptel: más de 18.1 millones de trámites se concretaron a través de aplicativos

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Los aplicativos digitales desarrollados por las operadoras permitieron concretar más de 18.1 millones de trámites entre julio y diciembre de 2021, según reportaron al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Desde su obligatoriedad, establecida el 5 de agosto del 2021, las empresas Movistar, Claro, Entel y Bitel implementaron tanto sus aplicativos web como sus aplicaciones móviles para simplificar y facilitar la gestión de trámites de los usuarios a exigencia del ente regulador, ante las restricciones experimentadas por la pandemia del covid-19.

De julio a diciembre de 2021, se registraron 47 357 134 de accesos por parte de los usuarios de las cuatro principales empresas operadoras, estos han ingresado desde un celular, una computadora, laptop o tableta a estas herramientas digitales disponibles en los sistemas operativos más empleados.

Los aplicativos de autogestión facilitan a los usuarios la presentación de reclamos, quejas y apelaciones, el seguimiento de trámites, además de la migración de plan tarifario, la cancelación de servicios o la suspensión temporal de los mismos. También posibilitan la revisión y descarga de recibos con hasta seis meses de antigüedad, entre otros.

Osiptel supervisa cumplimiento de implementación
Para el periodo comprendido entre diciembre del 2021 y febrero de 2022, el Osiptel ha realizado acciones de supervisión y al advertir posibles incumplimientos a la implementación de los aplicativos de autogestión, se ha dispuesto el inicio de procedimientos administrativos sancionadores para las cuatro empresas operadoras.

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Cabe señalar que las empresas operadoras que infrinjan lo exigido en la norma podrían ser sancionadas por una infracción considerada como grave, con una multa de 51 a 150 UIT (Unidad Impositiva Tributaria), equivalentes a S/ 234 600 y S/ 690 000, respectivamente.

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