Osiptel: más de 18.1 millones de trámites se concretaron a través de aplicativos

55
Successful beautiful asian business young woman using smart phone and coffee cup in hand , business concept

Los aplicativos digitales desarrollados por las operadoras permitieron concretar más de 18.1 millones de trámites entre julio y diciembre de 2021, según reportaron al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Desde su obligatoriedad, establecida el 5 de agosto del 2021, las empresas Movistar, Claro, Entel y Bitel implementaron tanto sus aplicativos web como sus aplicaciones móviles para simplificar y facilitar la gestión de trámites de los usuarios a exigencia del ente regulador, ante las restricciones experimentadas por la pandemia del covid-19.

De julio a diciembre de 2021, se registraron 47 357 134 de accesos por parte de los usuarios de las cuatro principales empresas operadoras, estos han ingresado desde un celular, una computadora, laptop o tableta a estas herramientas digitales disponibles en los sistemas operativos más empleados.

Los aplicativos de autogestión facilitan a los usuarios la presentación de reclamos, quejas y apelaciones, el seguimiento de trámites, además de la migración de plan tarifario, la cancelación de servicios o la suspensión temporal de los mismos. También posibilitan la revisión y descarga de recibos con hasta seis meses de antigüedad, entre otros.

Osiptel supervisa cumplimiento de implementación
Para el periodo comprendido entre diciembre del 2021 y febrero de 2022, el Osiptel ha realizado acciones de supervisión y al advertir posibles incumplimientos a la implementación de los aplicativos de autogestión, se ha dispuesto el inicio de procedimientos administrativos sancionadores para las cuatro empresas operadoras.

Publicidad

Cabe señalar que las empresas operadoras que infrinjan lo exigido en la norma podrían ser sancionadas por una infracción considerada como grave, con una multa de 51 a 150 UIT (Unidad Impositiva Tributaria), equivalentes a S/ 234 600 y S/ 690 000, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios