Canal TI conversó por videoconferencia con Marcio Aguiar, director de la división Enterprise de NVIDIA para Latinoamérica

La Inteligencia Artificial cambiará la vida

0
100
Marcio Aguiar, director de la división Enterprise de NVIDIA para Latinoamérica.

El impacto que la Inteligencia Artificial tendrá sobre nuestras vidas será tremendo. Así lo avizoran los grandes de la tecnología, entre ellos NVDIA que se configura como una de las grandes corporaciones de desarrollo en el ramo. Esta semana, Canal TI tuvo unja videoconferencia con Marcio Aguiar, director de la división Enterprise de NVIDIA para Latinoamérica, quien nos informó sobre los avances de la IA en el mundo, pero especialmente de su impacto en la región latinoamericana.

¿Dónde se coloca NVIDIA con la reciente adquisición de Arm?
Arm es un socio de NVIDIA, al cual apoyamos a través de nuestro hardware que está en permanente evolución. La compra de Arm debido al posicionamiento de NVIDIA, es una consecuencia tecnológica natural que va a permitir el desarrollo de nuevas competencias tecnológicas en beneficio de toda la industria, Pues de esa sociedad va a salir toda la completa gama de hardware que hoy necesitamos. Sin embargo, es un proceso que va a tardar algún tiempo en concretarse, pues aún debe pasar por la autorización gubernamental de algunos países de Europa y Asia.

Concretar las mejores alianzas, siempre toman un tiempo prudencial, Mucho más, cuando se trata de tecnologías muy avanzadas, como sucede en este caso donde se involucra el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Arm es muy estratégico para nosotros y otras grandes compañías de Europa. Nos abre nuevo mercado donde vamos a poner gran capacidad de procesamiento.

El año pasado cuando se evaluó que se adoptaría y apoyaría en la arquitectura ARM para la pila completa de NVIDIA, se advirtió que era un compromiso gigantesco. Nos dimos cuenta de que esto era para toda la vida. Una vez que empiezas a apoyar el ecosistema no puedes echarte atrás. Vamos a darle valor a esta arquitectura en el mundo de los centros de datos, aparte de una gigantesca inversión. Sim embargo, para concretar la compra, todavía se necesita de las aprobaciones finales de cada gobierno. En este momento, aún hay mucho ruido en este mercado.

Publicidad

¿Qué otras adquisiciones y alianzas vienen realizando NVIDIA?
Nos estanos centrando en Arm, porque con eso nos da una completa plataforma para trabajar con las técnicas que desarrollan poder de procesamiento de datos.

¿Estamos empezando a vivir La era de la Inteligencia artificia? ¿En qué parte del proceso estamos?
La gran explosión vino a partir del 2015, cuando desarrollamos las primeras tarjetas neuronales. Ese año NVIDIA se sumerge en el mundo de la Deeo Learnig (aprendizaje profundo), con el lanzamiento de NVIDIA Drive basado en TegraX1, un superchip de 254 núcleos, para móviles que proporcionó 1 teraflops de capacidad de procesamiento para aplicaciones de deep y visión computarizada. Además, aparece NVIDIA GeForce GTX Titán X, que se convierte en el procesador más potente jamás creado, especialmente entrenado para la deep learning

Actualmente vivimos un gran boom porque cada vez más, las compañías emplean esta tecnología en la vida cotidiana, por ejemplo, lo usan en nuestros teléfonos móviles para adelantarse a las necesidades y búsquedas de los clientes. Vemos muchos de estos requerimientos y estamos apostando a herramientas de softwares, inteligencia artificial que próximamente nuestros dispositivos móviles van a tener. En NVIDIA proponemos una computadora básica y real. Desde nuestra plataforma central en NVIDIA, pueden verse muchas de las utilidades que emplean la IA. Entre ellas, Cuda-X, máquinas autónomas, cloud y data center, deep learning y la inteligencia artificial, design y visualización, conducción autónoma y juegos y entretenimiento

La computadora ya se define por nuestras necesidades. Esto va a demandar muchas más tarjetas con mayores capacidades. En este sentido, la IA cambiará la vida.

Marcio Aguiar, director de la división Enterprise de NVIDIA para Latinoamérica.


¿Cuál es el impacto de la inteligencia artificial en las organizaciones?

Estamos trabajando en 14 grandes industrias. Hemos dado mucho soporte, a energía, exploración petrolera, salud, finanzas, comunicaciones, entre otros. El impacto es tremendo, pero resulta aún insuficiente pues necesitamos capacitar a cerca de 600 millones de personas, que trabajan en estas industrias. En Perú ya existen varias universidades que trabajan con nuestro software. Se debe llevar conocimiento a universidades, pero la mayoría cuenta con un pobre acceso a las plataformas de software. Existen grandes compañías que ofrecen a las empresas adoptar la inteligencia artificial, pues todo está configurándose tecnológicamente por ese camino. A diario hablo mucho con grandes corporaciones, que ven esa necesidad y la preocupación es la misma: hay poca gente que desarrolla la IA.

Trabajamos en 14 industrias. La principal es la petrolera porque el costo de extraer el petróleo es alto y las técnicas también, también asistimos a la gestión de los bancos, respecto al comportamiento de personas, En el caso de la gestión al cliente, gracias a la IA se han solucionado los problemas de logístico en momentos que la gente necesita comprar y lo hace desde sus casas, por la pandemia; aquí se requiere información desde logística de material hasta la distribución final.

¿Por qué el 5G marcará una nueva era en el mundo de la tecnología?
El 5G va a ser difícil de implementar, pues necesitará mucho procesamiento en el borde. Sin embargo, traemos nuevos conceptos de hardware para que las torres traigan nuevo procesamiento local y permitan la fluidez del mismo. El dispositivo móvil viene ahora con más recursos. NVIDIA trabaja en desarrollo para que las empresas de comunicaciones puedan utilizar el borde y permitan disminuir el costo y mejorar los servicios. Las compañías van a verse obligadas a poner más recursos, pero la técnica en el borde nos permitirá utilizar la transmisión de datos. El 5G mejorará en el tiempo.

¿Cuáles son los objetivos de NVIDIA respecto a la Inteligencia artificial, Machine Learning e internet de las Cosas?
Nuestro objetivo es estar siempre un paso arriba. Un paso arriba de todo. Nosotros hablamos de la inteligencia artificial de las cosas. Creemos en la creatividad integrada a los equipos.

A mayor desarrollo tecnológico, mayor dependencia de la tecnología y de altos niveles de seguridad ¿Qué está haciendo NVIDIA para crear un ecosistema seguro?
Entregamos a nuestros sistemas herramientas de desarrollo y procesamiento, para que otras nuevas herramientas de protección sean hechas por otras compañías y así evitar posibles situaciones incómodas. Ese es nuestro aporte a los ecosistemas seguros.

¿Qué deben hacer las sociedades latinoamericanas para aprovechar al máximo a la inteligencia artificial?
Capacitación y más capacitación. En la medida que mucha más gente se involucre en la IA, mayor será su desarrollo, No somos una compañía de enseñanza, pero ofrecemos contenidos online, al cual se puede acceder gratuitamente. Tenemos una plataforma especial para desarrolladores, En el mundo existen 2 millones 200 mil personas entrenadas en IA. En Latinoamérica apenas tenemos 89 mil personas con valor global. En Estados Unidos son 400 mil. Esto origina una gran dependencia. Hay que cambiar la postura de consumir lo que viene de Europa y capacitar a gente en nuestros países. Los gobiernos deben adoptar posturas, además, para que esa gente capacitada se quede en la región y no emigre con su talento.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios