“Kodak Alaris es el único fabricante que se dedica al 100% a la digitalización de documentos”

196
KODAK ALARIS - FERNANDO ALDANA

Fernando Aldana, director de Ventas para América Latina de Kodak Alaris, indica que “tenemos muchos años trabajando con el canal, nos encanta trabajar con el canal, sobre todo, para agregarle valor al cliente. Nuestros proyectos siempre son importantes desde el punto de vista del volumen o la calidad del proyecto que se tiene que realizar. Siendo una compañía de hardware con software, podemos abarcar proyectos en los cuales agregamos mucho valor. Tenemos una disponibilidad de producto”.

Fernando, alegría de saludarte después de más de un año, cuando visitaste Lima. ¿Cómo ves el 2023?
Hace mucho tiempo que no conversábamos. Afortunadamente, ha habido muchos cambios en Lima y el interior del país, se empieza a mover mucho mejor a nivel gubernamental. Estamos entusiasmados con el arranque de este 2023.

¿Cuánto amplió Kodak Alaris su portafolio el año pasado?
El año pasado hemos lanzado dos equipos de escritorio de la serie E1000. Son ideales para digitalizar en ambientes privados o público. Que trabaja a 30 o 40 páginas por minuto. Son muy versátiles para cualquier tipo de organización por sus consumibles y sus refacciones. También hemos lanzado los equipos de la nueva serie MAX, equipos que ya han sido probado por muchos de nuestros clientes. Son escáneres medianos y de alto volumen.

¿Y en cuestión de software?
Afortunadamente, hemos hecho algunas iniciativas en comercializar soluciones pensando más que nada en todo lo que tiene que ver en soluciones como Info Input para el manejo de ICR que en Perú viene siendo necesario sobre todo para darle mucha más inteligencia al documento. En el mercado de Perú y en gran parte de Latinoamérica solamente estaban acostumbrados a la gran velocidad de la digitalización, sin tomar en cuenta una inteligencia al documento. Entonces hoy estamos agregando mucho más valor a nuestros socios de negocio para la extracción de datos.

Publicidad

Por favor, describe de una manera práctica cómo es que se le pone inteligencia al documento
Claro. Lo que hace un escáner es básicamente tomar una imagen que se almacena. De acuerdo con la tecnología de Kodak, lo que hace es comprimir la imagen para que sea más liviana y a su vez la calidad de la imagen sea de altísima calidad. Las soluciones que le agregamos a esa captura que se hace, por ejemplo, para distintos tipos de formulario. Extraemos la metadata para convertirla en un documento más rico, que de repente nos arrojan información de validez en la trazabilidad de una operación, como una firma, la cual nuestro software la identifica. Esto es lo que los clientes han ido interiorizando, tener una imagen de alta calidad más liviana y comprimida y explotar el proceso de negocio con la metadata que existe en el documento físico o digital.

¿Cómo está compuesto el portafolio de Kodak Alaris?
Somos un fabricante de hardware, también de software y servicios para nuestros socios de negocio. El go to market que tenemos como Kodak Alaris es comercializar nuestros productos a través de socios de negocio. Y el portafolio (hardware) en sí está integrado con alrededor de 30 modelos, que van desde equipos de escritorios, personales y también con equipos utilizados para mediana y alta producción. Contamos con un software de captura que se llama Capture PRO, y se comercializa con nuestro hardware. También contamos con Info Input, que es una de las soluciones que tiene un poco más de inteligencia y utiliza OCR e ICR. Detecta firmas holográficas o documentos escritos de puño y letra, por ejemplo, y a partir de ahí plantea ciertas reglas de negocio para que el documento sea digitalizado o guardado.

¿Cómo va la relación de Kodak Alaris con el canal peruano?
Hemos hecho una identificación de los canales que están ávidos de participar en verticales que van creciendo cada vez más. La iniciativa pública en Perú viene siendo la de mayor participación, sin embargo, tenemos socios que están relacionados con la vertical de banca, salud, logística. Entonces, lo que hemos hecho es darles un poco más de valor a las soluciones, hemos estado cercano a ellos, con capacitaciones y entrenamientos, para mejorar y tener una conversación de mejor nivel.

¿Kodak Alaris sigue fortaleciendo su presencia en el sector gobierno?
Siempre de la mano de nuestros distribuidores autorizados, pregonamos estar cerca de nuestros clientes. Este último año, hemos logrado un crecimiento cercano al 25% versus 2021. Hemos tenido mucha penetración en entidades gubernamentales que están enfocados en la transformación digital; hemos cerrado proyectos interesantes con el Poder Judicial.

Es fundamental la seguridad en el documento, ¿verdad?
En términos de seguridad, es tener un documento bien digitalizado con un proceso ordenado, donde se resguarde la información. Seguridad no solo se refiere al robo de información, sino que también por inconvenientes al sufrir la pérdida de su información al ocurrir un fenómeno climático, y han perdido sus documentos y al estar digitalizado y bien resguardado también hablamos de seguridad.

¿Por qué el canal debe seguir apostando por Kodak Alaris?
Como Kodak Alaris es el único vendor que se dedica al 100% a la digitalización de documentos. Si bien hoy contamos con algunos competidores, estos no solo se enfocan en la digitalización, entonces, se pierde un poco el foco de lo que es la digitalización. Tenemos muchos años trabajando con el canal, nos encanta trabajar con el canal, sobre todo, para agregarle valor al cliente. Nuestros proyectos siempre son importantes desde el punto de vista del volumen o la calidad del proyecto que se tiene que realizar. Siendo una compañía de hardware con software, podemos abarcar proyectos en los cuales agregamos mucho valor. Tenemos una disponibilidad de producto. En este año, no tenemos los problemas de inventario como fue en los tiempos de pandemia y pospandemia, hoy contamos con todos los equipos y el software disponibles.

¿Cómo ha evolucionado Kodak Alaris en Bolivia?
La verdad que Bolivia es un mercado que está en crecimiento, donde nos ha ido muy bien versus 2021 con un crecimiento cercano al 70%. En lo que tiene que ver con market share, el 47% representa nuestra participación en el mercado boliviano. No teníamos un representante local fuerte, actualmente si lo tenemos. Ya estamos hablando en otro nivel en cuanto a soluciones de digitalización. Le vemos mucho potencial y afortunadamente hemos ido ganando bastante terreno, pinta un año interesante no solamente en el sector público y privado, sino también en banca, retail y logística.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios