Gamification en la empresa

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La Gamification es el uso de mecánicas utilizadas usualmente en juegos y técnicas para el diseño de juegos, pero aplicadas en contextos no relacionados a juegos. Se suele utilizar para animar a la gente a adquirir ciertas conductas o para influir en la forma en que utilizan ciertas cosas.

El impacto de las estrategias de Gamification sobre los métodos tradicionales de aprendizaje se ha mostrado en aumento. Actualmente, estudiantes y trabajadores se sienten más motivados por el aprendizaje a través de puntos y premios.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Colorado, sobre el impacto de las simulaciones y los juegos entre los adultos, las técnicas de Gamification ofrecen un incremento del 14 % en los conocimientos y un aumento del 9 % en la tasa de retención a comparación de los métodos tradicionales de aprendizaje. 

Adicionalmente numerosas empresas a nivel mundial vienen utilizando la Gamification no solo para motivar a su cliente interno a alcanzar objetivos organizacionales, sino también a sus clientes externos logrando de este modo modificar incluso conductas e incrementar las ventas y deseo de utilizar un producto o aplicación a través de técnicas utilizadas usualmente en juegos.

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Al respecto, André Cavero, docente del curso de Gamification en Toulouse Lautrec, señala que los logros van de la mano de los objetivos que se plantee la empresa. Si bien el tema de Gamification es asociado fácilmente a campañas de fidelización, en realidad puede servir para objetivos tan diversos como incrementar las ventas de una campaña en particular o lograr que el personal de nuestra empresa mejore la cultura interna.

“Usualmente se suele aplicar en campañas nuevas pero nada impide que se utilice, quizás, en una que esté en marcha con resultados por debajo de lo esperado y que necesite de un impulso innovador para levantar vuelo. La Gamification posee un set de herramientas y técnicas que permitirán a la empresa generar la innovación necesaria para poder lograr algunos objetivos que quizás sin su uso ven lejanos”, manifiesta Cavero.

¿Qué área se encarga de aplicarla?

Puede aplicarla desde el área comercial hasta recursos humanos, pero usualmente es marketing quien lo hace, lo cual no significa que sean ellos los indicados para hacerlo. Si desde cada área se plantea una propuesta alineada a sus propios objetivos se puede sacar el máximo provecho a un sistema gamificado de modo que se puede incrementar las ventas, fidelizar clientes internos y externos y lograr que se adopten o mejoren ciertas actitudes.

“En el mundo, muchas empresas lo han aplicado y lo hace hasta el día de hoy. Empresas como Foursquare, LinkedIn, Facebook, Twitter, Salesforce, Starbucks, Nike y muchos más lo han utilizado con resultados increíbles como promover el movimiento a través del uso de un wereable (Nike) o incentivar el uso de la plataforma usando insignias (Foursquare) o quizás incentivar la sana competencias en equipos de ventas de todo el mundo (Nitro for Salesforce)”, añade Daniel Cavero.

Claves para aplicar la Gamification

El docente finaliza, afirmando que el tamaño de la empresa no es lo importante, sino las ganas de innovar y lograr los objetivos de negocio de manera divertida. Asimismo, brinda cinco claves para aplicar correctamente una estrategia de Gamification en la empresa:

  1. Primero que nada se deben definir las “Métricas de negocio” o KPI que nos guiarán hacia los objetivos del sistema gamificado (Game Objective). No es igual querer motivar a nuestra fuerza de ventas, que querer aumentar la conversión en un formulario de actualización de datos, por ejemplo.
  2. El segundo punto es definir a los usuarios, que una vez construido el sistema, serán conocidos como los “jugadores”. Existen diversas corrientes que ayudan a definir el rol y perfil de los jugadores en base a sus conductas, de ese modo sabremos cómo lograr mejor nuestros objetivos.
  3. Luego procedemos a definir las “Acciones objetivo” que queremos lograr, que en el mundo de la Gamification son conocidos como “Win-States” o “Estados de Victoria”, estado que nos ayuda a ir motivando a los Jugadores.
  4. Ahora es el momento de comenzar a utilizar las “Mecánicas” de juego, que finalmente llevarán a los Jugadores a desencadenar las acciones objetivo. Algunas de estas Mecánicas pueden ser por ejemplo: tablas de posiciones, barras de progresión, contabilizadores de puntos de estatus, certificados, contenido desbloqueable y muchas otra más.
  5. El último punto en la estrategia son los “Incentivos o recompensas”, sumamente importante en un sistema gamificado, ya que cierra el círculo y nos permite reconocer o premiar a los jugadores que realizan las acciones objetivo y logran obtener los estados de victoria. Estos Incentivos pueden ser desde insignias o stickers virtuales hasta puntos para canjear premios físicos o inclusive, para sistemas relacionados a clientes internos, viajes de reconocimiento u horas libres entre semana.

El mundo de la Gamification es sumamente vasto e interesante y como puede apreciarse, integra cualquier estrategia de marketing interno o externo desarrolle la empresa. Deben dejarse de lado los paradigmas que estigmatizan a los juegos y comenzar a verlos más como un nuevo aliado de las estrategias corporativas.

 

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