El viernes pasado, César Campos, gerente general de IBM de Perú, Ecuador y Bolivia, compartió con la prensa especializada los valiosos resultados del estudio “Covid-19 y el futuro de los negocios” realizado por IBM con ejecutivos globales C-Level. El estudio reveló que casi 6 de cada 10 organizaciones han acelerado sus transformaciones digitales debido a la pandemia covid-19. Las barreras tradicionales y percibidas como la inmadurez de la tecnología y la oposición de los empleados al cambio han desaparecido; de hecho, el 66% de los ejecutivos encuestados dijeron que han completado iniciativas en las que anteriormente encontraron resistencia.
Las empresas participantes ven con mayor claridad el papel fundamental que desempeñan las personas a la hora de impulsar su transformación en curso. Los líderes encuestados señalaron la complejidad organizacional, las habilidades inadecuadas y el agotamiento de los empleados como los mayores obstáculos a superar, tanto hoy como en los próximos dos años. El estudio encuentra una desconexión significativa en la eficacia con que los líderes y empleados creen que las empresas han abordado estas brechas.
«Temas como la nube, inteligencia artificial, automatización, analítica, han hecho que las empresas empiecen a repensar también sus procesos internos y visualizar que pueden hacer las cosas de una manera diferente, y eso ata un concepto que en IBM venimos trabajando hace un tiempo: la reinvención digital de adentro hacia afuera. Si bien la transformación empezó de afuera hacia adentro, es decir, buscando generar canales y experiencias diferenciadoras y personalizada a los clientes y usuarios finales, hoy la transformación digital también debe pensarse de adentro hacia fuera para que sea sostenible en el tiempo y poder obtener los beneficios de trabajar en un ambiente digital y automatizado de punta a punta, que genere espacio para la innovación y generación de valor a todo nivel», dice Campos.
Sobre la inversión en tecnología, Campos afirma: “Cuando aparece la pandemia, se reacciona y esto generó algunos primeros cambios. La primera preocupación fue el tema de continuidad operativa: ¿cómo puedo seguir operando en un ambiente que es remota, pero que también necesita ser altamente digital? En el último año, hemos visto mucha inversión porque los ambientes de tecnología sean resilientes: capaces de superar fallas para seguir operando”.
El 74% de los ejecutivos encuestados creen que han estado ayudando a sus empleados a aprender las habilidades necesarias para trabajar de una manera nueva, solo el 38% de los empleados encuestados está de acuerdo. El 80% de los ejecutivos encuestados dicen que están apoyando la salud física y emocional de su fuerza laboral, mientras que solo el 46% de los empleados encuestados sienten ese apoyo.
El estudio del IBM Institute for Business Value (IBV) «Covid-19 y el futuro de los negocios», que incluye aportes de más de 3.800 ejecutivos de alto nivel en 20 países y 22 industrias, muestra que los ejecutivos encuestados se enfrentan a una proliferación de iniciativas debido a la pandemia y tienen dificultades para concentrarse, pero planean priorizar las capacidades internas y operativas, como las habilidades y la flexibilidad de la fuerza laboral, áreas críticas que deben abordarse para impulsar el progreso.
“El covid-19 ha generado una cierta cantidad de cambios en cómo hacemos negocios, nuestras rutinas personales y en la sociedad en general. Todos ya interiorizamos que una vez que termine la pandemia, las cosas no necesariamente van a regresar a cómo eran antes. Más allá de lo que estamos viviendo en este momento, ciertos cambios, ciertos hábitos que hemos adquirido, van a permanecer”, explica Campos.
El estudio revela tres pasos proactivos que están tomando los líderes emergentes encuestados para sobrevivir y prosperar.
Mejorar la escalabilidad y la flexibilidad operativas
La continua interrupción de la pandemia de covid-19 ha demostrado lo importante que puede ser que las empresas se construyan para el cambio. Muchos ejecutivos se enfrentan a fluctuaciones de la demanda, nuevos desafíos para apoyar a los empleados que trabajan de forma remota y requisitos para reducir costos.
Además, el estudio revela que la mayoría de las organizaciones están realizando cambios permanentes en su estrategia organizacional. Por ejemplo, el 94% de los ejecutivos encuestados planean participar en modelos comerciales basados en plataformas para 2022, y muchos informaron que aumentarán la participación en ecosistemas y redes de socios.
La ejecución de estas nuevas estrategias requiere de una infraestructura de TI más escalable y flexible. Los ejecutivos ya están anticipando esto: la encuesta mostró que los encuestados planean un aumento de 20 puntos porcentuales en la priorización de la tecnología en la nube en los próximos dos años. Además, los ejecutivos encuestados planean trasladar más de sus funciones comerciales a la nube durante los próximos dos años, siendo la participación del cliente y el marketing las dos funciones principales en la nube.
Aplicar IA, automatización y otras tecnologías exponenciales
La pandemia de covid-19 ha interrumpido los flujos de trabajo y procesos críticos en el corazón de las operaciones centrales de muchas organizaciones. Las tecnologías como la inteligencia artificial, la automatización y la ciberseguridad, que podrían ayudar a que los flujos de trabajo sean más inteligentes, receptivos y seguros, tienen cada vez más prioridad en todos los ámbitos. Durante los próximos dos años, el informe encuentra:
- La priorización de la tecnología de IA aumentará en 20 puntos porcentuales
- El 60% de los ejecutivos encuestados dicen que han acelerado la automatización de procesos, y muchos aplicarán cada vez más la automatización en todas las funciones comerciales.
- El 76% de los ejecutivos encuestados planean priorizar la ciberseguridad, el doble de lo que implementan esta tecnología en la actualidad.
A medida que los ejecutivos invierten cada vez más en la nube, la inteligencia artificial, la automatización y otras tecnologías exponenciales, IBM recomienda que los líderes tengan en cuenta a los usuarios de esa tecnología: su gente. Estas herramientas digitales deben permitir una experiencia positiva para los empleados y apoyar la innovación y la productividad de las personas.
Nuevas formas de liderar, involucrar y capacitar a la fuerza laboral
El estudio mostró que poner un enfoque renovado en las personas puede ser fundamental en medio de la pandemia de covid-19, mientras que muchos empleados están trabajando fuera de las oficinas tradicionales y lidiando con un mayor estrés e incertidumbre personal.
La investigación en curso de los consumidores de IBV ha demostrado que las expectativas que los empleados tienen de sus empleadores han cambiado en medio de la pandemia: los empleados ahora esperan que sus empleadores desempeñen un papel activo en el apoyo a su salud física y emocional, así como a las habilidades que necesitan para trabajar de manera diferente.