Daniel Arce tiene un gran recorrido en el negocio TI de Perú. En esta entrevista nos habla sobre la gran escuela que significó para él Cosapi Data, donde su carrera comercial llegó a un punto muy alto. En ese sentido, sobre los vendedores dice: “las habilidades y cualidades esenciales de un vendedor exitoso, como el conocimiento profundo del producto, la comunicación efectiva y la construcción de relaciones, siguen siendo fundamentales para el éxito en el negocio de TI. Adicional a esto el seniority es una cualidad que las nuevas generaciones deben desarrollar. Esto te da un plus muy alto en las negociaciones”.
Querido Daniel, ¿cuándo empezaste en el negocio TI?
Antes que nada, quiero empezar agradeciéndote la oportunidad que me brindas en tu prestigiosa revista, y como siempre es un gusto conversar contigo, mi querido Wilder. Te comento que hasta el año 1999, y desde que egresé de la universidad yo desarrollé mi trabajo como se dice “del otro lado del escritorio”. A partir del 2000, empecé en el mundo comercial. ¡Que rápido pasaron 23 años!
Cuando empezaste, ¿qué tecnologías marcaban la hora en la industria?
Aunque internet ya existía antes de 2000, este fue el año en que la adopción generalizada de la World Wide Web continuó creciendo. El auge de las empresas punto com (dot-com) y la expansión de la conectividad a internet en los hogares y las empresas marcaron esta época. La expansión de las redes de telefonía móvil y el crecimiento de la telefonía celular eran notables en el 2000. La tecnología GSM (Global System for Mobile Communications) ganaba terreno en todo el mundo. Y qué decir de las PC que seguían siendo una tecnología fundamental, y se estaban produciendo grandes avances en velocidad de procesamiento, capacidad de almacenamiento y potencia gráfica.
¿En qué empresas has trabajado?
Si bien todas las empresas en las cuales he laborado me han dado grandes satisfacciones creo que Cosapi Data fue en la que mi carrera comercial alcanzo un punto muy alto. También estuve en Goals de mi amigo Juan Dextre y también en Controles Empresariales. En el 2019 lideré los equipos de trabajo que ganaron las licitaciones de “Banda Ancha para La Conectividad Integral y Desarrollo de las Regiones”, proyectos que han permitido llevar la conectividad al interior del Perú reduciendo la brecha tecnológica en las comunidades más alejadas del territorio nacional.
¿Qué es lo que más te atrae hoy de la tecnología?
Hoy ando fascinado con la inteligencia artificial. Esta tecnología hará que el mundo cambie de manera muy drástica, será algo muy similar a la revolución industrial, y sin temor a equivocarme, el mundo cambiara a como lo conocemos hoy.
El efecto del desastre Pedro Castillo frenó el ritmo de los negocios en la industria TI. Sin embargo, ¿cómo ves este segundo semestre?
Tiempos difíciles con ausencia de grandes proyectos. Sin embargo, en la segunda mitad del 2023 se está mostrando un poco más dinámico, pero aún hay letargo por parte de las entidades de gobierno. Siendo objetivo y sin tienda política, Pedro Castillo solo ha causado retraso en todos los sectores económicos.
En ciberseguridad, ¿qué es lo que están buscando las empresas?
En ciberseguridad, las empresas están buscando principalmente proteger sus datos y sistemas digitales de amenazas y ataques cibernéticos. Esto implica garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos, cumplir con regulaciones, prevenir amenazas y ataques, responder a incidentes de seguridad, evaluar riesgos, educar a los empleados, invertir en tecnología de seguridad y gestionar riesgos relacionados con terceros y proveedores. Hoy, la ciberseguridad se ha vuelto fundamental en la protección de activos digitales y la continuidad de las operaciones empresariales.
En un mundo donde todo cambia y a una gran velocidad, ¿qué es lo que no ha cambiado para un gran vendedor de TI?
Aunque la tecnología de la información evoluciona rápidamente, las habilidades y cualidades esenciales de un vendedor exitoso, como el conocimiento profundo del producto, la comunicación efectiva y la construcción de relaciones, siguen siendo fundamentales para el éxito en el negocio de TI. Adicional a esto el seniority es una cualidad que las nuevas generaciones deben desarrollar, esto te da un plus muy alto en las negociaciones.
¿Cómo ves el negocio TI para el 2024?
Para el 2024, espero que el negocio de TI siga impulsado por la transformación digital, la inteligencia artificial, la nube, la ciberseguridad y la sostenibilidad. La adaptabilidad a estas tendencias marcará un antes y después y será crucial para el éxito en el mercado tecnológico en constante cambio.
¿Sueles reunirte con tus amigos de la industria TI y compartir momentos incluso cuando ellos están en la competencia?
Frecuentemente, solo para darte un ejemplo hace quince días atrás nos juntamos muchos de los excomerciales de Cosapi Data. Estuvimos reunidos en mi casa de La Planicie: Carlitos Valverde (Oracle) Jesús Rojas (Alfil), “El Rolo” Gonzales (Minedu), Miguel Carmen (Valmer System), el “Crema” Carlos Carrion (Integrity) y “El Charro” Jorge Román. No hablamos de negocios, sólo recuerdos y muy buena tertulia. Y es que cuando llevas tato tiempo en una industria, es difícil no tomarte un café o almorzar con excompañeros de trabajo, así como también con los que muchas veces hemos sido rivales en negocios y hoy tenemos una gran amistad. La competencia solo existe en los negocios; después de eso el ecosistema de TI es muy amical y familiar.