Envíos de smartphones a América Latina cayeron en 2,5%, según Canalys

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Los envíos de teléfonos inteligentes en América Latina cayeron un 2,5% interanual en el segundo trimestre de 2022, llegando a 32,2 millones de unidades. En Latam, la caída fue del 2,5% en el último trimestre y es la segunda desde el comienzo de la pandemia en el primer y segundo trimestre de 2020. Sin embargo, la cifra del segundo trimestre de América Latina supera la disminución interanual global general, aunque existe una creciente preocupación por mercados específicos, como Perú y Chile, que sufrieron caídas de dos dígitos durante el trimestre.

“El segundo trimestre profundizó la tendencia de polarización, con el fortalecimiento de las bandas de precios por debajo de los US$ 100 y US$ 500 o más”, aseguró Damian Leyva-Cortes, analista sénior de Canalys. “Esta tendencia está beneficiando principalmente a Apple, ya que todo su portafolio tiene un precio de más de US$ 500. Apple combinó el exitoso lanzamiento de la serie iPhone 13 con un enfoque de precios conservador que, en un entorno hiperinflacionario, brindó buenos resultados en forma de un crecimiento interanual de envíos de dos dígitos del 16%”.

¿Sobreoferta?
El crecimiento de Xiaomi en Brasil y Argentina este trimestre ayudó a mantener el impulso en la región y cerrar la brecha con el segundo proveedor más grande, Lenovo. Tanto Lenovo como Samsung están sobreofertando para evitar que Xiaomi se establezca en Argentina y Brasil, mientras que todos ellos – incluyendo – a Xiaomi están sobreofreciendo en México y Colombia para proteger sus acciones en estos mercados clave de la creciente competencia

Leyva-Cortes asegura que la competencia se ha intensificado debido a un número creciente de proveedores entrantes, especialmente en México y Colombia. “Los envíos en la banda de precios de US$ 100 a US$ 500 todavía representan más del 70% de todos los envíos en la región, y en algunos mercados, como Chile y Colombia, siguen creciendo”.

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Asimismo, el ejecutivo destacó que Vivo está tomando participación de proveedores más establecidos, particularmente en Chile y Colombia, con un crecimiento del 80% y 110% respectivamente. Lo mismo sucede con Honor que, tras su lanzamiento de su serie X, ha aumentado su participación, alcanzando el 4% en Perú, el 3% en Colombia y el 2,6% en México en el segundo trimestre de 2022.

Proyecciones favorables
“Mientras que los mercados latinoamericanos se ven afectados por la inflación, todavía hay muchas demandas insatisfechas. Mientras tanto, los proveedores de teléfonos inteligentes deben centrarse en los usuarios finales y sus diferentes deseos y necesidades”, puntualizó el experto.

Finalmente, se espera que los obstáculos económicos afecten los envíos a corto plazo, lo que significa que la región latinoamericana en general experimentará un crecimiento del 0,8% en 2022 y del 2,5% en 2023. Esto significa que Latam sería la única región del mundo en crecer en 2022, aunque también sería la región más lenta en recuperarse en 2023.

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