En Perú, las ventas de dispositivos electrónicos cayeron un 13.4% durante el 2023

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NielsenIQ y GfK, han presentado un estudio sobre las tendencias de consumo que se vieron durante el 2023 en el mercado peruano. Ahonda en las situaciones globales que afectaron los patrones de gasto, como la alta inflación, la inestabilidad política y recesión económica que vive el país, así como los efectos del fenómeno El Niño durante el primer semestre.

Ventas de electrónicos en Perú 2023

Se registró una caída significativa en las ventas totales de electrónicos, alcanzando los S/ 6,847 millones, lo que representa una disminución del 13.4% en comparación con el mismo período del año anterior. Estos resultados muestran un panorama desafiante para el mercado, con una caída a doble dígito al cierre del año 2023, tanto en unidades (-8%) como en valor (-13%) en comparación con el 2022.

Sin embargo, se observa un ligero repunte en diciembre de 2023 con un aumento del 7% en unidades, aunque el valor sigue siendo un 4% menor que en diciembre de 2022.

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Ventas online versus canal tradicional

El estudio destaca que el mercado offline sigue siendo dominante, representando el 64% del consumo total. En tanto, el comercio electrónico ha alcanzado el 36%, experimentando un ligero crecimiento en los últimos dos años, sobre todo con el despegue del marketplace, que ha duplicado su tamaño frente al 2021.

También se ha observado una ampliación en la diferencia de precios promedio entre las ventas online y offline, especialmente desde el inicio de la pandemia. Esto ha contribuido a una tendencia de compra de precios más altos en el comercio electrónico, impulsada por una mayor oferta de productos premium.

Participación del mercado por tipo de tienda

Con respecto a los canales, las tiendas por departamentos tienen un retroceso de -20% con el de mayor caída, seguido del canal de super/hipermercados donde registra una caída de -18%. Por último, el canal de especialistas más home centers también tienen un retroceso de -15% y el único canal con un resultado positivo es el marketplace que tiene un crecimiento de 15% duplicando su participación en este año 2023.

Otro hallazgo importante es que la familia de telecomunicaciones ha sido la única en mostrar un crecimiento sólido en el mercado peruano, con un aumento del 14.8% y una participación del 17.9%.  A pesar de estos resultados, las familias de electrónicos de consumo (29.1%) y grandes electrodomésticos (27.6%) continúan liderando el mercado.

Jean Vargas, Retail Manager de GfK, explicó que, a pesar de la tendencia a la baja en las ventas totales de electrónicos, la categoría de monitores fue la que más creció en el mercado durante el 2023, seguida por aire acondicionado e impresoras. Sin embargo, el 80% de las ventas se concentran en siete categorías principales, lideradas por televisores (24%), seguido por teléfonos móviles (15), refrigeración (12), computo (12%), y en menor medida lavadoras (8%), cocinas (5%) y electrodomésticos de cocina (3%).

Análisis del comportamiento del consumo

En el análisis realizado por NielsenIQ sobre el comportamiento del consumo en el año 2023, que abarca Lima y 23 provincias, se han revelado datos significativos que reflejan con un ligero crecimiento en consumo frente al año anterior (2.1%) y con un incremento del precio promedio del 8.6%.

El estudio abarca seis macro categorías principales: limpieza, cosmética y tocador, confitería, alimentos, bebidas y bebidas alcohólicas. Estas ofrecen una visión completa del mercado y permiten identificar áreas de oportunidad y crecimiento en el sector.

«Observamos un crecimiento sostenido en el consumo mensual, con un aumento superior al 2% en comparación con el año anterior”, explicó Marcel Garreaud, Associate Manager para NIQ. “Regiones como el Norte y Lima lideraron este crecimiento, mientras que el Centro Oriente mostró una dinámica diferente”.

En cuanto a los canales de distribución, se observa una recuperación de relevancia en el canal On Premise, aunque este se mantiene como un canal pequeño dentro del mix general. Por otro lado, los Autoservicios (AASS) registraron un crecimiento en consumo, especialmente con menores precios promedios a corto plazo.

En conclusión, el estudio conjunto de NielsenIQ y GfK ofrece una visión completa y detallada de las tendencias contrapuestas en el consumo peruano durante el 2023. Mientras que las ventas totales de productos electrónicos experimentaron una notable caída, el consumo en el canasto reveló una tendencia al alza en el gasto del consumidor, identificando áreas de oportunidad en diversas categorías.

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