“Empecé a los 22 años en la industria TI y fue clave saber escuchar y preguntar”

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Stephany es parte de las mujeres que impulsan el negocio TI en Perú. A sus 29 años -empezó en Xerox a los 20- ya tiene una fructífera experiencia en el trabajo con el canal de distribución y, en general, sobre el impacto y vertiginoso desarrollo tecnológico.

Stephany, qué gusto saludarte y gracias por conceder esta entrevista a Canal TI
Gracias a ti, Wilder, es un placer para mí conversar contigo y llegar a los lectores de Canal TI. Estoy bastante contenta y me siento afortunada por este espacio.

Tú tienes 29 años, pero ¿cuánto tiempo ya en la industria TI?
En la industria TI llevo cerca de ocho años. Empecé bastante joven, a los 22 años aproximadamente. En aquel entonces, yo vivía en Trujillo, donde empezó mi relación y experiencia con la industria tecnológica. Mi primera gran oportunidad, fue como Sales Champion de Xerox y estuve durante un año viajando entre Trujillo, Chiclayo, Piura y Cajamarca, posicionando la marca, capacitando sobre el portafolio de productos y conociendo a los canales. Básicamente, realizaba el trabajo de cobertura y la exhibición de las soluciones para los clientes. Realmente, un reto muy bonito para mí, ya que antes de Xerox venía de haber trabajado en el BCP, y pensaba que mi rumbo estaría más relacionado a la banca, sin embargo, me fui enganchando cada vez más en esta industria tan interesante.

¿En qué momento decides trasladarte a Lima?
Después de esa experiencia, decidí renunciar a mi posición en Trujillo, porque tenía planes de trabajar en Lima y formar una carrera. En esa época trabajaba con Daniel León, un buen mentor y amigo, a quien le conté mis planes y me propone no renunciar sino hacer un traslado. Para mí fue una noticia muy buena, que yo aún sea parte de Xerox. En Lima asumí otra función: ejecutiva comercial. Me convertí en la mano derecha de Daniel con la responsabilidad de atender cuentas top y también supervisar la promotoría.

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Más adelante también tuve la oportunidad de trabajar con ejecutivos de gran trayectoria como George Carrasco, Luis Aguilar, Patricia Araoz, Fiorella Vinces, Marcos Vaitman, entre otros. Sin duda fue una gran experiencia.

¿De Xerox pasaste a Ingram Micro?
El rubro de TI es mucho de networking; entre eventos, capacitaciones y reuniones fui conociendo a más profesionales y empresas. Así tuve la oportunidad de conocer a ejecutivos de Ingram Micro, donde justo se abría una posición para especialista en Xerox. La marca me motivó a dar el salto y pasé al mayorista como especialista de producto.

Contabas con todo el apoyo
Sí, es cierto. Digamos que el 50% de la aprobación era de Xerox y el otro 50% de Ingram Micro. Entonces gracias a esta nueva oportunidad que se abría para mí, ingreso a Ingram Micro, donde llegué a trabajar con Eduardo Montoya, Product Manager de la marca en ese tiempo, reportando a Javier Gozalo gerente Comercial. Sin duda, fueron buenos mentores y amigos.

¿Cuánto tiempo estuviste en Ingram Micro?
Estuve tres años y medio, donde, además de Xerox, tuve la oportunidad manejar Dell, como especialista de la línea comercial de cómputo. Eso fue a comienzos de la pandemia. De esta manera, ampliaba mis conocimientos hacia otro sector, pues sólo venía viendo el mundo de la impresión.

¿Cuánto tiempo estuviste como especialista de Dell en Ingram Micro?
Trabajé como especialista de Dell cerca de ocho meses, periodo en el cual algunos de mis clientes proporcionaron excelentes referencias sobre mi desempeño directamente a la marca. Esto me abrió la puerta a una nueva oportunidad, y fui incorporada a la compañía bajo el rol de Account Manager, atendiendo a usuarios finales en el sector privado.

Tus mentores y la escuela que fue Xerox para ti estaban mostrando sus frutos
A lo largo de este proceso, he valorado profundamente el apoyo de mis mentores en Xerox e Ingram Micro, quienes han sido fundamentales en mi crecimiento profesional. Las buenas prácticas y los resultados obtenidos me permitieron desarrollarme tanto personal como profesionalmente. Estoy especialmente agradecida por el respaldo que siempre recibí de mis mentores, quienes me impulsaron constantemente a seguir avanzando. Nunca me cortaron las alas y siempre se mostraban orgullosos de mí.

Qué importante es saber escuchar y preguntar, ¿verdad?
Sí, es fundamental. La escucha activa y hacer las preguntas correctas nos llevan siempre a descubrir respuestas o identificar oportunidades, sobre todo en industrias como la tecnología, donde las necesidades de los clientes pueden cambiar rápidamente. En mi experiencia, trabajando con marcas como Dell y Xerox, he aprendido que, al escuchar a los clientes, no sólo entendemos sus necesidades inmediatas, sino que también podemos anticipar futuras demandas o identificar áreas de mejora en el portafolio de productos.

Además, hacer las preguntas adecuadas ayuda a obtener la información clave para tomar decisiones informadas y ofrecer soluciones personalizadas que agreguen valor. Esto es esencial para construir relaciones sólidas y de largo plazo con los clientes. En el sector tecnológico, donde la competencia es fuerte y los productos deben estar alineados con las necesidades del cliente final, escuchar y preguntar correctamente puede marcar la diferencia entre cerrar un acuerdo o perder una oportunidad.

Claro, y eso te permite obtener como dices mentores y amigos que supieron guiarte en este camino.
Fue súper valioso haberme rodeado y conocido a grandes personas, que hasta el día de hoy los considero mis amigos, independientemente de la empresa en la que nos encontremos. Esas personas, siguen presentes en mí.

¿Cuál es tu percepción del canal peruano? ¿Cuál dirías que son sus principales características que lo distinguen?
Una de las principales características que los distingue es su necesidad constante de estar bien informados y actualizados. Valoran mucho el acompañamiento cercano de los fabricantes y mayoristas, no solo en términos de productos, sino también en transferencia de conocimientos, capacitación y soporte en el desarrollo de estrategias comerciales.

Lo que posteriormente les va a permitir aprovechar y desarrollar nuevas oportunidades de negocio y no dejar pasar ninguna por más pequeña que esta sea, captar a un cliente y formar una relación sólida en el tiempo, es muy valioso.

El espíritu emprendedor y los deseos de salir adelante del canal peruano es clave.
Perú es un país de emprendedores, y esa mentalidad se refleja también en los canales de distribución, que siempre están buscando nuevas oportunidades para hacer crecer sus negocios. Son incansables en la búsqueda de captar la mayor cantidad de negocios posible y para ello requieren del apoyo del fabricante y del mayorista.

¿Te sorprendió el impacto de la inteligencia artificial?
Sí, me sorprendió, pero lo vi como una gran oportunidad más que como una amenaza. Aunque algunos sectores temen que la inteligencia artificial reemplace a las personas, yo creo firmemente que su verdadero valor está en cómo nos puede complementar y potenciar nuestras habilidades.

Desde mi experiencia, he aprendido a ver la IA como una herramienta para mejorar la eficiencia y facilitar el trabajo diario. Al final del día, creo que la inteligencia artificial nos ofrece un sinfín de posibilidades para seguir creciendo profesionalmente y ser más productivos, si aprendemos a usarla de manera inteligente y con un enfoque positivo.

¿Cómo te sientes de ser parte de ese movimiento de mujeres que mueven la tecnología en el Perú?
Estoy orgullosa y me siento afortunada de ser parte de ese porcentaje de mujeres que hoy por hoy están liderando o se encuentran dentro de la industria TI. Tal vez, años atrás esto hubiera parecido algo imposible, donde era más evidente que existía una brecha tremenda porque no había igualdad u oportunidad. Sin embargo, hoy en día, estamos viendo un cambio positivo, con más mujeres no solo participando, sino liderando posiciones clave dentro del sector TI.

¿En las empresas donde has trabajado has visto la gran participación de las mujeres?
En realidad, en algunas empresas más que en otras. He tenido la suerte, por ejemplo, en el caso de Ingram Micro y Dell, donde estuve rodeada de más mujeres. Creo que me ha tocado estar en el tiempo que se está realizando este cambio. En Ingram Micro hay muchas mujeres y en Dell creo que superábamos a los hombres en cantidad. Lo importante es que a las mujeres se nos están abriendo las oportunidades en la industria tecnológica.

¿Cómo te ves en el futuro?
En realidad, considero que he avanzado bastante, o he caminado bastante como mencionas. He trabajado desde muy chica y hoy siento que estoy en la mejor etapa de mi vida, tanto a nivel personal como profesional. Sin embargo, todavía tengo mucho más por ofrecer y aportar y estoy segura que lo mejor está por venir. Espero seguir en el rubro TI, aunque uno nunca sabe.

¿Te ves trabajando en el extranjero?
Sí, si me veo trabajando en el extranjero, no lo descarto, siempre ha estado presente en mis planes a futuro. Todo se irá dando con el trabajo y la preparación constante.

Stephany, ¿qué te gusta hacer en tus ratos libres o qué más quisieras hacer?
Además, del rubro TI, que me gusta mucho, me encanta la música. Me gusta cantar y hasta alguna vez cuando era mucho más joven pensé en postular al conservatorio, pero mis planes cambiaron en el tiempo. A pesar de no haberlo estudiado, me encanta, cuando puedo, voy al karaoke, canto en familia y también disfruto cocinar, vengo de un negocio familiar, mi mamá tenía un pequeño restaurante en el norte. Soy del norte, vengo de Trujillo.

Me gusta escribir y escribo siempre, pues siento que tengo muchas cosas por contar, a pesar de mi corta edad, cómo me puedan percibir los demás, y estoy en proceso de escribir también un libro. Me gusta visualizar mucho, soñar despierta. Hay una frase que me gusta mucho “Aquellos que sueñan de día comprenden muchas cosas que escapan a los que sueñan solo de noche”.

¿Practicas algún deporte?
Me gusta enfrentar mis miedos, por ejemplo, mi miedo al mar. Hago trekking de montaña. Me gusta conectar con la naturaleza. Creo que lo más loco que hice, fue la caminata de tres días a Choquequirao: ¡son tres días de full caminata! Es como una terapia, reflexionas mucho, estás solo en la nada, pero entre tanta belleza de la naturaleza.

Ahí está tu fortaleza. Estás en búsqueda y asumes que perder el miedo es clave…
Sí. Realmente, siempre veo cada cambio de mi vida como una nueva oportunidad de mejores cosas que están por venir en todo aspecto, ya sea personal y profesional.

¿Cuál es tu mensaje a las adolescentes y jóvenes?
Mi consejo, basado en mi experiencia, es que nunca se rindan y que siempre crean en sus sueños, sin importar los obstáculos que puedan enfrentar. No permitan que las dudas o el miedo las limiten; si no saben algo, busquen aprender, pregunten, investiguen y capacítense. Considero que la clave está en asumir retos y confiar en su capacidad para superarlos. No siempre será fácil, pero la perseverancia y la dedicación puede llevarnos lejos.

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