Camino hacia la equidad de género: un reto de todos

181

Hoy vemos con esperanza el incremento moderado, pero importante, de la conciencia sobre la relevancia de la igualdad de género en el mundo. Si bien la participación de las mujeres ha significado en muchos casos el aumento de oportunidades y ha permito incrementar nuestra contribución a la economía y a la productividad, seguimos aún enfrentando muchos obstáculos y brechas sociales y laborales que nos impiden alcanzar nuestro máximo potencial.

Es importante reconocer que el constante trabajo en la equidad de género ha permitido que más mujeres tomen protagonismo en diversos ámbitos de nuestra sociedad, logrando que cada vez asuman roles más desafiantes y decisorios.

Si hablamos de la mujer peruana, hacemos referencia a una persona resiliente y valiente que distribuye su tiempo entre familia, trabajo y vida personal; en consecuencia, muchas de ellas prefieren emprender, ya que es la opción que se adapta a su ritmo de vida a la vez que mejora su economía, así lo demuestra un estudio del INEI del 2022 en el que resalta que las mujeres peruanas lideran los negocios creados por personas naturales con un 55.7%, lo que demuestra que, sin duda, la mujer es fundamental para dinamizar la economía de nuestro país.

Este avance también lo vemos reflejado en el Ranking Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial 2022, donde el Perú se encuentra en el puesto número 37 de un total de 142 países. Si bien no ocupamos los primeros lugares, sí hace evidente que en los últimos años hemos tenido un importante avance hacia la equidad de género.

Publicidad

Para seguir soñando y haciendo realidad un futuro igualitario es fundamental reforzar la educación, de manera que impulse la autonomía de la mujer para la toma de decisiones, genere mayores oportunidades laborales, favorezca su desarrollo personal e impacte en la calidad de vida de su entorno.

En cuanto al ámbito profesional, tenemos una gran oportunidad para desarrollarnos, principalmente en las carreras STEM, debido a que solo el 35% de mujeres en Perú escogen profesiones relacionadas a estas áreas, según datos de Gestión del año 2022. Por lo que fomentar la elección de estas carreras en mujeres y crear espacios para que niñas y adolescentes tengan acceso a estos conocimientos, nos permitirá motivarlas y empoderarlas, mejorando su calidad de vida y continuar la construcción de una sociedad más inclusiva.

En este punto es importante preguntarnos, ¿qué están haciendo las compañías para lograr la equidad de género? Desde Sonda, estamos cada vez más comprometidos en promover el desarrollo profesional y laboral de las mujeres que buscan lograr sus sueños equilibrando sus diferentes roles en la sociedad, incorporando constantemente iniciativas que impacten por igual a nuestros más de 13 000 colaboradores, a sus familias y entorno.

Es deber de todos mitigar la brecha de género y una responsabilidad compartida que todas las compañías debemos asumir y trabajar, incorporando políticas e iniciativas reales y medibles que impulsen su reducción. Invito a todos los líderes de las compañías del país a que siempre recordemos que recorrer ese camino hacia la equidad de género es un reto de todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios