“Dacer ha implementado más de 500 salas de reuniones y videoconferencias”

276

En la época romántica de la videoconferencia, cuando inicié mis primeros pasos en este mundo de la comunicación audiovisual, contábamos con equipos que funcionaban a través de unas líneas telefónicas digitales RDSI o ISDN, las cuales se conectaban a través de 1 [email protected] que son dos líneas telefónicas análogas o 4 [email protected] que son 8 líneas telefónicas análogas, o podían configurarse hasta con 1 primario. Dentro de la configuración en el equipo había que señalizar cada número telefónico y esto era una gran coordinación con las telcos para validar que las líneas telefónicas estén activas de entrada y salida y que tengan activadas las salidas nacionales o internacionales, de acuerdo a cada evento.

La otra forma era mediante el protocolo H.323 (de la ITU-T (International Telecommunication Union), que define la forma de proveer sesiones de comunicación audiovisual sobre paquetes de red. Si optábamos por utilizar el servicio de internet era otra historia, ya que se requería una IP Pública, la apertura de puertos y políticas en el firewall del cliente. Eso ya era otra jornada de coordinaciones, sustentos y llamadas telefónicas con las telcos para que puedan hacer los cambios en las políticas y abrir los puertos de manera bidireccional. Esto podía tomar hasta un par de semanas.

Acabamos de hablar de los medios de comunicación para tener la conexión, ahora nos falta configurar los periféricos de la sala e integrar el terminal de videoconferencia al proyector (por lo general usando VGA) o a un televisor, dependiendo del tamaño de la sala debíamos sacar el audio a un amplificador o a un mixer, colocar micrófonos externos, o si era un evento una cabina de traducción y las cosas se ponían cada vez más complicadas, recuerdo que llevábamos varias maletas para un evento.

Publicidad

A nivel empresarial, el montar un terminal de videoconferencia era un lujo, solo estaban en los directorios o en salas muy especiales. Las videoconferencias, por lo general, se realizaban a filiales del exterior. Hacia el interior del país era muy complicado el despliegue por temas de conectividad.

La evolución
Pasaron los años, hubo fusiones y adquisiciones entre fabricantes. Radvisión, fabricante de Unidades de Control Multipunto MCU, compró Aethra, fabricante de terminales de videoconferencia italianos, para luego ser absorbido por Avaya. Por su parte, Cisco adquirió a Tandberg. En ambos casos, buscando ser líderes bajo el paraguas de Comunicaciones Unificadas. Mientras tanto, Polycom, otro fabricante líder, se apoya en Microsoft y desarrollan equipamiento optimizado para Microsoft en sus diferentes versiones.

En esas fusiones empezaron a desarrollar más las versiones de software H.323/SIP y aparece un sorprendente Zoom con su solución de videoconferencia basado en software.

En conjunto, estos cambios buscan masificar el uso de la videoconferencia en los colaboradores a través de las laptops. A mi parecer, por más que impulsábamos esta forma de trabajo, no era recibida de la mejor manera entre los trabajadores. En esa transición los fabricantes empezaron por la competencia de video en HD utilizando el menor ancho de banda, comprimiendo los paquetes de audio y video y contenido.

En esta época diseñamos e implantamos junto con Telefónica del Perú la primera red de videoconferencia gestionada, que incluían terminales de sala, aplicativos para PC y usuarios móviles registrados en la plataforma, además de instalar enlaces dedicados para tal fin entre Lima y provincias. Esta experiencia fue muy interesante ya que era una de las primeras empresas que apostaba por la movilidad y trabajo en casa.

Usuarios líderes
Durante buen tiempo, los líderes han sido las empresas mineras con su implementación de redes de videoconferencia que requerían, no solamente los terminales de sala, sino requerían llamadas multipunto, para lo cual se requería diseñar redes más complejas que incluía colocar unidades de control multipunto, firewall transversal, servidores de gestión y varios fierros más que permitían, en su conjunto, poder tener sesiones con mayor calidad y de manera segura.

El estado peruano es otro de los grandes compradores de soluciones de videoconferencia, llegando a comprar entre 6 y 10 millones de soles al año. Las implementaciones más importantes son la red de videoconferencia del Ministerio Público, la red de videoconferencia del Poder Judicial, la de la Presidencia del Consejo de Ministros. Lo lamentable es que muchas de estas redes han quedado sin uso debido a la falta de capacitación, ya sea porque han sido asignadas para el uso de altos funcionarios y, en algunos casos, a la falta de pago de los servicios de conectividad.

Open Space
En estos últimos años, hemos venido trabajando y desarrollando conceptos Open Space, campo en el cual Dacer es líder en el mercado peruano. Estamos acompañando proyectos emblemáticos como la implementación audiovisual en el traslado de una compañía líder en el sector de consumo masivo a su nueva sede donde hemos instalado más de 120 espacios de colaboración -entre salas de reuniones y espacios abiertos- donde implementamos la red cerca de 45 salas de videoconferencia H.323/SIP.

Hoy estamos implementando dos grandes proyectos en una gran compañía del sector energía. Trabajamos en la implementación de 50 salas de reuniones -40 de ellas- integradas a la plataforma H.323 de POLY (gestionada desde Italia) y Microsoft Teams con terminales Logitech. Logitech nos entregó un premio por el mejor proyecto durante el 2020.

También estamos trabajando en una compañía de seguros para implementar 150 salas de reuniones con terminales POLY G85-T, con doble cámara que permiten el seguimiento de voz y encuadre automático. Quiero mencionar que estos clientes han sido trabajados junto a Telefónica del Perú. En solo cuatro años, Dacer ha implementado más de 500 salas de reuniones y videoconferencias en diferentes empresas e instituciones del Estado.

Team Dacer. Darwin Chávez Clavo, César Santillán Tafur, y Alfredo Pereda.

Apoyamos y realizamos demostraciones en las universidades y colegios, a donde llevamos los conceptos de B-Learning o clases hibridas, donde proponemos las mejores soluciones de equipamiento para asegurar la mayor calidad que pueda llevar a los usuarios remotos. El equipamiento debe estar preparado para trabajar durante varios años y sin importar la plataforma de comunicación.

Recuerdo que gran parte del discurso de oferta que utilizaba para que los clientes puedan acoger de mejor manera las soluciones móviles era: ¿qué pasa si llega una pandemia y tenemos que trabajar desde casa o tenemos que estudiar? Algunos solo escuchaban, otros se reían, y aquellos con los que tenía más confianza, simplemente, se burlaban. Bueno, pues, hasta que llegó el 16 de marzo de 2020 y empezamos a vivir con la pandemia y se aceleró la transformación digital en todos los sectores.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios