Cuatro recomendaciones para emprender de forma segura en internet

84

Tras dos años de pandemia, la reactivación económica ha sido una de las principales preocupaciones del Estado peruano. Solo por citar un ejemplo, en el tercer trimestre del 2021 se registró una tasa de desempleo del 5.3 % según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esta situación motivó a muchos peruanos a emprender sus propios negocios.

Asimismo, un estudio realizado por Activa Perú reveló que el 40 % de peruanos decidió emprender desde el inicio de la pandemia, siendo el 75 % de estos tomaron este camino debido a la pérdida de su trabajo. No obstante, comenzar un negocio propio en internet se vuelve un desafío, más aún cuando se prevé un aumento de ciberataques a nivel mundial.

Por este motivo, y conmemorando el Día Internacional del Internet Seguro, Matías Berardi, ejecutivo de AMD SSA, expone algunas consideraciones que todo emprendedor deber tener en cuenta si está comenzando o si desea reforzar la seguridad de su negocio en línea.

Capacitar constantemente
Si bien en la actualidad se convive con la tecnología al grado de realizar cualquier tipo de acción con apoyo de esta, lo real es que aún no se comprende este rubro en toda su magnitud, por lo que se suelen cometer errores al momento de implementarlo en un negocio. Esto es muy común en pequeñas empresas, las cuales no tienen en cuenta el trasfondo de las herramientas digitales.

Publicidad

En ese sentido, es fundamental que el emprendedor y sus colaboradores, conozcan las distintas formas de ciberataques para estar prevenidos y saber cómo intervenir ante dicha situación. De esta forma, la información del negocio no se verá comprometida de ninguna forma.

Supervisar las cuentas bancarias
La digitalización implica que exista una cuenta bancaria a dónde irán destinados los ingresos que genere el negocio. Esto se traduce en estar muy al pendiente de los movimientos y del acceso que uno realiza al banco a través de su página web. Además de realizar cambios de clave constante, es ideal que se activen algunos recursos que el establecimiento bancario pone a disposición del usuario.
Uno de ellos es el sistema de alertas para grandes transacciones, el cual dará aviso al usuario cuando se realicen operaciones dudosas, lo que permitirá evitar un caso de fraude.

Invertir en tecnología
Para que una empresa pueda comenzar con buen pie, es importante que se realice una buena inversión. Esto implica velar por el servicio, el producto y otros elementos indispensables para las operaciones del negocio. En cuanto al rubro de la seguridad, se vuelve fundamental contar con un software antivirus, a la par de protección basado en hardware.

Realizar backup regulares
Si el negocio que manejas contiene información delicada, es probable que necesites realizar respaldos. Esto permitirá acceder a la información importante en caso se pierda, ya sea por algún problema interno o algún ciberataque que afecte al computador.

Para generar un backup se podrán utilizar recursos digitales y físicos. Del primero, se puede optar por la nube, espacio virtual en donde se puede guardar todos los archivos y documentos importantes de la empresa. Esta solicitará credenciales para su acceso. En cuanto a la segunda opción, un disco duro externo también funciona como un almacenamiento alterno, en donde se podrá guardar todos los datos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios