¿Cómo potenciar el negocio con pasarelas de pago digitales?

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De acuerdo con la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), la relevancia de las pasarelas de pago digitales permite a los comerciantes aceptar pagos en línea y darle otros servicios de valor agregado a sus consumidores, además de velar por los pagos seguros en sitios web. Por otro lado, un estudio del Banco Mundial reveló que, en Perú, el porcentaje de pagos mediante pasarelas digitales en comercios con presencia online y física es mayor al de aquellos con presencia exclusiva, ya sea virtual o tradicional. En Latinoamérica, el 42% de los adultos utilizan pagos digitales en comercios físicos, y un 11% los adoptaron debido a la pandemia por covid-19.

Bajo esa premisa, actualmente las pasarelas de pago representan un canal importante para captar nuevos clientes y acelerar ventas. Con el regreso a la normalidad, es vital seguir construyendo sobre los cimientos implementados durante la pandemia.

¿Cuáles son los beneficios de una pasarela de pago online?
Daniel Vargas, head of Online Payments en Mercado Pago Perú, brinda algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de escoger una pasarela de pago online:

  • Verificar que cuente con múltiples medios de pago. Ofrecer la mayor cantidad de medios de pago para atender las necesidades de todos los consumidores facilitará y optimizará la experiencia de compra, tanto para los vendedores como para los compradores.
  • Tener en cuenta todos los costos de implementación. Es importante contar con toda la información necesaria antes de implementar una pasarela de pagos. Todas las pasarelas cobran un porcentaje sobre el ticket de venta. Sin embargo, algunas suman un monto fijo por transacción aprobada, mientras que otras cobran costos de instalación y mantenimiento.
  • Buscar el mejor performance en el mercado para las necesidades del comercio. La pasarela de pagos y su gestión antifraude tiene un impacto directo en los ingresos y costos de un negocio online. En ese sentido, se recomienda verificar que la plataforma a escoger como pasarela de pago tenga un funcionamiento a tiempo completo, adecuado y seguro, minimizando significativamente los casos de fraude.
  • Considerar versatilidad y facilidad de integración con la plataforma. La implementación de tiendas online de emprendimientos es cada vez mayor, pues plataformas como Shopify, WooCommerce, entre otras, son de fácil instalación y permiten la integración de herramientas de pago online. Lo ideal es contar con módulos “plug & play”, los cuales facilitan el proceso de cobranza.
  • Tener en cuenta el servicio de contingencias. Ningún software o plataforma está libre de inconvenientes. De esta manera, es importante tomar en consideración que la herramienta digital a escoger cuente con procesos de contingencias como el reintento automático de transacciones que puedan ser rechazadas debido a la falla o caída de algún agente del proceso de pago como adquirentes, procesadores, bancos, etc.

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