ChatBots

1211

Chat significa conversación, y esta puede ser verbal o escrita. Bot viene de Robot, y se le suele llamar Bot a la versión en software de un robot, un ente con Inteligencia Artificial más o menos eficiente para cumplir una función.

Por ejemplo un Bot es aquel soldado en un videojuego que al escuchar tus pasos voltea, te dispara y da alarma a sus compañeros, es decir, es un robot virtual, capaz de responder a las circunstancias de forma autónoma y aparentemente espontánea, es por ello, cuando jugamos decimos que los Bots son más “inteligentes”, según cuán hábiles sean estos para seguir nuestros pasos, descubrir dónde nos escondemos o atraparnos, pues vemos que ellos se adaptan a nuestras acciones humanas impredecibles y casuales.

Pero los Bots tienen una vida más allá de videojuegos, y muchas mas aplicaciones de las que se imaginan, incluso para apoyarte en tu negocio, sí en tu negocio, pero ¿cómo?

ChatBots
Todos hemos escuchado a la hora de diseñar nuestro sitio web, que lo ideal es que nuestros clientes encuentren lo que buscan en un máximo de tres clics, pero ¿qué tal si reducimos estos clics y navegación a cero? Es más, ¿qué tal si eliminamos el proceso de navegación por completo?, ahí es donde entran los ChatBots.

Publicidad

Los ChatBots estan diseñados para atender directamente nuestras necesidades o las necesidades de nuestros clientes, guiarlos y resolver las dudas que se presenten 24 horas al día, 7 días a la semana. 

Por ejemplo: ingresamos a una web en busca de estructuras para almacenes, y en lugar de navegar por el sitio viendo opciones que puedan o no ser las que buscamos o necesitamos, y perder tiempo en el proceso descifrando la navegación del sitio web, se nos abrirá una ventana de chat con alguien interesado en apoyarnos, nos preguntará las caracteristicas de nuestra necesidad, medidas, número de unidades, fecha de entrega y finalmente método de pago. Sin embargo, quien moderará el chat no será una persona sino un Bot. Los Bots son preparados por un negocio o servicio para que pueda responder toda la gama de preguntas especializadas y dudas relacionadas con los productos y servicios que ofrecemos de forma automática.

No tan inteligentes
Lo interesante de estos Bots, es que en un escenario ideal, pueden ir aprendiendo de los nuevos usuarios, de las nuevas consultas y así, ir mejorando la calidad de sus respuestas, incluso enriqueciendo su lenguaje haciéndolo más natural, según lo aprendido de las conversaciones con seres humanos reales. Sin embargo, deben ser debidamente monitoreados por seres humanos, pues la Inteligencia Artificial aún esta muy limitada y todavía carece del sentido común de un ser humano.

 El caso de Tay
Microsoft Corporation se animó a lanzar a inicios de este año a Tay, un ChatBot de lo más avanzando, el cual pretendía hablar como una joven. La idea era que se nutra de conversaciones con otros adolescentes en las salas de Chat o Twitter; sin embargo, a solo un día de su lanzamiento tuvo que ser desactivada. ¿El motivo?, pues ese día Tay comenzó a dar opiones racistas y de odio, y es que varios usuarios se aprovecharon de la vulnerabiliad y de la inocencia de este Bot para bombardearlo con mensajes racistas como si fuesen estos hechos o verdades.

Al ser un bot que aprende de las opiniones de sus interlocutores, terminó construyendo oraciones con lo que había aprendido y estas resultaron ser mensajes negativos y racistas. Microsoft reaccionó a tiempo y pudo apagarla y, aunque la mayoria de medios especializados lo declararon un rotundo fracaso, la verdad es que probar en vivo un proyecto tan ambiosioso y encontrarse con este impase, es parte del aprendizaje. De seguro que el próximo lanzamiento de Bot de Microsoft vendrá preparado con una protección antitrolls.

En el mercado actual hay gran cantidad de ChatBots o de asistentes que ya sea por teclado o de forma hablada responden a nuestras necesidades y ha habido muchos con inteligencia artificial muy avanzada es cuestión de usar el que se nos haga más comodo de actualizar.

Chat Bot en Facebook
Facebook, como la red social de mayor alcance a nivel mundial tiene la obligación de mantenerse a la vanguardia en servicios, y es ahí que incluyó en su servicio de Messenger los ChatBots, que tratan de apoyarnos en nuestras necesidades. 

Aunque este proyecto esté recién dando sus primeros pasos, es parte de un ambicioso proyecto de Zuckerberg, el padre de Facebook, que busca dejar fuera del negocio a las APP de Apple y Android, a los websites, y a todo otro aquel que no este bajo su firma, logrando resolver toda necesidad que un usuario promedio tenga en internet, gracias a la interacción con sus ChatBots.

¿Facebook Messenger como centro principal de toda nuestra interacción con Internet?
Ambicioso pero no imposible, tenemos que estar atentos a sus avances y a como estos Bots sortean todas las trampas que desde ya están lanzando los trolls, para probar su eficacia. 

Entre tanto, podemos aprovechar estos servicios de Facebook, para enseñarle a un Bot a responder consultas lanzadas al fanpage de nuestro negocio, e interactuar con potenciales clientes interesados en nuestros productos o servicios, pero debemos enseñarles bien para que no pierdan ninguna oportunidad informar o quizás cerrar una venta, recuerden que este servicio permite responder en cualquier momento del día y de la semana, así que debemos trabajar minuciosamente en enseñarle todos los posibles escenarios de conversación de nuestro rubro.

Siri, Google Now y Cortana
En el terreno de los Bots asistentes, tenemos a tres jugadores muy importantes, aunque no son los únicos, y estos son buenos, aunque su uso dependerá del tipo de smartphone que tengamos, Siri de Apple, Google Now para usuarios de Android y Cortana para los usuarios de Windows Phone. 

Estos asistentes tienen muy buenas prestaciones y nos pueden resolver muchos pasos a la hora de buscar alguna información o realizar algunas sencillas tareas, pero aún no están a la altura de un control total de nuestros dispositivos, y esto se debe, por ejemplo, en el caso de Siri a que Apple se autoimpone muchas limitaciones en pro de la seguridad de la información de sus usuarios.

En el caso de Google Now, el camino que esta tomando su desarrollo. Apuesta por el control de toda la información que Google ya tiene de nosotros, pero la interacción aún no es del todo la más fluida y amigable. Por su parte, el proyecto de Microsoft con Cortana ha perdido impulso en smartphones debido a la poca acogida de estos en el terreno de móviles, pero esperemos le vaya mejor ahora que es compatible con Windows 10. La competencia es sana y empuja a que todos los jugadores pongan el pie en el acelerador y por supuesto quienes tendremos mejor experiencia con nuestros dispositivos salimos ganando.

En internet hemos tenido muchos lanzamientos que han amenazado con cambiar el status quo, en el que vivimos, más de una vez, hemos visto nacer, crecer y morir a muchas “revelaciones” que aparentaban eliminar a los elementos reinantes, sin embargo la mejor lección aprendida, es que así como internet no mató a la radio y la televisión, los Bots no matarán a las punto com ni a las Apps, aquí hay espacio para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios