En el cuarto trimestre de 2024, el gasto mundial en servicios de infraestructura en la nube aumentó un 20% interanual hasta los 86.000 millones de dólares. Para todo el año 2024, el gasto también creció un 20%, pasando de 267.700 millones de dólares en 2023 a 321.300 millones de dólares en 2024.
El factor clave detrás de este crecimiento fue la expansión de los modelos de IA, que aceleró significativamente la adopción de la nube. En la segunda mitad de 2024, los principales proveedores de servicios en la nube informaron de rendimientos positivos de las inversiones en IA, y las aplicaciones de IA tuvieron un impacto notable en el rendimiento general de su negocio en la nube.
A medida que se intensifica la competencia en el mercado de la IA, los hiperescaladores de la nube planean ampliar aún más las inversiones en infraestructura de IA y en la nube en 2025 para seguir el ritmo de la creciente demanda. Canalys prevé que el gasto mundial en servicios de infraestructura en la nube crecerá un 19% en 2025.
En el cuarto trimestre de 2024, la clasificación de los tres principales proveedores de servicios en la nube (AWS, Microsoft Azure y Google Cloud) se mantuvo sin cambios con respecto al trimestre anterior, y su cuota de mercado combinada representó el 64% del gasto mundial en la nube. En conjunto, su gasto total creció un 25% interanual.
AWS, el líder del mercado, mantuvo una tasa de crecimiento anual del 19%, en consonancia con el trimestre anterior. Por su parte, Microsoft Azure y Google Cloud sufrieron un ligero descenso en sus tasas de crecimiento interanual en comparación con el trimestre anterior. Esta desaceleración se debió principalmente a la fuerte demanda impulsada por la IA que superó la oferta, ya que los principales proveedores de nube informaron de que el crecimiento seguía limitado por la capacidad limitada, lo que creaba un ajustado equilibrio entre la oferta y la demanda.
A medida que la IA se vuelve más eficiente y ampliamente adoptada, se espera que la demanda crezca exponencialmente. En respuesta, los hiperescaladores de la nube están realizando inversiones significativas para hacer crecer el entrenamiento de modelos de IA, la implementación y las aplicaciones basadas en la nube a nivel mundial.
El gasto de capital de AWS alcanzó los 26.300 millones de dólares en el cuarto trimestre, y se prevé que el gasto total supere los 100.000 millones de dólares en 2025. El gasto de capital de Microsoft en el cuarto trimestre alcanzó los 22.600 millones de dólares, y planea invertir alrededor de 80.000 millones de dólares en centros de datos durante el año fiscal. Google anunció en su llamada de ganancias del cuarto trimestre que espera que su gasto de capital alcance aproximadamente los 75 mil millones de dólares en 2025. «Los hiperescaladores de la nube están invirtiendo a un ritmo sin precedentes», dijo Yi Zhang, analista de Canalys. «La carrera ya no se trata solo de ofrecer los mejores servicios de IA, se trata de crecer rápidamente mientras se garantiza la sostenibilidad financiera y la competitividad a largo plazo».
La carrera de la IA sigue siendo ferozmente competitiva, con hiperescaladores que avanzan en sus modelos patentados mientras se adaptan rápidamente a los nuevos participantes en el mercado. En enero de 2025, la startup china de IA DeepSeek presentó DeepSeek R1, un modelo ampliamente considerado como un cambio de juego por su rendimiento de referencia y rentabilidad. DeepSeek ganó reconocimiento mundial por lograr un rendimiento de nivel GPT-4o a una fracción del costo. Los principales proveedores de servicios en la nube respondieron rápidamente, integrando DeepSeek R1 en sus plataformas casi de inmediato.
«La rápida adopción de DeepSeek R1 por parte de los principales proveedores de nube destaca su impacto disruptivo, desafiando las normas de la industria con su rentabilidad y alto rendimiento», dijo Rachel Brindley, directora senior de Canalys. «A medida que la IA evolucione, seguirán surgiendo nuevos modelos, impulsando la innovación y la competencia en todo el ecosistema. Los proveedores están respondiendo rápidamente, lo que garantiza un acceso sin interrupciones para que los clientes exploren e integren las mejores opciones».
Amazon Web Services (AWS) mantuvo su posición de liderazgo en el mercado global de la nube en el cuarto trimestre de 2024, asegurando una cuota de mercado del 33% y logrando un crecimiento interanual de los ingresos del 19%. Para todo el año 2024, los ingresos de infraestructura en la nube de AWS superaron los 100 mil millones de dólares, lo que la mantiene en la cima. En AWS re:Invent en diciembre, presentó AWS Nova, un modelo básico disponible exclusivamente en Bedrock, que se ofrece en tres variantes: Micro, Lite y Pro.
En enero de 2025, AWS anunció la integración del último modelo de base R1 de DeepSeek en sus plataformas de IA insignia, Amazon Bedrock y Amazon SageMaker. Para adaptarse al ritmo acelerado de los avances tecnológicos, particularmente en IA y aprendizaje automático, AWS acortó la vida útil de ciertos servidores y equipos de red de seis años a cinco, a partir de enero de 2025. Al mismo tiempo, AWS continúa expandiendo su inversión de capital, comprometiendo recientemente más de 1.000 millones de dólares en proyectos de centros de datos centrados en IA en Ohio y Georgia.
Microsoft Azure siguió siendo el segundo mayor proveedor de servicios en la nube en el cuarto trimestre de 2024, con una cuota del 20% y un impresionante crecimiento anual del 31%. Microsoft informó que el crecimiento de Azure incluyó una contribución del 13% de los servicios de IA, que crecieron un 157% año tras año. En diciembre, Azure anunció la integración del último modelo GPT-o1 de OpenAI en el servicio Azure OpenAI. En particular, GPT-o1 presenta un diseño multimodal, que permite entradas tanto de texto como visuales. En enero de 2025, DeepSeek R1 se lanzó oficialmente en Azure AI Foundry y se incluyó en el catálogo de modelos de GitHub. Ahora forma parte de la amplia cartera de Microsoft de más de 1.800 modelos de IA disponibles en estas plataformas. En diciembre, Microsoft anunció la finalización de las tres zonas de disponibilidad de Azure en Arabia Saudita, y las operaciones comenzarán en 2026. En febrero, reveló planes para invertir aproximadamente 700 millones de dólares para expandir su infraestructura de nube e inteligencia artificial a hiperescala en Polonia para junio de 2026.
Google Cloud, el tercer proveedor de nube más grande, retuvo una participación de mercado del 11% y reportó un fuerte crecimiento interanual del 32%. A 31 de diciembre de 2024, la cartera de ingresos de Google Cloud creció hasta los 93.200 millones de dólares, frente a los 86.800 millones del tercer trimestre. Además, el número de compromisos por primera vez en 2024 se duplicó con creces en comparación con 2023. En diciembre de 2024, Google lanzó Gemini 2.0, su modelo de IA multimodal más avanzado, totalmente impulsado por TPU. Dos meses después, la serie Gemini 2.0 (Gemini 2.0, Flash, Flash-Lite y Pro) está completamente disponible a través de la API de Gemini en Google AI Studio y Vertex AI. En diciembre, la compañía anunció el lanzamiento de su cuadragésima primera región de nube en México, marcando su tercera región de nube en América Latina, después de las de Chile y Brasil.