El pasado martes 29 de junio se realizó el AWS Public Sector Summit Online, jornada global dirigida a instituciones de Gobierno, instituciones educativas y sin fines de lucro. Su objetivo fue ser un foro para inspirar, conocer la tecnología y mostrar cómo la nube está acelerando la innovación en instituciones de todos los tamaños.
Este evento fue una gran oportunidad para compartir con socios, clientes y expertos de AWS de todo el mundo, conocer el impacto que produce la transformación digital y descubrir cómo las herramientas basadas en la nube logran potenciar la fuerza de trabajo de hoy y mañana, así como la vida de los ciudadanos en un corto, mediano y largo plazo
En su discurso inaugural, la vicepresidenta del negocio alrededor del mundo del Sector Público de Amazon Web Services, Teresa Carlson, reflexionó sobre los tiempos difíciles de estos últimos meses, compartió las principales tendencias y las lecciones aprendidas y habló sobre el compromiso de AWS de ayudar a la gente de todo el mundo a seguir cumpliendo sus misiones.
«Las soluciones que se están construyendo están cambiando fundamentalmente la forma en que el sector público aborda la tecnología de la información. Sencillamente, no hay vuelta atrás a la vieja forma de pensar», dijo Teresa en sus observaciones. “De hecho, hemos visto más innovación y movimiento en los últimos dos o tres meses que en los últimos dos años”.
AWS Aerospace & Satellite,
Entre los momentos más destacados, destaca el lanzamiento AWS Aerospace & Satellite, que busca apoyar las misiones de los clientes, en la Tierra y más allá. Creada para impulsar la innovación en el espacio, dio la bienvenida a Clint Crosier, ex general de la fuerza aérea estadounidense, para dirigir un equipo de expertos que están listos para aportar soluciones de nube al servicio de las misiones espaciales.
El equipo Aerospace and Satellite ya está apoyando a los clientes de todo el mundo que utilizan AWS Ground Station para bajar, procesar, analizar y distribuir datos de una manera rentable. Las grandes organizaciones establecidas utilizan AWS Ground Station para ampliar rápidamente sus operaciones de comunicaciones por satélite, mientras que las empresas espaciales de reciente creación lo utilizan para ampliar rápidamente y evitar los grandes gastos de capital que se requerirían para construir infraestructuras terrestres de satélites.
En Aerospace and Satellite, Capella Space mueve toda su infraestructura con AWS. En AWS, Capella está lanzando el mayor sistema de satélites comerciales de Radar de Apertura Sintética (SAR) del mundo. El SAR es una forma única de radar que puede penetrar en las nubes, recoger datos durante todas las condiciones climáticas y capturar datos de día y de noche. Capella Space ya ha migrado sus conjuntos de datos SAR a AWS y también está aprovechando servicios que incluyen análisis, aprendizaje automático y más para entregar estos datos rápidamente y a bajo costo a sus clientes.
Asimismo, AWS dio a conocer que ya están abiertas las solicitudes para el programa AWS Imagine Grant 2020. Las organizaciones sin ánimo de lucro cualificadas pueden compartir sus grandes ideas que pueden escalar para servir a su misión para tener la oportunidad de recibir hasta 100 mil dólares para poner en marcha estos proyectos. Los beneficiarios de las subvenciones también reciben formación, créditos promocionales de AWS y apoyo técnico para hacer realidad sus ideas.
Contra el ransomware
Otro importante anuncio de AWS fue una nueva oferta para que los clientes detecten y se protejan de los ataques de ransomware. Esta herramienta permite a las organizaciones evaluar su susceptibilidad a los ataques de ransomware y asegurarse de que han configurado correctamente su cuenta AWS. Se basa en herramientas de código abierto, así como en scripts desarrollados por AWS y utiliza un sencillo script de AWS CloudFormation. Los servicios profesionales de AWS están disponibles para ayuda adicional en el uso de esta herramienta junto con otras soluciones de AWS para remediar las malas configuraciones críticas en los entornos de los clientes de AWS.
La importancia de la nube
Estos tiempos sin precedentes han puesto de manifiesto la agilidad, velocidad y flexibilidad de la nube, que ha ayudado a los clientes a superar esta crisis sin dejar de centrarse en sus misiones. En su discurso de apertura, Carlson destacó los impresionantes esfuerzos globales de los clientes y cómo AWS está ayudando a apoyar las misiones de esos clientes.
Usando datos para luchar contra el covid-19
Los datos abiertos son una forma poderosa de acelerar el tiempo de comprensión. Para ayudar a los investigadores a obtener una visión más rápida del covid-19, AWS unió más de 125 conjuntos de datos únicos de terceros y más de 2,300 proveedores de datos en AWS Data Exchange. Estos conjuntos de datos incluyen registros públicos relacionados con el virus, desde el tráfico peatonal de las empresas hasta datos de actividad económica y más.
AWS también ayudó a construir CORD-19 Search, un sitio web de búsqueda que analiza la base de datos de investigación del covid-19, que contiene más de 47 mil documentos de investigación. Este motor de búsqueda utiliza el aprendizaje automático de AWS para ofrecer respuestas precisas a las preguntas de investigación junto con los documentos de investigación. Apenas siete semanas después del lanzamiento del sitio web, ha habido más de 5,500 consultas únicas en más de 76 países
Acelerar los proyectos de investigación
Consorcio entre AWS DDI & covid-19 HPC. Para acelerar el ritmo de las nuevas investigaciones, AWS lanzó en marzo la Iniciativa de Desarrollo de Diagnósticos de AWS (DDI), comprometiendo 20 millones de dólares en créditos y apoyo técnico para los investigadores centrados en soluciones de diagnóstico. Este trabajo no se limita a covid-19. Hoy en día, DDI está apoyando más de 35 proyectos.
AWS es también miembro fundador del Consorcio de Computación de Alto Rendimiento (HPC) covid-19. El Consorcio covid-19 HPC reúne a la industria, el mundo académico y el gobierno para proporcionar recursos informáticos a los investigadores de covid-19. En la actualidad, AWS apoya más de una docena de proyectos de investigación a través de esta iniciativa.
Soluciones de socios listas para usarse
Nuevo sitio web de soluciones para socios. Para ayudar a los clientes que se enfrentan a los problemas de covid-19, la Red de Socios de AWS (APN) está lanzando una nueva página web de soluciones para socios listas para usarse en trabajo remoto, centros de contacto y más.
Los socios APN han estado atendiendo las necesidades de los clientes y sus ciudadanos rápidamente. Accenture puso en pie un centro de contacto virtual para el estado de Nuevo México en dos días. En sólo siete días, Deloitte puso en marcha un chatbot personalizado para el Departamento de Salud Pública y Servicios Humanos de Montana. El chatbot ayuda a los habitantes de Montana a solicitar rápidamente asistencia alimenticia, médica y monetaria. Los socios APN interesados en incluir una solución en el sitio deben contactar a su ejecutivo de cuenta de la AWS.