Actualmente, son más de 14 millones de peruanos los que compran online, accediendo con suma facilidad y desde cualquier parte del país a diversos productos y servicios. Se estima que en el 2022 se han realizado en nuestro país transacciones en línea por alrededor de los US$ 20,000 millones, de acuerdo con Americas Market Intelligence (AMI). Y se espera para este 2023 un crecimiento del 16%, lo que debe generar un nivel transaccional por alrededor de los US$ 23,000 millones.
Y, como parte de los distintos esfuerzos para contribuir al desarrollo de la economía digital en el país, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) lanzó la primera edición 2023 de los Cyber Days. Desde hoy, lunes 27 hasta el 31 de marzo, las más representativas marcas del comercio electrónico peruanas presentarán sus más atractivas promociones y descuentos reales a través del portal www.cyberdays.pe.
Hábitos de compra online en el Perú
De acuerdo a los distintos estudios realizados por el gremio empresarial durante el 2022, se destacan distintos aspectos relevantes sobre los compradores online peruanos. Con respecto a la frecuencia de compra, se observó que compran en periodos semanal (18.90%), quincenal (20.4%), mensual (36.2%), bimensual (14.5%), entre otros. Con respecto al ticket mensual de compra online, el 37.3% ha invertido más de S/ 1000, el 25.8% gastó de S/ 750 a S/ 1000, el 20.7% invirtió de S/ 500 a S/ 750, y el 10.2% gastó de S/ 250 a S/ 500.
Con respecto a las categorías favoritas para los compradores online peruanos, tecnología sigue posicionándose como la más buscada (50.6%), seguida de moda y accesorios (48.5%); hogar (40.7%), viajes (36.5%) comida a domicilio (30.5%), belleza y salud (20.4%), y entretenimiento (20.2%), entre muchas otras. “Debemos resaltar que actualmente en el Perú, absolutamente todo se puede comprar por internet. Los estudios realizados nos demuestran que se incrementa progresivamente no solo la frecuencia y ticket de compra, sino también que se amplifica la variedad de productos y servicios que los peruanos compran online.”, señaló Jaime Montenegro, líder del Centro de Transformación Digital de la CCL.
En cuanto al método de pago preferido, el 33.5% paga con tarjeta de crédito, 27.5% paga con tarjeta débito, el 15.5% genera tickets para pago en efectivo, el 13.1% paga mediante las aplicaciones de QR o billeteras digitales (Yape, Plin, Tunki, Lukita, etc.) YY el 4.20% paga contraentrega.
El temor a que el producto no sea tal como se ve en internet y la seguridad
Si bien es cierto que el número de compradores online se incrementó desde el inicio de la pandemia, existe todavía un importante sector que teme y desconfía del proceso. Entre las razones más importantes para estas personas, para no realizar una compra online, tenemos que el 55.5% no compra en línea “por temor a que el producto no sea como se ve en internet”, el 50.3% “por temor a ser estafado, es decir, pagar y que el producto nunca llegue”, y el 36.7% “por temor a que me roben la información de mis tarjetas bancarias”.
¿Qué aspectos relevantes motivarían la primera compra online en quienes aún no lo hacen? Las ofertas o promociones deben ser atractivas y reales (75%), protección en caso de fraude electrónico (45.4%), tiempos de envío en 24 horas (40.3%), garantía sobre el producto (30.3%), y facilidad para cambios y devoluciones (27.5%).