Si bien el 2021 fue un éxito rotundo para el mercado de bienes de consumo tecnológicos con un crecimiento de las ventas del 12% en todo el mundo, el reporte The State of Consumer Technology & Durable pronostica un crecimiento de solo el 2% para este año. Sin embargo, en el caso de América Latina decaerá un 1%.
Los precios están aumentando actualmente en casi todas las categorías de productos y los expertos ya están hablando de una inflación 2.0. Además, el conflicto de Ucrania, los retrasos en los envíos y la escasez de productos están alimentando el alza de precios.
En el caso del mercado de bienes de consumo tecnológico, la escasez se ha observado claramente en varias categorías. Por ejemplo, las computadoras portátiles o laptops, cuyo número de unidades disponibles a nivel global decreció un 15%, provocaron un alza en los precios de un 8%.
La sustentabilidad cobra importancia entre los consumidores
La sustentabilidad crea una oportunidad fundamental para las marcas y minoristas de este segmento. Permite a los consumidores comprar productos que se ajusten no sólo a sus prioridades en cuanto a precio y funcionalidad, sino también al consumo responsable, cuidado del medioambiente y la ética.
En ese sentido, un 77% de los encuestados asegura que es importante que las empresas tomen medidas ecoamigables, mientras que el 62% elige una marca en lugar de otra por su apoyo a una causa concreta. «Esto podría ser una oportunidad perdida para utilizar sustentabilidad como forma de elevar su marca, en particular para los nuevos actores que buscan penetrar en el mercado con un mensaje claro y diferenciado», afirma Felipe Mendes, gerente general para América Latina de GfK.
El reporte The State of Consumer Technology & Durables proporciona una instantánea global de la industria de los bienes de consumo tecnológicos. Destaca las tendencias actuales más importantes en el comportamiento del consumidor y las condiciones del mercado y proporciona una perspectiva para los próximos meses del año. Se basa en datos de gfknewron y el conocimiento de expertos experimentados de GfK y analistas de datos. |
El trabajo híbrido llegó para quedarse
El informe The State of Consumer Technology & Durables también reveló que la categoría Home es un área en el mercado de bienes de consumo tecnológicos que está desarrollándose rápidamente. Esta gama incluye desde equipos de cocina y limpieza hasta monitores, auriculares y computadoras portátiles.
En esta categoría la demanda mundial está aumentando, en gran medida, por la nueva cultura de trabajo instaurada pospandemia. Después de todo, incluso después de que las medidas de la covid-19 se hayan relajado, es difícil imaginar la vida sin configuraciones de trabajo híbridas. Según una encuesta global de redes sociales de GfK, el 65% de los encuestados ahora quiere trabajar desde casa hasta cuatro veces a la semana. Para ello, necesitan el equipo tecnológico adecuado.
No podemos dejar de considerar que el trabajo híbrido o remoto en economías más avanzadas como en EE. UU., por ejemplo, será predominante en las áreas como servicios profesionales, consultoría y TI. Esto tendrá una influencia en la demanda de los consumidores y las empresas relacionadas con el mercado de bienes de consumo tecnológico de la región.
Sin embargo, a pesar de la creciente incertidumbre, los consumidores están dispuestos a pagar un poco más por productos que les ofrezcan innovación y agreguen valor funcional. Las marcas premium, por ejemplo, registraron un crecimiento de las ventas del 32% en comparación con el año pasado.
Evolución de los precios para 2022
Los precios de los productos tecnológicos ya han aumentado en el último año. En la industria de T&D, el aumento de la demanda ejerce una presión adicional sobre las cadenas de suministro. «Frente a estos desafíos, las empresas deben basar sus decisiones estratégicas en datos sólidos, no en su instinto», destacó Felipe Mendes, gerente general para América Latina de GfK.